Ananas ananassoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ananas ananassoides
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Monocots
(sin rango): Commelinids
Orden: Poales
Familia: Bromeliaceae
Subfamilia: Bromelioideae
Género: Ananas
Especie: A. ananassoides
(Baker) L.B.Sm.

Ananas ananassoides es una especie del género Ananas originaria de Sudamérica. Su fruto se consume bastante en las zonas de Beni y Santa Cruz en Bolivia[2]​.

Descripción[editar]

Se trata de una planta terrestre con hojas duras y coriáceas, dispuestas en forma de roseta basal, más delgadas y encintadas que las de la piña, dotadas en sus márgenes de unas espinas duras y afiladas. Florece a los dos años aproximadamente, produciendo una inflorescencia rosada, cilíndrica, de 8 a 12 cm largo, en cuyo extremo se forma un pequeño penacho de hojas del que se va formando el sorosio. La infrutescencia ya formada es una piña muy pequeña y comestible de sabor ligeramente dulce, algo más ácida que la piña corriente, de color amarillo pálido. Una vez la planta florece y fructifica muere, dando lugar a nuevas plantas por medio de la corona del fruto, o hijuelos soldados al tallo central de la planta madre que van echando sus propias raíces.[2]

Una piña enana.

Taxonomía[editar]

Ananas ananassoides fue descrita por (Baker) L.B.Sm. y publicado en Botanical Museum Leaflets 7: 70. 1939.[3]

Etimología

El término "piña" se adoptó por su semejanza con el cono de una conífera; la palabra ananá es de origen guaraní, del vocablo naná naná, que significa «perfume de los perfumes». Ananas es una latinización que deriva de la anterior.

ananassoides: epíteto compuesto latino que significa "similar a Ananas".

Sinonimia
  • Acanthostachys ananassoides Baker basónimo
  • Ananas comosus var. ananassoides (Baker) Coppens & F.Leal
  • Ananas comosus var. microstachys (Mez) L.B.Sm.
  • Ananas guaraniticus Bertoni
  • Ananas microstachys Lindm.
  • Ananas sativus var. microstachys Mez[4][5]
Cultivares

Distribución y hábitat[editar]

Es nativa de Sudamérica. Se encuentra mucho en Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Surinam, Paraguay, Perú y Bolivia, en incluso en zonas del Caribe como Costa Rica y Puerto Rico. [...] En La Paz crece en zonas de ladera y áreas planas boscosas. Se da mejor entre 500 y 600 m s. n. m. Aunque, a diferencia de la mayor parte de las bromeleáceas no está diseñada para acumular agua en el centro de su roseta, posee unos pelos higrófilos que le ayudan a captar humedad ambiental, lo cual le permite subsistir cuando crece en zonas secas.[2]

Referencias[editar]

  1. Betancur B., J. C. & N. García. 2006. Las bromelias (Familia Bromeliaceae). Libro Rojo Pl. Colombia 3: 3: 51–383.
  2. a b c Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, ed. (2008). «Parientes silvestres de cultivos de la zona andina, importantes para la alimentación». Archivado desde el original el 11 de abril de 2009. Consultado el 19 de septiembre de 2019. 
  3. Ananas ananassoides en Trópicos
  4. Ananas ananassoides en PlantList
  5. «Ananas ananassoides en». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 5 de octubre de 2012. 

Enlaces externos[editar]