Anamnesis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Anamnesis (del griego ἀνάμνησις, 'recuerdo') significa 'recolección', 'reminiscencia', 'rememoración'. La anamnesis en general apunta a traer al presente los recuerdos del pasado, recuperar la información registrada en épocas pretéritas.

En Medicina[editar]

En las diferentes disciplinas médicas, la anamnesis es el término empleado para referirse a los conocimientos y habilidades de la Semiología clínica, es decir, para referirse a la información proporcionada por el propio paciente al profesional sanitario durante una entrevista clínica, con el fin de incorporar dicha información en la historia clínica.

La anamnesis es la reunión de datos subjetivos, relativos a un paciente, que comprenden antecedentes familiares y personales, signos y síntomas que experimenta en su enfermedad, experiencias y, en particular, recuerdos, que se usan para analizar su situación clínica. Es un historial médico que puede proporcionarnos información relevante para diagnosticar posibles enfermedades.

Además de la anamnesis, el profesional de la salud puede recabar información mediante otros métodos, como la exploración física o examen físico, y análisis clínico.

Datos[editar]

  • Datos de identificación: nombres y apellidos completos, ID, edad, género, raza, ocupación, estado civil, escolaridad, dirección, nombre del acompañante o de quien da la información, religión y teléfono.
  • Motivo de consulta: palabras textuales de la persona que consulta.
  • Enfermedad actual: se usa para ampliar el motivo de consulta, evolución y tratamientos que se está realizando.
  • Antecedentes personales: qué enfermedades ha sufrido, si es alérgico a algún medicamento, si ha tenido cirugías.
  • Antecedentes familiares: se destacan las enfermedades que hayan sufrido padre o madre que sean importantes.
  • Revisión por sistema: Examen Físico cefalo-caudal (iniciando desde la cabeza hacia los pies) y consta de cuatro partes:
1. Inspección u observación
2. Palpación
3. Percusión (golpecitos en el estómago para ver si hay presencia de aire o de agua)
4. Auscultación (se hace por medio del fonendoscopio o estetoscopio)

En nutrición[editar]

La anamnesis alimentaria nutricional [1] permite obtener información objetiva que refleja la historia dietética del paciente a partir de la cual se podrá intervenir con un tratamiento adecuado. Consta de las siguientes partes:

  1. Datos personales: sexo, edad, peso, talla, constitución corporal, ejercicio físico y actividad.
  2. Historia dietética:
    1. Consumo de alimentos.
    2. Rechazo de alimentos y causas.
    3. Preferencia entre dulce o salado.
    4. Ritmo alimentario: comida única, ausencia de desayuno, alimentación fraccionada, picoteo entre comidas.
    5. Horario de comidas.
    6. Modo de alimentación: en familia, en el trabajo, afuera del hogar.
    7. Apreciación de la carga afectiva de la comida y detección de posibles anomalías de comportamiento alimentario.
    8. Adecuación de la anamnesis a la patología del paciente.

Los modelos más usados en la recuperación de los datos con respecto a la valoración del consumo alimentario son:

En Filosofía[editar]

Palabra utilizada por Platón al referirse a la capacidad que tiene el alma para recordar los conocimientos que ésta olvida al entrar a un nuevo cuerpo. Es un tópico de sus diálogos medios, especialmente Fedón y Menón.

En Psicopedagogía y Psicología[editar]

Es la recopilación de datos sobre el paciente o alumno para poder reconstruir su historia personal y situar sus síntomas o problemáticas en la dinámica de la evolución individual. Desde el punto de vista del paciente/alumno puede referirse a la traída a la memoria de las ideas de los objetos o hechos olvidados. Se estructura en dos fases: una es la objetiva, que se realiza con los familiares y allegados del paciente/alumno. La otra es la subjetiva, que se realiza directamente con el paciente/alumno y con la que se contrastan los datos previamente recogidos, pues estos están o pueden estar cargados de datos subjetivos.

Es importante revisar el estado premórbido del paciente para conocer su tipo de vida antes del problema psicológico o médico que padece.

En Teología[editar]

En teología se llama anamnesis a la acción memorial o de recordación que tiene lugar en la Eucaristía o Santa Cena. Se refiere a las palabras de Jesús cuando dijo: "Haced esto en memoria de mí". De aquí que en la mayoría de las liturgias cristianas, al momento de celebrar la Eucaristía o Santa Cena, se hace memoria de aquella última cena de Jesús con sus discípulos y de sus palabras registradas en los Evangelios y en la primera carta del Apóstol Pablo a los Corintios (1 Corintios 11:24).

Referencias[editar]

  1. Torresani, María Elena; Somoza, María Inés (2009). Lineamientos para el cuidado nutricional (3a edición). Buenos Aires: Eudeba. pp. 34–36. ISBN 978-950-23-1679-6.