Anarquismo independentista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El anarquismo independentista o anarcoindependentismo es una tendencia anarquista que propone lograr la independencia de una región determinada y la capacidad de ésta de autogobernarse sin necesidad de un gobierno centralizado, a través de la secesión y el federalismo. La idea de ser independentistas, dicen sus partidarios, es esencialmente táctica, ya que su objetivo ideológico no presentaría características originales. Sus detractores dentro del anarquismo sostienen que el anarcoindependentismo es una forma atávica de nacionalismo.

Donde más ha florecido esta corriente ha sido en Bretaña, pues ocupan un espacio importante dentro del movimiento independentista de este territorio.

Versión anarquista de la estelada, la bandera del nacionalismo e independentismo catalán.

Teoría[editar]

Logotipos de Askatasuna, revista anarcoindependentista del País Vasco, ya desaparecida.

El anarquismo independentista sigue la teoría de la liberación nacional dentro del anarquismo, la cual defiende que la nación, al ser un vínculo cultural entre distintos individuos es una realidad, no como lo puede ser el estado. El movimiento de liberación nacional pretende abolir el estado pero a su vez reconocer las naciones oprimidas que lo componen.

Organizaciones y personalidades[editar]

Véase también[editar]