Anca Petrescu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anca Petrescu
Nombre Mira Anca Victoria Petrescu Mărculet
Nacimiento 20 de marzo de 1949
Bandera de Rumania Sighișoara, Rumania
Fallecimiento 30 de octubre de 2013
(64 años)
Bandera de Rumania Bucarest, Rumania
Causa de muerte accidente de tráfico
Nacionalidad Rumania
Alma máter sin etiquetar
Ocupación Político y arquitecto
[editar datos en Wikidata]

Mira Anca Victoria Petrescu Mărculet (Sighișoara, 20 de marzo de 1949Bucarest, 30 de octubre de 2013)[1] fue una política y arquitecta rumana, miembro del Parlamento rumano.

En 1983, luego de un concurso que duró casi 4 años, la joven arquitecta ganó el puesto de arquitecto jefe del proyecto de construcción más controvertido hasta la fecha en la historia de Rumania; la construcción de la Casa del Pueblo (actual sede del Parlamento Rumano).

Participó en varios proyectos arquitectónicos de la "sistematización" de Nicolae Ceaușescu, que incluía el desalojo forzoso de residentes de los barrios viejos de Bucarest para demolerlos y sustituirlos por modernas construcciones comunistas.

A pesar de su apellido Petrescu, no era pariente de Elena Ceaușescu (nombre de nacimiento: Elena Petrescu).

El 5 de agosto de 2013, sufrió un accidente de coche. Petrescu entró en estado de coma a finales de septiembre y no logró recuperarse. Falleció el 30 de octubre de 2013 en el hospital de emergencia Floreasca de Bucarest, a los 64 años.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Anca Petrescu, ARHITECTA Casei Poporului, a murit» (en rumano). 30 de octubre de 2013. Consultado el 31 de octubre de 2013.