Ana de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana de Francia
Anne Beaujeu.jpg
Información personal
Nacimiento 3 de abril de 1461jul.
Genappe, Bélgica
Fallecimiento 14 de noviembre de 1522jul.
Chantelle, Francia
Familia
Familia nobiliaria Dinastía Valois
Padres Luis XI
Carlota de Saboya
Cónyuge
Hijos
[editar datos en Wikidata]

Ana de Francia, o Ana Beaujeu (en francés: Anne de France), (Genappe, abril de 1461Saint-Vincnet-de-Salers 14 de noviembre de 1522), princesa de Francia, vizcondesa de Tours (1463-1473) y Regente de Francia (14831491).[1]

Ana de Francia murió en el castillo de Chantelle en 1522, fue enterrada en Souvigny.

Orígenes familiares[editar]

Nació en Grenappe en abril de 1462, era hija del rey Luis XI y de su segunda esposa, Carlota de Saboya. Nieta, por línea paterna del rey Carlos VII y de María de Anjou y. por línea materna del duque Luis de Saboya y la condesa Ana de Lusignan. Era la hermana mayor de Juana de Valois y de Carlos VIII.

Su padre dijo de ella que era: "la mujer menos loca de Francia" y ordenó, desde su lecho de muerte, que fuera declarada Regente durante la minoría de su hermano Carlos VIII.

Nupcias y descendencia[editar]

Se casó en 1473, a los doce años, con Pedro II (de 35) que fue duque de Borbón.

De esta unión nacieron dos hijos:

Regente de Francia[editar]

Carlos VIII contaba con trece años y medio de edad cuando murió su padre Luis XI, la mayoría real estaba establecida en los catorce años. Es por eso lo que Ana de Francia ejerció la regencia junto con su esposo, entre 1483 a 1491. [2]

Estas acciones provocaron enfrentamientos con los príncipes del reino, pues éstos ambicionaban quedarse con la corona. Sin embargo supo contener a la nobleza manteniendo la autoridad real y la unidad del reino contra las pretensiones del duque de Orleans, poniendo término a la Guerre folle en 1488 en Saint-Aubin-du-Cormier.

Las polémicas empezaron inmediatamente, después de morir Luis XI, Ana convocó a los Estados generales en Tours a fin de evitar las presiones de París, y para congraciarse con los grandes del reino, tuvo que sacrificar a dos consejeros de su padre: Jean Doyat y Olivier Le Daim.

A consecuencia de la Guerre folle, Ana, casó a su hermano Carlos VIII, con Ana de Bretaña, lo que permitió unir este ducado al reino de Francia.

Duquesa de Borbón[editar]

Tras la muerte del duque Juan II de Borbón, negoció, para su marido, el Ducado de Borbón. Tuvo, en Moulins una de las cortes más fastuosas del reino, inspirando un nuevo modelo de vida cortesana dentro del Reino de Francia.[3]

Obras[editar]

Tras la muerte de su marido Ana de Francia escribió Enseignements á ma fille (Enseñanzas a mi hija), que contaba, por entonces, con 12 años. Libro importante dado que trataba de la educación de las jóvenes aristócratas de la época. Publicó, asimismo, la Histoire du siège de Brest (Historia del asedio de Brest), obra literaria cuya acción se desarrolla durante la Guerra de los Cien Años, en la que da ejemplo del comportamiento de la mujer frente a una situación crítica.[4]

Referencias[editar]

  1. Ballesteros García, María Dolores (2015). «De Christine de Pisan (1364-1430) y la “Querelle des femmes” a Louise Labé (1524?- 1566) y su “Epístola dedicatoria”: por una genealogía del feminismo en el Renacimiento francés». Alabe (12): 3. Consultado el 10 de enero de 2016. 
  2. Arbeloa Muru, Victor Manuel (2012). «La desaparición casi inevitable del pequeño reino pirenaico». Príncipe de Viana (254): 625. Consultado el 10 de enero de 2016. 
  3. Benoit Morinière, Claude (2009). «Etiqueta y boato en la corte de los Valois». Cuadernos del CEMYR (17): 169–189. Consultado el 10 de enero de 2016. 
  4. Homet, Raquel (2004). «Las enseñanzas de Ana de Francia, Duquesa de Borbón». Temas medievales 12 (1): 37–82. Consultado el 10 de enero de 2016.