Anatoli Diátlov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anatoli Diátlov
Información personal
Nacimiento 3 de marzo de 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de la Unión Soviética Krasnoyarsk, Unión Soviética
Fallecimiento 13 de diciembre de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Bandera de Ucrania Kiev, Ucrania
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Prípiat Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética
Educación
Educado en Instituto de Ingeniería Física de Moscú Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero nuclear Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Anatoli Stepánovich Diátlov (en ruso, Анатолий Степанович Дятлов; 3 de marzo de 193113 de diciembre de 1995) fue un ingeniero nuclear soviético, conocido por haberse desempeñado como ingeniero en jefe adjunto de la Central nuclear de Chernóbil, siendo el supervisor de la fatal prueba de seguridad que resultó en el accidente de Chernóbil en 1986.

Biografía[editar]

Nació en la Unión Soviética, en el Krai de Krasnoyarsk, en una familia de pescadores. Se escapó de casa a los 14 años y en 1959 se graduó en el Instituto de Ingeniería Física de Moscú, trabajó en Komsomolsk del Amur instalando reactores nucleares en submarinos. Tuvo un hijo que murió por leucemia, ya que estuvo expuesto a altos niveles de radiación durante estos años.

Finalmente, se mudó a Prípiat en el 1973 y trabajó en la Central nuclear de Chernóbil, que estaba siendo construida en ese momento, como jefe adjunto del Reactor 4.

Cumplió 4 de los 10 años de trabajos forzados a los que fue condenado por su responsabilidad en el Accidente de Chernóbil. Fue unos de los pocos empleados del bloque del reactor Nº 4 de Chernóbil que sobrevivieron varios años después hasta su muerte, en 1995, de una enfermedad causada por la radiación.

Luego del desastre, escribió un libro titulado Chernobyl. How it happened, en el que atribuía que el desastre fue por el mal diseño de la central, así como el mal rol del personal.[1]

Responsabilidad en el accidente de Chernóbil[editar]

Es considerado cómplice, junto al director de la central Víktor Briujánov, de los hechos que desencadenaron la explosión del reactor 4 de la Central nuclear de Chernóbil. El día del accidente era jefe adjunto del reactor y todas las decisiones que condujeron al accidente fueron tomadas y/o aprobadas por él directamente.

El 26 de abril de 1986, se puso a prueba por primera vez un sistema de retroalimentación que aprovechaba la energía inercial del movimiento de las turbinas. Este método ahorraría energía. Tras diversos inconvenientes durante el proceso, se tomaron medidas arriesgadas que violaban las políticas de operación. Entre estas medidas, caben destacar: que momentos previos a la catástrofe en el núcleo del reactor se encontraban solo seis barras de control absorbentes de neutrones, las políticas requerían un mínimo de treinta. El nivel de potencia eléctrica que generaba el reactor rondaba los 200 megavatios, algo totalmente prohibido. Además se apagaron los sistemas automáticos de regulación de la potencia y el sistema refrigerante de emergencia del núcleo (ECCS), entre otros [...].[2]

Este accidente provocó 31 muertes directas (dos por la explosión) y sometió a 600 000 personas a diversos índices de radioactividad durante los trabajos de descontaminación. Más de cinco millones de personas vivieron en áreas contaminadas y/o fueron desplazadas y hoy en día se desconoce el alcance real en la mortalidad y la salud poblacional.[3]

En la cultura popular[editar]

Diátlov ha sido retratado en algunas obras audiovisuales sobre el accidente nuclear de Chernóbil. Fue interpretado por Igor Slavinskiy en el episodio "Disaster At Chernobyl" de la serie documental Zero Hour, estrenada en 2004;[4]​ por Roger Alborough en el episodio "Chernobyl Nuclear Disaster" de la serie Surviving Disaster, estrenada en 2006;[5]​ y por Paul Ritter en la miniserie Chernóbil de 2019.[6]

Referencias[editar]

  1. Fernando Fuentes (7 de junio de 2019). «De Legasov a Dyatlov: ¿Qué fue de los personajes reales retratados en la serie Chernobyl?». La Tercera. Consultado el 26 de agosto de 2021. 
  2. «Accident timeline». Archivado desde el original el 19 de marzo de 2011. 
  3. «Immediate impact of the Chernobyl accident». 
  4. «Zero Hour (TV Series 2004-)». IMDb (en inglés). Consultado el 7 de abril de 2021. 
  5. «Surviving Disaster (TV Mini-Series 2006-)». IMDb (en inglés). Consultado el 7 de abril de 2021. 
  6. «Paul Ritter: Friday Night Dinner star dies of brain tumour at 54». The Guardian (en inglés). 6 de abril de 2021. Consultado el 7 de abril de 2021.