Anatoli Nefediev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anatoli Nefediev
Información personal
Nacimiento 23 de noviembre de 1910 Ver y modificar los datos en Wikidata
Kamen-na-Obi (Barnaul Uyezd, Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de septiembre de 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Kazán (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Soviética
Educación
Educación doctor en Ciencias Físico-Matemáticas Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad Estatal de Tomsk Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Astrónomo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Astronomía Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Observatorio Astronómico V. P. Enguelgardt Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Anatoli Alekséievich Nefediev (en ruso: Анатолий Алексеевич Нефедьев; 23 de noviembre de 1910 - 14 de septiembre de 1976) fue un astrónomo soviético, especializado en la observación de la configuración general de la Luna.

Biografía[editar]

Nefediev nació en Kamen-na-Obí (territorio de Altái), en 1936. Se graduó en la Universidad de Tomsk, y desde 1937 trabajó en el Observatorio Astronómico V. P. Engelhardt de la Universidad de Kazán (entre 1944 y 1958 como director adjunto de trabajo científico, y a partir de 1958 como director). Desde 1970 fue profesor de la Universidad de Kazán, enseñando también en el Instituto Pedagógico de Kazán.

Su atención principal se centró en el campo del estudio de la rotación de la Luna y de su forma. Utilizando el heliómetro del observatorio realizó una gran variedad de mediciones de la distancia al borde de la Luna desde el cráter Mösting A. Determinó nuevos parámetros de la rotación de la Luna y confirmó la existencia de un efecto debido a la asimetría de la forma de la Luna (definido con anterioridad por Avenir Yakovkin). También determinó la desigualdad del radio de la Luna existente entre la región occidental y la región oriental planteada por I. V. Belkovichem. Basándose en sus observaciones con el heliógrafo, estableció por primera vez un fundamento teórico general para determinar el nivel cero sobre la superficie lunar y prestó gran atención a la sistematización de las observaciones de las ocultaciones de estrellas por la Luna. También escribió una serie de obras sobre la historia del Observatorio Astronómico V. P. Engelhardt. Dedicó una gran parte de su tiempo a la docencia.

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Nefed'ev». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 

Bibliografía[editar]

  • Колчинский И.Г.,Корсунь А.А.,Родригес М.Г. Астрономы.Биографический справочник. — Киев: Наукова думка, 1986.