Aníbal Gordon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aníbal Gordon
Aníbal Gordon.JPG
Información personal
Otros nombres El Jovato,
El Viejo,
El Coronel,
El Ingeniero
Nacimiento c. 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de septiembre de 1987 Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Criminal Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo El Jovato,
El Viejo,
El Coronel,
El Ingeniero

Aníbal Gordon (Colón, 1930 - Buenos Aires, 13 de septiembre de 1987) fue un criminal argentino, que de delincuente común pasó a ser jefe del grupo parapolicial autodenominado Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), que operó entre 1973 y 1976. Durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), Gordon comandó una «patota» cuya base operativa era el centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como Automotores Orletti. Murió en la cárcel, condenado por delitos de lesa humanidad.

Biografía[editar]

Fue miembro de la agencia de inteligencia SIDE (entre 1968 y 1984), «soldado» de la dictadura militar y autor de varios crímenes políticos.[1]

En el momento de su muerte en la cárcel, Gordon había sido declarado culpable de asesinar a Silvio Frondizi (hermano del presidente Arturo Frondizi) y Rodolfo Ortega Peña. Estaba acusado por secuestros, desapariciones y asesinatos con su escuadrón de la muerte de Triple A y de Automotores Orletti. También se lo relacionó con la familia Puccio, responsable de cuatro secuestros extorsivos en los años ochenta.

El prontuario policial de Gordon cuenta con numerosos crímenes entre 1951 y 1972. Estuvo preso, pero fue liberado en 1973. Durante los años de la dictadura cívico-militar en Argentina fue parte de la maquinaria represiva del terrorismo de Estado. En enero de 1984, Gordon fue nuevamente detenido en las sierras de Córdoba, acusado del secuestro del activista Guillermo Patricio Kelly, que había tenido lugar el 24 de agosto de 1983 (pocos meses antes del retorno de la democracia). En octubre de 1986 fue condenado a 16 años de prisión. Murió en la cárcel de cáncer de pulmón, el 13 de septiembre de 1987.

Gordon negó haber sido el líder de la Triple A, aunque sí admitió haber trabajado en el centro clandestino de detención Automotores Orletti durante la dictadura.

Banda de secuestradores[editar]

En su banda delictiva lo acompañaron diversos secuestradores y narcotraficantes, como el corso-argentino François Chiappe,[2]​ Eduardo Ruffo (alias “el Sapo”),[3]​ Ernesto Lorenzo,[4]​ Honorio Martínez Ruiz,[5]​ César Alejandro Enciso (su mano derecha, y yerno del general Otto Paladino),[5]​ el médico Roberto Rico (hermano de Aldo Rico), muerto en sórdidas circunstancias por sus compañeros,[5]​ Marta Susana García Tezanos Pinto,[5]​ César Estanislao Albarracín,[5]​ los hermanos Escudero[5]​ y hasta los «contras» (en Nicaragua).[5]

En 1976, Gordon se hacía llamar Silva[6]

Vivió en la ciudad de Colón (en el norte de la provincia de Buenos Aires, cerca de Pergamino).[6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]