Ana María Prieto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ana María Prieto
Información personal
Nombre de nacimiento Ana María Prieto López Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santiago de Compostela, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de junio de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata
Becerreá, Lugo, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Programadora Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Ana María Prieto López (Santiago de Compostela, 1942-Becerreá, Lugo, 19 de junio de 2018[1]​) fue una programadora española.[2]

Biografía[editar]

A los 9 años, Prieto se trasladó a Madrid, donde su madre quiso que estudiara Farmacia. Pero estos estudios no le convencían y probó con otras profesiones como la de diseñadora ya que le gustaba la innovación. Su hermana vio un anuncio de trabajo de la gran multinacional de los primeros ordenadores IBM, y como a Ana María le apasionaban las matemáticas se presentó y fue seleccionada.

En 1969, regresó a Santiago de Compostela y cuatro años más tarde, en 1973, se casó con su novio de la infancia con quien tuvo tres hijos, dejando su carrera profesional. Con el tiempo compró para su propia empresa familiar (Almacenes Zoilo) un microordenador, el cual programó para mecanizar la firma.[3]

Trayectoria profesional[editar]

Abandonó los estudios de Farmacia para trabajar como operadora en Bull General Electric, una de las primeras multinacionales de ordenadores de la época. Tras formarse de forma autodidacta y con unos cursos, se convirtió en 1963[4]​ en la primera programadora de Bull y de todo Madrid (y probablemente de toda España).[5]​ Como programadora escribía en COBOL y en lenguaje máquina, para preparar las nuevas máquinas que llegaban a Bull.[6]

Fue colaboradora de varios clientes de Bull, entre ellos Shell y Barreiros. A los 21 años estaba presente en ferias tecnológicas.

Tras dejar Bull volvió a Galicia en 1969[7]​ y comenzó a trabajar en la Caja de Ahorros de Santiago con las máquinas de Philips e IBM más avanzadas de la época. Cuando sus hijos fueron mayores, retomó la programación para usar el microordenador que compraron para su empresa familiar.

Referencias[editar]

  1. «Murió la primera programadora gallega.». (en gallego)
  2. «Nuestro homenaje a la mujer trabajadora: cinco perfiles TIC desconocidos » MCPRO». MuyComputerPRO. 8 de marzo de 2017. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  3. ««Fui la primera mujer programadora»». La Voz de Galicia. 13 de mayo de 2016. Consultado el 21 de abril de 2017. 
  4. «Las mujeres en el sector tecnológico: 8 pioneras que abrieron las puertas a miles de científicas en España». www.expansion.com. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  5. «La asombrosa historia de la primera mujer programadora española». Wualapp. Consultado el 21 de abril de 2017. 
  6. «Ana Maria Prieto». Rapaciñ@s (en gl-ES). Consultado el 27 de abril de 2017. 
  7. ««Nunca pensé que tendríamos portátiles»». La Voz de Galicia. 14 de mayo de 2016. Consultado el 21 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]