Ana Gómez de Silva y de Mendoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ana Gómez de Silva y de Mendoza (1560 - 1610), aristócrata española. Hija de Ruy Gómez de Silva y Ana de Mendoza de la Cerda, príncipes de Éboli y duques de Pastrana, fue duquesa de Medina Sidonia, marquesa de Cazaza, condesa de Niebla y señora de Sanlúcar por matrimonio. Doña Ana pertenecía a una de las familias castellanas más poderosas de la época y dio nombre al espacio natural de Doñana.

Matrimonio e hijos[editar]

Retrato de Alonso Pérez de Guzmán y Zúñiga, marido de Ana de Silva y de Mendoza, en el Palacio de Medina-Sidonia.

Se casó con Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga, séptimo duque de Medina-Sidonia. Ana tenía en ese momento 4 años. En 1572, cuando Ana tenía algo más de 10 años, el Papa concedió una dispensa para la consumación del matrimonio. Distinguido por el rey Felipe II y al que nombrara para conducir la "Armada Invencible" a pesar de su escasa experiencia en el mar. Del poder que logró Ruy Gómez de Silva da cuenta que al casar a su hija mayor con el hijo del duque de Medina-Sidonia, las capitulaciones muestran iguales en importancia a ambos cónyuges.

Ana y Alonso fueron padres de:

Referencias[editar]

  • Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la monarquía española.Escrito por Luis Vilar y Pascual, Juan José Vilar Psayla