Ana Jacoba García de Zúñiga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ana Jacoba García de Zúñiga y Lízola (Gobernación del Río de la Plata, 1735 - ?) fue una dama criolla porteña, conocida por ser la madre de los Guerreros de la Independencia Martín e Ignacio Warnes.[1]​ Era además hermana de Esteban y Juan Francisco García de Zúñiga.

Biografía[editar]

Nació en una poderosa familia rioplatense de la época, fueron sus padres Alonso Mateo García de Zúñiga, de origen español, y doña Juana Lízola Escobar y Perochena Gutiérrez, descendiente de Alonso de Escobar, vecino fundador de Buenos Aires.

Se casó el 19 de agosto de 1765 en la Iglesia del Santo Hospital de Belén con Manuel Antonio Warnes y Durango, que ejerció como Alcalde de Buenos Aires.

Una de sus hijas, Manuela Warnes y García de Zúñiga, casó con el Gral. José Joaquín Prieto, y ocupó el cargo protocolar de primera dama de Chile durante el mandato presidencial de su esposo. Otra hija Maria Jacinta Warnes se caso con D. Juan Jose Ballesteros y Patiño padres de Santiago Ballesteros Warnes quien se caso con Indalecia Fornaguera y padres de Indalecia Ballesteros casada con Emilio Carranza Viamonte (nieto del héroe de las defensa y reconquista en las invasiones inglesas y de la independencia argentina el General Juan jose Viamonte).

Referencias[editar]