Ana Lucía Domínguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana Lucía Domínguez
Información personal
Nombre de nacimiento Ana Lucía Domínguez Tobón
Nacimiento 2 de diciembre de 1983 (33 años)
Bandera de Colombia Bogotá Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Jorge Cárdenas
Información profesional
Ocupación Actriz y modelo
Año de debut 1993
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Ana Lucía Domínguez Tobón (Bogotá, Colombia, 2 de diciembre de 1983) es una actriz y modelo colombiana, recordada por su doble papel en la telenovela Pasión de gavilanes.

Biografía[editar]

De niña, soñaba con ser parte del mundo de la actuación. «Veía a Margarita Rosa de Francisco interpretando a Gaviota en Café con aroma de mujer y quería ser como ella.»[1]​ Además de actuar, también cantaba y se había desempeñado como presentadora de un noticiero de televisión. Se inició grabando comerciales para la televisión a los nueve años. Su primer trabajo televisivo fue en la telenovela. Su primera actuación en televisión fue en la serie De pies a cabeza y posteriormente Conjunto Cerrado.

Hermosa Niña fue la primera serie que protagonizó. Después del escándalo que se produjo en toda Colombia por el desnudo que hizo en esta serie, cuando tan sólo tenía 15 años, algunos asociaron su personaje con Lolita, recordando a la protagonista de la novela de Vladimir Nabokov. En esta etapa de su vida decidió que lo suyo era la actuación.

Posteriormente tuvo éxito como presentadora en Los ángeles de la Mega. Su debut internacional en telenovelas fue en Gata salvaje, pero fue su participación en la telenovela Pasión de gavilanes con la que obtuvo la consagración internacional. Su fama creció por toda América Latina y España, de tal forma que incluso fue portada de la reconocida revista Interviú, donde posó de manera sensual y sin ropa. Realizó un trabajo similar para la revista colombiana SoHo en dos ocasiones. En 2001 contrajo matrimonio, a la edad de 18 años, con el humorista David Alberto García «Jeringa», 14 años mayor que ella, tras pasar cinco años de noviazgo (desde que ella tenía 13 años y él 27). Dos años después, la pareja anunció su separación.

En 2008, la actriz anunció su boda con el cantante y actor Jorge Cárdenas. En 2009, fue contratada por Telemundo para protagonizar la telenovela Perro amor, junto al actor puertorriqueño Carlos Ponce y la actriz colombiana Maritza Rodríguez, por lo que se mudó a Miami para la grabación de dicha telenovela; en esta misma producción le dan la oportunidad de cantar un par de canciones. En el mismo año, participó en la serie colombiana El fantasma del Gran Hotel. Posteriormente interpretó el papel de Martina en la telenovela La traicionera del canal RCN, junto a su esposo Jorge Cárdenas.

En 2013 protagoniza la telenovela Las Bandidas, de RTI Producciones, para Televisa y RCN, la cual fue grabada en su totalidad en Venezuela; compartiendo créditos con el mexicano Marco Mendez y los venezolanos Daniela Bascopé, Marjorie Magri, Caridad Canelón, Claudia La Gatta y el primer actor puertorriqueño Daniel Lugo.

En 2015 es confirmada para la segunda temporada de la serie Señora Acero de Telemundo, grabada en México. Compartiendo créditos con Blanca Soto, Litzy, Mauricio Henao, José Luis Reséndez; entre otros. La serie será estrenada el 23 de Septiembre. En 2016 regresa nuevamente con "La Tuti" a "Señora Acero 3" rompiendo ratings en la televisión norteamericana.

Trayectoria[editar]

Telenovelas[editar]

Programas[editar]

Cine[editar]

  • Gringo Wedding (2006) - Rebeca González

Teatro[editar]

  • "Un amante a la medida" (2010)
  • "Estado civil, infiel" (2002)

Premios y Nominaciones[editar]

Premios India Catalina[editar]

Año Categoría Telenovela o serie Resultado
2000 Mejor actriz de reparto de telenovela o serie El fiscal Nominada

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela o Serie Resultado
2000 Mejor actriz de reparto El fiscal Nominada

Otros Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]