Anarquismo en Inglaterra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El anarquismo en Inglaterra tiene sus antecedentes más remotos en el contexto del ala radical del partido whig y las sectas radicales protestantes; durante la Guerra Civil Inglesa y los albores de la industrialización el pensamiento anarquista se desarrolló en el contexto de la política radical desplegada por la clase obrera.

Antecedentes tempranos[editar]

Como la mayor parte de Europa, la Inglaterra Medieval fue gobernada por una monarquía limitada en coalición con un parlamento de ricos aristócratas y terratenientes. A diferencia de Europa continental, este parlamento mantenía sus derechos y privilegios. Cuando la monarquía inglesa intentó establecer una monarquía absolutista, el parlamento se rebeló. Durante la Guerra Civil Inglesa, los protestantes disidentes y los trabajadores rurales comenzaron a conformar comunidades utópicas, tales como la de los Diggers, que se fundaban en la propiedad en común de los medios de producción. Como resultado de este enfrentamiento, la aristocracia y las clases capitalistas se unieron detrás del parlamento. La guerra, sin embargo, estableció nuevas libertades.

Gerrard Winstanley, que publicó un panfleto en el siglo XVII llamando al establecimiento de la propiedad comunal y la organización social y económica en pequeñas comunidades agrarias, es considerado uno de los pioneros del anarquismo moderno. El primer autor moderno en publicar un un tratado abogando explícitamente por la abolición del gobierno fue William Godwin en An Enquiry Concerning Political Justice (1793); aunque no utilizó el término “anarquismo”, es considerado como el “fundador filosófico del anarquismo”.[1]

Muchos liberales también fueron denominados peyorativamente como “anarquistas” por los monarquistas, aunque estos nunca habían hecho un llamamiento a abolir las jeraquías. En cambio, impulsaban la idea de igualdad, los derechos del individuo y la responsabilidad de juzgar a los gobiernos; todo esto proporcionó una base para el desarrollo del pensamiento anarquista.

Siglo XIX[editar]

En Inglaterra surgen a principios del siglo XIX las primeras cajas de ayuda mutua y las primeras asociaciones gremiales de los trabajadores. En 1824 se alcanza el derecho a la formación de sindicatos, en oposición a los intereses de los patronos capitalistas. Sin embargo, la ausencia de un sindicalismo fuerte en Inglaterra y la predominancia de los métodos políticos no generó un ambiente propicio para el desarrollo del anarquismo; este terreno fue más favorable para el laborismo y el marxismo, que tuvieron un peso considerable hacia fines del siglo XIX.

En esos años se destacó el papel libertario de la Liga Socialista de William Morris y Oscar Wilde, que reunía a anarquistas y socialistas libertarios. Dentro del pensamiento teórico anarquista, la presencia del exiliado ruso Piotr Kropotkin y su formulación del comunismo libertario, influenció profundamente a los libertarios ingleses.

Siglo XX[editar]

Junto a otros notorios militantes, impulsaron el legendario periódico Freedom, de tendencia anarcocomunista. También dentro de la teoría anarquista merece mencionarse a Herbert Read con obras claves como Anarchy & Order; Poetry & Anarchism (1938), Philosophy of Anarchism (1940), "Existentialism, Marxism and Anarchism" (1949), Revolution & Reason (1953), "Icon and Idea" (1955) y My Anarchism (1966), esta última poco antes de su muerte.

Surgió un interés por el anarquismo en las décadas de 1960 y 1970. En la década siguiente el anarquismo británico recibió el aporte del movimiento punk rock. Entre las bandas anarquistas, se destaca Crass, de ideas pacifistas. Principalmente las manifestaciones culturales han sido un ambiente adecuado para la práctica libertaria, destacándose en el cine, la música y el teatro (como el Living Theater).

Algunos de los militantes destacados en Inglaterra han sido el anarococomunista Albert Meltzer, el anarco ecologista Colin Ward y el investigador Vernon Richards. Dentro del campo ecologista libertario, algunos grupos y organizaciones filo anarquistas han adquirido notoriedad: (Reclaim The Streets), el Animal Liberation Front y Earth Liberation Front.

Organizaciones actuales[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]