Ana María Ventura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana María Ventura
Ana Maria Ventura.jpg
Ana Maria Ventura en 2010
Información personal
Nacimiento 23 de mayo de 1923 (94 años)
Barcelona, Bandera de España España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge José Luis López Vázquez (div.)
Información profesional
Ocupación Actriz
[editar datos en Wikidata]
Ana María Ventura (Actriz)
Ana María Ventura (2010)
Ana María Ventura como madre de las solteras, en "Doña Rosita la soltera" (2004) de Federico García Lorca
Ana María Ventura como madre de las solteronas en Doña Rosita la soltera (2004) de Federico García Lorca. Fotografía: Sergio Parra
Ana María Ventura como La Sacristana en "Las comedias bárbaras”, de Ramón María del Valle-Inclán
Ana María Ventura como La Sacristana en Las comedias bárbaras, de Ramón María del Valle-Inclán
Ana Maria Ventura en "La señora Tártara" (1980), de Francisco Nieva.
Ana Maria Ventura en La señora Tártara (1980), de Francisco Nieva.
Ana Maria Ventura como Altisidora en "La enamorada del rey" (1988), de Ramón María del Valle-Inclán
Ana Maria Ventura como Altisidora en La enamorada del rey (1988), de Ramón María del Valle-Inclán

Ana María Ventura (Barcelona, 23 de mayo de 1923) es una actriz española.

Biografía[editar]

Se inicia en el mundo de la interpretación a una edad temprana a finales de la década de 1940. Ha desarrollado su carrera fundamentalmente sobre los escenarios. Dio sus primeros pasos en la compañía de Isabel Garcés[1]​ para pasar en 1950 a la de Catalina Bárcena[2]​ y desde finales de la década de 1950 a la del Teatro Infanta Isabel con Julia Gutiérrez Caba.

En 1955, en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, participa en el estreno de Sublime decisión escrita y dirigida por Miguel Mihura.

A finales del mismo año, estrena en el Pequeño Teatro Windsor de Barcelona, la obra de André Roussin Bobosse dirigida por Adolfo Marsillach.

En 1958 viaja, durante ocho meses a Buenos Aires, Argentina, en la Compañía de Alberto Closas.

A su regreso, al comienzo de la década de los 60, estrena en el Teatro de la Comedia, dos obras escritas y dirigidas por Miguel Mihura: Las entretenidas y La bella Dorotea.

Después de una nueva estancia en el Teatro Infanta Isabel, José Luis Alonso la contrata para la compañía del Teatro Nacional María Guerrero de la que él es Director. Ese contrato se va renovando anualmente hasta permanecer durante más de 10 años, actuando en obras de Eugene O’Neill, Antonio Gala, Carlos Arniches, Pirandello y de Valle-Inclán: Romance de los lobos, La rosa de papel, La enamorada del rey y después en El círculo de tiza caucasiano de Bertolt Brecht. En verano se hacen giras “Festivales de España”.

En 1969, la compañía realiza una gira de 7 meses, como Embajada Cultural, por casi todo Centroamérica y Sudamérica.

A su regreso, el Teatro se encontraba cerrado por reformas y en esa pausa, participa en La marquesa Rosalinda de Valle-Inclán, dirigida por Miguel Narros.

Más adelante, estrena en el “Pequeño Teatro” de la calle Magallanes, sede del “Teatro Experimental Independiente” (TEI), la obra Sticks and Bones de David Rabe, titulada en España como Mambrú se fue a la guerra y dirigida por William Layton y José Carlos Plaza.

A su regreso al Teatro Nacional María Guerrero, participa en el estreno de Misericordia de Benito Pérez Galdós, con versión de Alfredo Mañas. Con esa obra, la compañía viaja a Lisboa, Praga, Bratislava, al Abbey Theatre de Dublín y al “Teatro de las Naciones” de Varsovia.

En 1976, participa en el estreno de El Combate de Ópalos y Tasia y La carroza de plomo candente de Francisco Nieva, dirigidas por José Luís Alonso. Se estrenó con la impresión de permanecer pocos días como si fuese Teatro de Cámara y su éxito fue tan grande, que se representó ininterrumpidamente desde abril hasta diciembre.

En ese mismo mes de Diciembre, es contratada para interpretar a la hermana de Don Manuel de Falla en una serie de Televisión sobre la vida del maestro, dirigida por Jesús García Dueñas y con la que viajan nuevamente a Buenos Aires, además de Granada, Mallorca

Actúa también en la compañía de Núria Espert en Otra Fedra, si gustáis de Salvador Espriu, dirigida por Lluís Pasqual, con la que después de actuar en Madrid y gira por España, en 1979 viaja al Maggio Fiorentino en Florencia.

En 1979, actúa en Tartufo, de Moliere con versión de Enrique Llovet y dirigida por Adolfo Marsillach.

En el Teatro Español, participa en El galán fantasma del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, con dirección de José Luis Alonso (representada también en el Festival de Almagro) y en Don Álvaro y la fuerza del sino del Duque de Rivas, con versión de Francisco Nieva.

Nuevamente en el Teatro María Guerrero, participa en El pato silvestre de Henrik Ibsen, dirigido por José Luis Alonso.

En 1984 actúa en Luces de Bohemia de Valle Inclán, dirigida por Lluís Pasqual, con cuyo montaje viajará a París, Moscú, Leningrado y México.

En noviembre de 1985 viaja a New York, para participar en unas lecturas de textos de Valle-Inclán dirigidos por Juan Antonio Hormigón en el "Montclair State Collage” de New Jersey.

En 1992 interviene en Las comedias bárbaras de Valle Inclán dirigidas por José Carlos Plaza.

Dirigida por Francisco Nieva actúa en Tirante el Blanco basada en la novela del escritor Joanot Martorell. Del propio Francisco Nieva estrena 6 de sus obras originales: El combate de Ópalos y Tasia, La señora Tártara, El baile de los ardientes, Coronada y el toro, Los españoles bajo tierra y Pelo de tormenta.

En 1993, se presenta en Barcelona actuando en Las amistades peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos, con dirección de Pilar Miró.

En la compañía “Geografías Teatro”, el 15 de noviembre de 1995 y hasta 1996, estrena Kvetch de Steven Berkoff, dirigida por José Pascual. En octubre de 1998 viaja al Festival de Teatro de Manizales, Colombia, donde se presentarán con una trilogía de Francisco Nieva.

Posteriormente participa en la obra Tío Vania de Anton Chéjov, dirigida por Miguel Narros. También con dirección de Narros en Doña Rosita la soltera interpretando el papel de Madre de las solteronas, por el que obtiene una nominación como mejor actriz de reparto, en la octava edición de los Premios Max de Teatro del año 2005.

Su última actuación ha sido en 2011, en el Teatro María Guerrero, con la obra Woyzeck del alemán Georg Büchner, dirigida por Gerardo Vera.

En varias ocasiones ha reconocido, que en su larga trayectoria, aprendió -sin excepción- de todos los directores con los que trabajó, pero que su gran maestro fue José Luis Alonso.

También realizó incursiones en cine. Entre las películas rodadas, merecen especial mención Nunca pasa nada de Juan Antonio Bardém, La colmena (1982) y La casa de Bernarda Alba (1987) ambas de Mario Camus y Tata mía, de José Luis Borau.

Estuvo casada con el actor José Luis López Vázquez. No tuvieron hijos.

Teatro (selección)[editar]

Ana Maria Ventura como La Gobernadora en "El círculo de tiza Caucasiano”, de Bertolt Brecht
Ana Maria Ventura como Natella Abaschwili en El círculo de tiza Caucasiano, de Bertolt Brecht

Filmografía[editar]

  • ¿Qué hacemos con los hijos? (1967)
  • Las viudas (1966)
  • La becerrada (1963)
  • Nunca pasa nada (1963)
  • Accidente 703 (1962)
  • Siempre es domingo (1961)
  • 091 Policía al habla (1960)
  • Un marido de ida y vuelta (1957)
  • Suspiros de Triana (1955)
  • Un día perdido (1954)
  • Malvaloca (1954)

Televisión[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Estreno de La condesa de la banda en el Infanta Beatriz. Diario ABC. 26 de octubre de 1950. Visto el 14 de febrero de 2011
  2. a b Cartel de Mamá Diario ABC. 13 de enero de 1950. Visto el 14 de febrero de 2011
  3. Diario ABC, ed. (30 de abril de 1981). «La gran versión calderoniana de El galán fantasma, en el Español». 
  4. En el Infanta Isabel se estrenó El cenador Diario ABC. 30 de diciembre de 1960. Visto el 14 de febrero de 2011
  5. Antecrítica de Coartada Diario ABC. 26 de diciembre de 1959. Visto el 14 de febrero de 2011
  6. ¡Sublime decisión! en el Infanta Isabel Diario ABC. 10 de abril de 1955. Visto el 14 de febrero de 2011
  7. Estreno en el Infanta Isabel de Por amor se pierde el juicio Diario ABC. 29 de enero de 1949. Visto el 14 de febrero de 2011