Ana de Borbón-Parma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ana de Borbon-Parma»)
Ana de Borbón-Parma
Pretendiente a reina consorte de Rumanía

Ana en una gala de la comunidad rumano-francesa en París, 1991.
Reinado
depuesto antes de su boda
Información personal
Nombre completo Ana Antonieta Francisca Carlota Zita Margarita
Otros títulos
Nacimiento 18 de septiembre de 1923
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 1 de agosto de 2016 (92 años)
Morges, Suiza Suiza
Sepultura Catedral de Curtea de Arges
Religión Iglesia ortodoxa rumana
Familia
Casa real Borbón-Parma
Padre Renato de Borbón-Parma
Madre Margarita de Dinamarca
Cónyuge Miguel I de Rumania
Hijos

Ana de Borbón-Parma (París, 18 de septiembre de 1923 - Morges, 1 de agosto de 2016)[1]​ fue la esposa del difunto rey Miguel I de Rumania.

Primeros años de vida[editar]

Fue hija del príncipe Renato de Borbón-Parma y la princesa Margarita de Dinamarca. Al igual que sus tres hermanos, pasó su infancia en Francia.

Familiarmente era conocida como Nane (en inglés Nan).[2]

En 1939, su familia, huyendo de los nazis se refugia en España, más tarde en Portugal y finalmente en Estados Unidos. Ana fue a una escuela de arte en Nueva York de 1940 a 1943. También trabajó como vendedora en los grandes almacenes Macy's. En 1943 se alistó en las Fuerzas Francesas Libres (FFL). Sirvió en Argelia, Marruecos, Italia, Luxemburgo y Alemania, y recibió la Cruz de Guerra. Tras la contienda, fue ascendida al grado de teniente.

Matrimonio e hijos[editar]

En noviembre de 1947 Ana conoció al rey Miguel I de Rumania (1921-2017), que visitaba Londres con la reina madre Elena de Grecia para la boda de la princesa Isabel (futura reina Isabel II del Reino Unido) con el príncipe Felipe de Edimburgo.

Pero su camino se interrumpe provisionalmente poco tiempo después: Miguel salió para Rumanía, donde los comunistas le obligaron a abdicar el 30 de diciembre de 1947.

Ana y Miguel se casaron poco después, el 10 de junio de 1948, en Atenas, Grecia, por invitación del rey Pablo I de Grecia, en el Salón del Trono del Palacio Real. La princesa Sofía de Grecia, entonces de nueve años de edad, fue dama de honor del enlace. Ana era conocida bajo el nombre de Ana de Rumanía, aunque se casara con Miguel tras la pérdida del trono por éste. Ana y Miguel tuvieron cinco hijas:

  • Princesa Margarita, princesa heredera de Rumanía, nacida en 1949, casada con Radu Duda.[3]
  • Princesa Elena, princesa de Rumanía, nacida en 1950, casada en primeras nupcias con Leslie Robin Medforth-Mills, y más tarde divorciada; casada en segundas nupcias con Alexander Phillips Nixon McAteer.
  • Princesa Irene, princesa de Rumanía, nacida en 1953, casada con John Kreuger y más tarde divorciada; casada en segundas nupcias con John Wesley Walker.
  • Princesa Sofía, princesa de Rumanía, nacida en 1957, casada con Alain Michel Biarneix y más tarde divorciada.
  • Princesa María, princesa de Rumanía, nacida en 1964, casada con Kazimierz Wiesław Mystkowski y más tarde divorciada.[4]

Vida en el exilio[editar]

Tras su boda Ana y Miguel vivieron primero en Villa Sparta, cerca de Florencia, casa perteneciente a la madre de Miguel. En 1949 se instalaron en Lausana y después, en 1955, en Versoix, cerca de Ginebra (Suiza). En 1992, Ana y Miguel visitaron Rumanía durante tres días; para Ana era así la primera visita a Rumanía. De 1993 a 1997, a pesar de varios intentos repetidos, Miguel no fue autorizado a entrar en Rumanía. Durante esos años Ana visitó varias veces el país en calidad de representante de su marido. En 1997 fueron Ana y Miguel autorizados a volver a Rumanía, donde residieron, hasta que regresaron por motivos de salud a Lausana. Miguel era primo hermano de la reina Sofía de España.

Fallecimiento[editar]

El 1 de agosto de 2016, Ana de Rumanía falleció en un hospital de Morges, Suiza, tras llevar varios días hospitalizada.[1]

Títulos y tratamientos[editar]

   18 de septiembre de 1923-10 de junio de 1948:   Su alteza real la princesa Ana de Borbón, princesa de Parma   

En el exilio tenía un título honorífico (usado fuera de Rumanía y por los realistas rumanos), siendo prohibido en la República Socialista rumana.
Tanto allí como tras la caída del comunismo y su retorno al país, su título (extraoficial y luego de uso simbólico, al ser Rumanía una república) fue::

   10 de junio de 1948-1 de marzo de 2016:   Su majestad
  la reina de Rumanía
  la reina Ana de Rumanía (a partir del 1 de marzo de 2016)   
    * Véase Tratamientos protocolarios de la monarquía y la nobleza.  * La cursiva solo se emplea para distinguir tratamiento de título.

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas rumanas[editar]

Distinciones honoríficas extranjeras[editar]

Ancestros[editar]


Predecesor:
Monarquía abolida en 1947
Reina titular de Rumanía
10 de junio de 1948 - 1 de agosto de 2016
Sucesor:

Referencias[editar]

  1. a b Álvarez, Eduardo (1 de agosto de 2016). «Muere la reina Ana de Rumanía a los 92 años». El Mundo. Consultado el 1 de agosto de 2016. 
  2. Familia Regala
  3. Vanity Fair
  4. Genealogy
  5. a b «Familia Real Rumana». Archivado desde el original el 12 de febrero de 2015. Consultado el 14 de marzo de 2015.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «familiaregala.ro_1» está definido varias veces con contenidos diferentes
  6. Queen Anne with her daughter Crown Princess Margareta and Princess Alexandra, The Honourable Lady Ogilvy at the gala for her investiture into the order held at the Palace of the Legion of Honour (wears the green order necklet on her neck, seen from behind)
  7. Realeza Archivado el 2 de marzo de 2014 en Wayback Machine.
  8. Pinterest

Bibliografía[editar]

  • Radu, Príncipe de Hohenzollern-Veringen, Anne of Romania: A War, an Exile, a Life, Bucarest: The Romanian Cultural Foundation Publishing House, Bucarest, 2002 ISBN 973-577-338-4. (Una biografía cuasioficial escrita por su yerno, originalmente publicada en rumano como 'Un război, un exil, o viaţă, Bucarest, 2000).[1]

Enlaces externos[editar]

  1. Queen Marie of Romania / Recent Books / Anne of Romania