Anastasio Chinchilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portrait of Anastasio Chinchilla. Wellcome L0001275.jpg

Anastasio Chinchilla Piqueras (Ayora, 1801-Sevilla, 1867) fue un médico, historiador, biógrafo y bibliógrafo de la medicina española.

Biografía[editar]

Nació en la localidad valenciana de Ayora[1] en 1801.[nota 1] Estudió en el Seminario de Orihuela, pero lo abandonó para estudiar Medicina en la Universidad de Valencia, donde se licenció en 1829. Opositó y logró plaza de médico militar y anduvo en diversas comisiones por todo el territorio español; con vocación docente, dio cursos de historia de la medicina en el Ateneo de Madrid y sustituyó a Tomás Vilanova Poyanos en la cátedra de zoología mientras estuvo enfermo. También dio clases de medicina legal y forense en el Liceo Valenciano (1841); se doctoró en 1846 y fue nombrado médico honorario de la Real Cámara. Falleció en 1867.[1] Director de El Heraldo Médico de Madrid,[1] también colaboraría en otras publicaciones periódicas como Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia o Boletín del Instituto Médico Valenciano, entre otras.[2]

Se dedicó sobre todo a la biobibliografía de la medicina española y publicó una Historia general de la medicina española[3] que ofrece una visión general de la evolución de la ciencia médica en este país; al aparecer antes que la de Antonio Hernández Morejón fue acusado de plagio, pues había trabajado para Morejón y ambos usaban manuscritos de Joaquín Villalba, por lo que existían no pocas coincidencias, pero la obra de Chinchilla es más amplia y en ella aparecen doscientos setenta y tres médicos que Morejón no menciona. Está dividida en cuatro secciones cronológicas: 1. De los fenicios hasta la invasión islámica; 2. Siglos medievales; 3. Desde finales del siglo XV hasta finales del XVIII; 4. Etapa contemporánea. La obra reivindica el mérito científico español con un nacionalismo típicamente romántico.

Obras[editar]

  • Historia general de la medicina española. Valencia, Imp. López y Cía., 1841-46, 4 vols.

Notas[editar]

  1. Aunque Ossorio y Bernard recoge 26 de abril de 1811.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Ossorio y Bernard, 1903, p. 101.
  2. Aguirre Marco, 2008, pp. 121-122.
  3. Aguirre Marco, 2008, p. 123.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]