Ana de Constantinopla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ana de Constantinopla
Emperatriz del Sacro Imperio
Información personal
Otros títulos Reina de Italia y Provenza
Reinado 15/22 de febrero de 901 - 21 de julio de 905
Nacimiento h. 885
Fallecimiento h. 912
Predecesor Ota
Sucesor Bertila de Spoleto
Familia
Dinastía

Dinastía macedónica (de nacimiento)

Padre León VI el Sabio
Madre Zoe Zautzina
Cónyuge Luis III el Ciego

Ana de Constantinopla o Ana de Macedonia (n. h. 885 - m. h. 912) fue una hija del emperador bizantino León VI el Sabio (866-912) y de Zoe Zautzina.

Una carta atribuida a Nicolás I el Místico por Christian Settipani menciona negociaciones para prometer a esta segunda hija de León y Zoe con Luis III el Ciego, rey de Provenza y emperador de Occidente. Si las negociaciones terminaron o no y si el matrimonio llegó a ocurrir es algo que se desconoce. Algunos historiadores creen que Ana nunca se casó con Luis el Ciego.

Sin embargo, Settipani y otros genealogistas consideran que el matrimonio sí se celebró, en 900. Así, el enlace uniría las familias reales de Occidente y las dinastías de Oriente. El resultado de esta unión sería Carlos Constantino de Vienne, cuyo nombre claramente sería compuesto de Occidente y Oriente. Se cree, sobre todo por razones onomásticas que Ana de Provenza, la segunda esposa del emperador Berengario I de Italia sería otra descendiente de este matrimonio entre Luis el Ciego y Ana de Constantinopla.

Ana fue enterrada en Constantinopla, lo que sería un dato a favor de la tesis de que nunca abandonó la corte de su padre.


Predecesor:
Ota
Emperatriz del Sacro Imperio
15/22 de febrero de 901 - 21 de julio de 905
Sucesor:
Bertila de Spoleto
Predecesor:
Ermengarda de Italia
Reina consorte de la Baja Borgoña
900 - 912
Sucesor:
Adelaida de la Alta Borgoña