Ana Matnadze

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana Matnadze (2013)

Ana Matnadze, en georgiano ანა მათნაძე. Nació en Telavi, Georgia, el 20 de febrero de 1983. Es una jugadora de ajedrez que representa actualmente a España. Alcanzó la categoría de maestro internacional y Gran Maestro Femenino.[1]

Biografía[editar]

Su madre le enseñó a jugar a los cuatro años y empezó a viajar a los seis (conoce más de cien países); poco después ya tenía como entrenadora a la excampeona del mundo Nona Gaprindashvili, una de los grandes ídolos de los georgianos. Sufrió entonces un entrenamiento intensivo de diez horas diarias. Jugó el Mundial sub 10 en Bratislava (Checoslovaquia) y lo ganó. La bautizaron por el rito ortodoxo solo a los doce años. Siguieron otros éxitos: pentacampeona de Europa (dos sub 12, un sub 14, dos sub 16) y campeona del mundo sub 14. Ya en la adolescencia empezó a desarrollar otra de sus pasiones, la aviación. Matnadze se convirtió en Maestra Internacional Femenina (WIM) en 1999, en Gran Maestra Femenina (WGM) en 2002, y en Maestra Internacional (IM) en 2006. Empezó a frecuentar España y jugaba la Liga Catalana los fines de semanas durante tres meses combinándola con otros torneos hasta que, en 2004, decidió vivir en Barcelona. Licenciada en filología germánica en Tiblisi, domina los idiomas español, georgiano, ruso, alemán, inglés, portugués y catalán. Ha participado en numerosas sociedades y actividades benéficas y, fascinada por los vampiros, es personaje protagonista de un libro de Miguel Álvarez Morales, AnnA La Vampiresa (2012, ISBN 4-871-87663-2).

Resultados destacados en competición[editar]

El presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, la llamó cuando tenía 10 años para asignarle una misión patriótica: que fuera campeona del mundo alevín de ajedrez. Ana Matnadze lo hizo, y ese oro marcó su vida. Ganó en el año 2004 el campeonato de Georgia de ajedrez, en la categoría absoluta y en la femenina. Obtuvo dos campeonatos de Europa sub 12, un sub 14 y dos sub 16, y fue campeona del mundo sub 14.

En junio de 2016, quedó undécima en el campeonato europeo femenino. Mes y medio después se proclamó campeona femenina de España. Muy habilidosa en ajedrez relámpago, en 2017 ganó su cuarto título de campeona de España en esta modalidad. Los otros los conquistó en 2013, 2014 y 2016.

Representó a España en las olimpiadas de 2012 (en el primer tablero), 2014 (7,5 puntos sobre 10, medalla de plata individual en el tercer tablero) y 2016 (en el tercer tablero). Disputó en el equipo de España los campeonatos de Europa femeninos de 2013 y 2015, ganando la medalla de plata individual en el segundo tablero.

Referencias[editar]

  1. Biografía

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]