Andørja (isla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andørja
Andørja sett fra Harstad.jpg
Ubicación geográfica
Coordenadas 68°48′54″N 17°17′41″E / 68.8149, 17.2948Coordenadas: 68°48′54″N 17°17′41″E / 68.8149, 17.2948
Ubicación administrativa
País NoruegaFlag of Norway.svg Noruega
División Ibestad
Provincia
Municipio
Troms og Finnmark
Ibestad
Características generales
Superficie 135
Longitud 15 km
Anchura máxima 14,5 km
Punto más alto Langlitinden Langlitinden 1276 m
Mapa de localización
Andørja ubicada en Troms og Finnmark
Andørja
Andørja
Ubicación (Troms og Finnmark).
Norway - Andørja.png Andørja en Troms

Andørja es una isla en el municipio de Ibestad en Troms og Finnmark, Noruega. Está a 25 km al este de Harstad. La isla es exclusivamente de Ibestad, aunque entre 1926 y 1964 fue un municipio independiente (Andørja). La mayor concentración de población es el área de Å - Ånstad - Laupstad con 205 habitantes.[1]​ La iglesia de Andørja Church se localiza en Engenes, en la punta noroeste.

Geografía[editar]

El Vågsfjorden se extiende por el norte y oeste de la isla y el Astafjorden fluye por la zona sureste. El estrecho Bygda está entre Andørja y la isla de Rolla por el oeste y el estrecho de Mjøsund se ubica entre Andørja y la Noruega continental en el este.

El puente de Mjøsund conecta Andørja (a través del estrecho de Mjøsund) con tierra firme y el Túnel de Ibestad une Andørja con Rolla.

El punto más alto es la montaña Langlitinden, siendo la más alta de Noruega en una isla. El fiordo de Straumsbotn corta en la isla desde el norte.

Etimología[editar]

El significado del nombre (nórdico antiguo: Andyrja) no está claro, pero una teoría plantea que el primer elemento del caso genitivo, "and" proviene de la palabra para "contra" el segundo elemento, " yrja" significa "grava" o "rocas", quizá haciendo referencia a las olas que golpean la costas.[2]


Referencias[editar]