Anahí Berneri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anahi Berneri»)
Anahí Berneri
Información personal
Nacimiento 1975
Martínez, San Isidro, provincia de Buenos Aires (Argentina)
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Directora, guionista y productora de cine
Años activa 1997–presente
Distinciones

Anahí Berneri (Martínez, San Isidro, provincia de Buenos Aires; 1975) es una directora, guionista y productora de cine argentina, que se convirtió en 2017 en la primera mujer cineasta de habla hispana y segunda en la historia (después de Xu Jinglei)[1]​ en ganar la Concha de Plata a la mejor directora en la 65° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su película Alanis.[2][3]

Carrera[editar]

Es egresada de la carrera de Productor de Medio Audiovisuales del Instituto ORT y graduada del Institute National de L'audiovisuel de Paris.

Su debut como directora y guionista fue con la película Un año sin amor. El filme obtuvo más de 15 premios internacionales y fue distribuida en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Tailandia y España, entre otros países.

Su segunda película, Encarnación, participó de la competencia oficial del Festival de San Sebastián donde obtuvo el premio FIPRESCI. Por tu culpa es su tercer largometraje protagonizado por Érica Rivas.

Gracias a su trayectoria y sus reconocimientos como directora, formó parte del jurado de la sección oficial en el Festival de San Sebastián en 2016.[4]

Desde 2016 es docente en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de Buenos Aires, Argentina, y también en la Universidad Nacional de las Artes, en la Licenciatura en Artes de la Escritura.

En 2017, su cinta 'Alanís', centrada en mujeres que eligen la prostitución como trabajo,[5]​ fue la obra más premiada del Festival de San Sebastián al recibir tres galardones: la Concha de Plata a mejor dirección, a la mejor actriz, por Sofía Gala Castiglione, y el Premio Cooperación Española.[2][6]

Filmografía[editar]

Directora y Guionista

Premios y distinciones[editar]

Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año Categoría Película Resultado
2007[7] Premio FIPRESCI Encarnación Ganador
2017[8] Concha de Plata al mejor director Alanis Ganador
2017 Premio Cooperación Española Alanis Ganador

Referencias[editar]

  1. «La noche en la que bailaron los gigantes». El Diario Vasco. 1 de octubre de 2017. Consultado el 2 de octubre de 2017. 
  2. a b elEconomista.es. «Todos los premios del Festival de San Sebastián: Anahí Berneri hace historia como primera mejor directora en la noche de James Franco - EcoDiario.es». Consultado el 2 de octubre de 2017. 
  3. Guerra, Pepa Blanes, María (30 de septiembre de 2017). «James Franco gana la Concha de Oro con la comedia 'The disaster artist' en San Sebastián». La Script. Consultado el 2 de octubre de 2017. 
  4. «Festival de San Sebastián». sansebastianfestival. Consultado el 2 de octubre de 2017. 
  5. Ranzani, Oscar (1505610749). «“A las mujeres nos cuesta mucho hablar de prostitución” | Anahí Berneri presenta Alanís en el Festival de San Sebastián». PAGINA12. Consultado el 2 de octubre de 2017. 
  6. «Festival de San Sebastián». sansebastianfestival. Consultado el 1 de octubre de 2017. 
  7. Palmarés de la 55ª edición del Festival de San Sebastián 2007
  8. Palmarés de la 65 edición del Festival de San Sebastián, 2017

Enlaces externos[editar]