Ana Brnabić

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ана Брнабић
Ana Brnabić
Ana Brnabic, July 3, 2018.jpg

Coat of arms of Serbia small.svg
Primera ministra de Serbia
Actualmente en el cargo
Desde el 17 de junio de 2017
Presidente Aleksandar Vučić
Predecesor Ivica Dačić

Información personal
Nombre en serbio Ана Брнабић Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de septiembre de 1975 (45 años)
Bandera de Yugoslavia Belgrado, RS Serbia, RFS de Yugoslavia
Nacionalidad serbia
Lengua materna Serbio Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación laurea Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en
Información profesional
Ocupación Política y economista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Progresista Serbio

Ana Brnabić (en serbio, Ана Брнабић; n. Belgrado, 28 de septiembre de 1975) es una economista y política serbia que actualmente ocupa el cargo de Primera Ministra del país.

Formada en Estados Unidos y en Reino Unido, regresó a Serbia en 2002 y trabajó en la promoción de las energías renovables. En 2016 fue nombrada Ministra de Administraciones Públicas y Asuntos Locales por Aleksandar Vučić.

Sin afiliación partidista, fue elegida en 2017 como Jefe de Gobierno de Serbia por Vučić, nuevo presidente de la República. Es la primera mujer y la primera persona abiertamente homosexual que ocupa el cargo de presidenta del gobierno de Serbia y la quinta persona abiertamente homosexual del mundo que preside un gobierno nacional, después de Jóhanna Sigurðardóttir, Elio Di Rupo, Xavier Bettel y Leo Varadkar.

Biografía[editar]

Estudios[editar]

Al finalizar sus estudios secundarios en 1994 abandonó Yugoslavia para estudiar en Estados Unidos. Inscrita a la Universidad de Northwood, en el estado de Míchigan, siguió un curso en administración que terminó en 1998. Completó su diploma con una maestría de la Universidad de Hull, en el Reino Unido.[1]

El abuelo paterno de Ana es un Anton croata de Stara Baška , de Krk , y su abuela es una serbia de Gorobilj cerca de Požega , mientras que su abuelo materno y su abuela son de Babušnica . Se graduó del Quinto Gimnasio de Belgrado . [1]

Tiene una maestría (MBA) de Hall University en el Reino Unido y más de diez años de trabajo con organizaciones internacionales, inversionistas extranjeros, gobiernos locales y el sector público en Serbia.

En agosto de 2016, fue nombrada Ministra de Administración del Estado y Autonomía Local en el Gobierno de Serbia. Además, es Presidenta del Consejo de Emprendimiento Innovador y Tecnologías de la Información del Gobierno de Serbia, así como del Consejo de las Minorías Nacionales de la República y vicepresidenta del Consejo de la República para la Reforma de la Administración Pública.

Como miembro del Gobierno de Serbia, se dedicó principalmente a una introducción sistémica más rápida del gobierno electrónico en Serbia, con el objetivo de un trabajo más eficiente de la administración estatal y el autogobierno local, mejorando directamente la calidad de vida de los ciudadanos serbios. construir una administración más moderna y transparente y luchar contra la corrupción. Los dos proyectos más importantes que ha implementado en este segmento durante su mandato son el proyecto e-Baby ("Bebé, bienvenido al mundo") y el e-LAP (plena implementación de la Ley de Procedimiento Administrativo General). [2]

Como Presidenta del Consejo de Emprendimiento Innovador y Tecnologías de la Información del Gobierno de Serbia, desarrolló el Plan de Acción. Algunos de los resultados son la introducción de la tecnología de la información como asignatura obligatoria en las escuelas primarias, el aumento de la cuota de inscripción de estudiantes en las facultades técnicas en toda Serbia, el apoyo para un mayor desarrollo del Parque Científico y Tecnológico (NTP) en Belgrado, el inicio de NTP en Novi Sad y la construcción del centro Student Startap en Nis como la primera fase del desarrollo de NTP en Nis. También se ha puesto en marcha un programa de reciclaje y los primeros candidatos interesados ​​en trabajar como programadores junior en el sector de las tecnologías de la información completarán su formación en julio de 2017. Se inició un amplio diálogo entre el Gobierno, la economía y las organizaciones de la sociedad civil sobre las direcciones estratégicas de la digitalización de Serbia.

Como parte de la lucha contra la economía sumergida, iniciada por el Gobierno de Serbia, como Ministra de Administración del Estado, Ana Brnabić estuvo a cargo de la realización del juego de premios "Take the bill and win", en el que más del 40% de los serbios los ciudadanos participaron, lo que dio lugar a un aumento significativo de la conciencia de los ciudadanos de Serbia sobre la importancia de la lucha contra la economía sumergida.

Brnabic también es miembro del grupo "Nuevos Líderes para Europa" dentro del Foro Económico Mundial. Este grupo también incluye a Sebastian Kurz, el Ministro de Relaciones Exteriores de Austria, los Primeros Ministros de Estonia, Islandia y Malta, así como muchas otras figuras políticas.

Antes de su nombramiento para el Gobierno de Serbia, fue directora de la empresa Continental Wind Serbia (CWS), donde trabajó en la realización de una inversión por valor de 300 millones de euros en un parque eólico en el municipio de Kovin.

Participó en la fundación y fue la primera directora ejecutiva, así como miembro de la Junta Directiva de la fundación sin fines de lucro Peksim, que otorga becas a estudiantes talentosos de Serbia y Macedonia para completar sus estudios de maestría en Cambridge, siempre que regresan al desarrollo social de su patria.


También es miembro de EWB ( East-West Bridge ), que está estrechamente asociado con la Comisión Trilateral. La EWB reúne a expertos de todo el mundo y tiene como objetivo ayudar a Serbia a unirse a la Unión Europea y resolver varios problemas estatales. La membresía ahora está congelada debido a su posición como Primera Ministra de Serbia.

Una fase importante de su biografía empresarial es su participación en varias firmas consultoras estadounidenses, que han implementado proyectos financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Serbia. Fue Directora Adjunta del Proyecto de Desarrollo de la Competitividad de Serbia, experta en el Programa de Reforma del Gobierno Autónomo Local en Serbia y coordinadora principal del Programa de Desarrollo Económico Municipal.

Participó activamente en el establecimiento de la Alianza Nacional para el Desarrollo Económico Local (NALED) en 2006. Hizo un gran esfuerzo para aumentar la capacidad de NALED para representar los intereses del sector empresarial, los gobiernos locales y la sociedad civil en Serbia. Se convirtió en miembro y luego presidenta de la Junta Directiva de NALED, que recibió el estatus de la organización público-privada más grande, que aboga por la mejora del entorno económico en Serbia y que en estrecha cooperación con el Gobierno de la República de Serbia contribuyó a fortalecer la competitividad de Serbia a nivel internacional, en la Lista Doing Business del Banco Mundial. Ha ganado numerosos premios por proyectos de desarrollo en los que ha trabajado, promoción de negocios socialmente responsables y tolerancia.

Trayectoria profesional[editar]

Regresó a Serbia en 2002. En el inicio trabajó como relaciones públicas para el programa de desarrollo agrícola, posteriormente en 2011 trabajó en el programa Continental Wind Serbia, que promovía el recurso a las energías renovables. Dos años más tarde asumió su dirección.

Ministra[editar]

El 11 de agosto de 2016 fue nombrada Ministra de Administraciones Públicas y de Asuntos Locales en el nuevo gobierno formado por Aleksandar Vučić.

Dado que asume abiertamente ser lesbiana en un país donde el 80 % de la población se declara cristiana ortodoxa y donde las marchas del orgullo gay son objeto de violencias e incluso anuladas, el nombramiento fue percibido por las ONG como un momento histórico. Vučić declaró al respecto "sus orientaciones personales no me interesan, solo los resultados de su trabajo cuentan".[2]

Presidenta de gobierno[editar]

El 15 de junio de 2017, Ana Brnabić fue propuesta a la Asamblea nacional para asumir la presidencia del gobierno por Vučić, ahora presidente de la República. Es la primera mujer y la primera persona abiertamente homosexual elegida para ejercer esta responsabilidad.[3]​ Asumió el cargo que ocupa desde el 29 de junio de 2017.

Mientras que el jefe del estado considera que “posee las calidades personales y profesionales para ejercer sus funciones”, ella ha declarado que “servir a mi país es el honor más grande. Trabajaré de manera responsable con amor y honestidad”. Precisando que no es activista LGBT, estima que la situación de los homosexuales mejora "lentamente" en Serbia pero que la homofobia sigue siendo un problema.[4]​ Explica no comprender “porque (su) orientación sexual es importante” y que juzga que “lo que es importante, es la capacidad profesional para cumplir un trabajo honesto, amar su patria y trabajar en interés de su país”.[5]

Presentada como favorable a la integración europea, estaría encargada principalmente de poner en marcha las reformas económicas mientras que Vučić continuaría liderando la política extranjera e interior, permitiéndole así mantener el poder dando signos de apertura.[6]

Notas y referencias[editar]

  1. «Serbie : qui est Ana Brnabic, cette femme homosexuelle nommée Premier ministre». LCI (en fr-FR). Consultado el 16 de junio de 2017. 
  2. «Ana Brnabic, ministre lesbienne d’une Serbie aux penchants homophobes». Libération.fr (en francés). Consultado el 16 de junio de 2017. 
  3. «Serbie : Ana Brnabic, femme ouvertement lesbienne, nommée Première ministre». L'Obs (en fr-FR). Consultado el 16 de junio de 2017. 
  4. «Serbie: Ana Brnabic, ouvertement lesbienne, est nommée Première ministre». LExpress.fr (en francés). 15 de junio de 2017. Consultado el 16 de junio de 2017. 
  5. «Ana Brnabic rejoint le club des dirigeants européens ouvertement gays». tdg.ch/. Consultado el 16 de junio de 2017. 
  6. «Ana Brnabic nommée 1ère ministre en Serbie: le coup politique du président Vucic». RFI (en fr-FR). 16 de junio de 2017. Consultado el 16 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]