Ana María Castillo de Gelsi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ana María Castillo de Gelsi
Información personal
Nacimiento 01 de junio de 1919
Montevideo, Uruguay
Nacionalidad Uruguaya
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Ana María Castillo de Gelsi.

Ana María Castillo de Gelsi (nacida el 1º de junio 1919 en Montevideo, Uruguay) fundó junto a su esposo el abogado Adolfo Gelsi Bidart y otros matrimonios el Colegio Stella Maris[1] en 1955 y el Centro de Investigaciones y Estudios Familiares (CIEF)[2] en 1965 en Montevideo.

Familia y estudios[editar]

Sus padres fueron Joaquín Venancio Castillo Thirion y Juanita De la Fuente Martínez. Tuvo cuatro hermanos: Manuel, Mario, Gladys y María del Carmen.

Cursó la primaria en el Colegio Clara Jackson de Heber de las Dominicas de la Anunciata. Hizo la secundaria en el Colegio de las religiosas del Sagrado Corazón. Allí fue invitada por dos hermanas a dar clases de catequesis a niños en una escuela pública que sostenían en camino Tomkinson. Al salir del Colegio hizo en forma libre dos años en la Universidad de Mujeres y al tercer año se reglamentó. A los 22 años daba charlas sobre psicología del hombre y de la mujer en la Acción Católica de Estudiantes, donde llegó a dirigir hasta 14 grupos.

Tras 11 meses de noviazgo, el 29/06/1946 se casó con Adolfo Gelsi Bidart en la Iglesia de los Padres Capuchinos en Montevideo. Tuvieron ocho hijos: Adolfo, Pablo, Eduardo, Ana Inés, Verónica, Andrea, María José y Joaquín.[1]

Trabajo social[editar]

El matrimonio Gelsi Castillo integró el comité de familias que fundaron el Colegio Stella Maris en Montevideo en el año 1955.

Junto con su esposo Adolfo y otros matrimonios fundaron el Centro de Investigaciones y Estudios Familiares (CIEF) en 1965, una organización no gubernamental, sin fines de lucro, de orientación católica, abierta a personas de todo credo religioso. Se originó en el seno de Movimiento Familiar Cristiano junto al padre Pedro Richards. Dentro de los fundadores del CIEF se encontraban los matrimonios del Ing. Federico Soneira y su esposa Hortensia Urioste y el Ing. Juan Pedro Gallinal y su esposa Malena Artagaveytia.

Los objetivos y actividades del CIEF se centran en servir a la familia con problemas, apoyándola en variados ámbitos: estudiándola, investigándola y brindándole atención. Desde 1975 brinda Orientación Familiar gratuita en consultorios. Al año 2018 se habían registrado casi 30.000 fichas de personas atendidas en primeras entrevistas por los Orientadores Familiares, que han sido capacitados para trabajar como voluntarios en la misma Institución.

Reconocimientos[editar]

El 06/12/1999, en los Salones de la Asociación Cristiana de Jóvenes tuvo lugar un acto con motivo del Día Internacional del Voluntariado Social. En dicha ocasión, Mercedes Menafra entregó a Ana María Castillo de Gelsi el premio a la Mujer Voluntaria Social 1999, en reconocimiento al trabajo voluntario que realizó en el CIEF durante toda su vida. El premio fue otorgado por el programa “Voces Solidarias”, una iniciativa del FAS, dependencia de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República.[1]

Tras finalizar su segundo periodo como Presidente del Consejo Directivo, se retiró de la actividad de Orientación Familiar en el CIEF. El 09/12/2004 se le otorgó una placa con el título de “Presidente de Honor” del CIEF.

A los 96 años, escribió junto a Pedro Gaudiano un libro titulado “El Arte de Construir Familia: historia del CIEF y sus orígenes en el MFC” (Ediciones Tierra Adentro, año 2015). Falleció el 30/01/2017, a los 97 años de vida.

Referencias[editar]

  1. a b [Pedro] Comprueba el valor del |enlaceautor= (ayuda) (2015). El arte de construir familia. Tierra Adentro. p. 79. ISBN 978-9974-8429-4-6. 

Bibliografía[editar]

  • Gaudiano, Pedro; Castillo, Ana María (2015). El arte de construir familia. Tierra Adentro. 
  • Sturla, Daniel; Olascoaga, Paulo (2018). Desde la Matriz: 400 años de presencia y servicio de la Iglesia en el Uruguay. Librería Editorial Arquidiocesana. 


Enlaces externos[editar]


Plantilla:Montevideanos