Anax (rey)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Inscripción arcaica (...Ι ϜΑΝΑΚΤΙ) ([poteidan]i wanakti) en un fragmento de cerámica.

Anax (ἄναξ; de la forma anterior ϝάναξ, wánax)[1]​ es una palabra del griego antiguo para el término "rey". Este es uno de los dos títulos griegos que tradicionalmente se traducen de esta forma, el otro es basileo βασιλεύς, que se traduce como soberano. Anax se traduce más acertadamente como "Rey Supremo".

Etimología[editar]

La palabra ano deriva de wanakt-' (ϜΑΝΑΞ, ϜΑΝΑΚΤΟΣ), y aparece en griego micénico, escrito en Lineal B como wa-na-ka. La digamma se pronunciaba /w/ extendiéndose muy pronto por los dialectos griegos del oeste (p.e. Griego Jónico).

El término Anax en la Ilíada se utilíza para referirse a Agamenón (ἄναξ ἀνδρῶν, "Comandante en Jefe") y a Príamo, reyes que ejercían su liderazgo por encima de otros reyes. Esta jerarquía por la que un "anax" ejercía el poder sobre varios "basileos" locales hace referencia probablemente a una organización política proto-feudal en la edad de Bronce griega. La palabra del Lineal B wanakteros, que significa "real", y a palabra griega anaktoron (ἀνάκτορον), que significa "palacio", han derivado de wanax. Anax es también un epíteto ceremonial de Zeus ("Zeus Anax") en su aspecto de Señor Supremo del Universo, incluyendo al resto de los Dioses. La acepción de "rey" a partir del término basileus en la Grecia Clásica es debida al cambio terminológico que tuvo lugar durante la Edad Oscura Griega. En tiempos micénicos, βασιλεύς aparece para hacer referencia a un oficial de baja graduación, mientras que en Homero, Anax ya es un título arcaico, usado para héroes legendarios y dioses más que para reyes contemporáneos.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «ἄναξ». Liddell, Henry George; Scott, Robert; A Greek–English Lexicon en el Proyecto Perseus..

Bibliografía[editar]

  • Palaima, Thomas G. (1995). "The Nature of the Mycenaean Wanax: Non-Indo-European Origins and Priestly Functions". In: Paul Rehak (Ed.), The Role of the Ruler in the Prehistoric Aegean (= Aegaeum 11), Liège, pp. 119-139.
  • Jean-Pierre Vernant,"Les Origines de la pensée grecque" ,(PUF, 1962)
  • Naoko Yamagata: ἄναξ and βασιλεύς in Homer,en The Classical Quarterly 47, 1997, págs.1-14.

Enlaces externos[editar]