Anamnesis (ciencias de la salud)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:09 27 jun 2017 por 189.138.100.61 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

En las ciencias de la salud, la anamnesis (del griego αναμνησις, recolección, reminiscencia) alude a la información recopilada por un(a) especialista de la salud mediante preguntas específicas, formuladas bien al propio paciente o bien a otras personas relacionadas (en este caso, también se le denomina heteroanamnesis) para obtener datos útiles, y elaborar información valiosa para formular el diagnóstico y tratar al paciente.

Características

Las quejas o indicios médicamente relevantes que aportan el paciente o personas de su entorno son referidas como síntomas, en contraste con los signos clínicos, que son revelados a partir de una exploración física por parte del personal médico.

La mayoría de los datos conseguidos en una entrevista clínica son aportados al historial clínico del paciente. La longitud, profundidad y naturaleza de los datos de dicho historial varía en función de la especialidad médica. Así, un paramédico limitará su historial a detalles importantes como el nombre, la queja del paciente, alergias, etcétera, mientras que un psiquiatra aportará datos relevantes sobre la vida del paciente que puedan resultar necesarios a la hora de diagnosticar una enfermedad mental.

La información obtenida de esta manera, junto con los datos revelados a partir de un examen clínico, permiten al médico elaborar un diagnóstico y un tratamiento. Si no existe información suficiente como para un diagnóstico seguro, se elabora uno provisional, y otras posibilidades (diagnóstico diferencial) pueden ser tomadas, según su orden de probabilidad. El tratamiento puede, en dicho caso, incluir investigaciones ulteriores con el propósito de clarificar el diagnóstico.

La catamnesis es el conjunto de datos que se pueden suministrar de un(a) paciente, una vez concluido su estudio y tratamiento.[1]

Datos recolectados

En la anamnesis se recopilan los siguientes datos:

  • Datos de identificación: nombres y apellidos completos, ID, edad, género, raza, ocupación, estado civil, escolaridad, dirección, nombre del acompañante o de quien da la información, y teléfono.
  • Motivo de consulta: palabras textuales de la persona que consulta.
  • Enfermedad actual: se usa para ampliar el motivo de consulta, evolución y tratamientos que se está realizando.
  • Antecedentes personales: qué enfermedades ha sufrido, si es alérgico a algún medicamento, si ha tenido cirugías.
  • Antecedentes familiares: se destacan las enfermedades que hayan sufrido padre o madre que sean importantes.
  • Revisión por sistemas: exploración física céfalo-caudal (iniciando desde la cabeza hacia los pies) que consta de cuatro partes:
    1. Inspección u observación.
    2. Palpación.
    3. Percusión (golpecitos en el estómago para ver si hay presencia de aire o de agua).
    4. Auscultación (se hace por medio del fonendoscopio o estetoscopio).

Véase también

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos