Aníbal Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aníbal Cruz

Escudo de Bolivia.svg
Ministro de Salud de Bolivia
14 de noviembre de 2019-8 de abril de 2020
Presidente Jeanine Áñez Chávez
Predecesor Gabriela Montaño Viaña
Sucesor Marcelo Navajas

Información personal
Nombre completo Aníbal Antonio Cruz Senzano
Nacimiento Bandera de Bolivia Cochabamba, Bolivia
Nacionalidad Boliviano
Familia
Cónyuge María Ruth Rocha
Hijos Carla Cruz Rocha
Anibal Cruz Rocha
Gadiel Cruz Rocha
Educación
Educado en Universidad Mayor de San Simón
Posgrado Maestría en Cirugía General
Maestría en Geriatría
Maestría en alta gerencia hospitalaria y Administración de Sistemas de Salud
Información profesional
Ocupación Médico, Catedrático y Político
Tratamiento Ministro

Aníbal Antonio Cruz Senzano (Cochabamba, Bolivia) es un médico, docente universitario y político boliviano. Fue el ministro de Salud de Bolivia desde el 14 de noviembre de 2019 hasta el 8 de abril de 2020 durante el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez Chávez.[1]

Biografía[editar]

Anibal Cruz nació en la ciudad de Cochabamba. Salió bachiller del Instituto Americano de su ciudad natal. Continuó con sus estudios superiores, ingresando a la carrera de medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y titulándose años después como médico de profesión.[1]

Se especializó en cirugía general, obteniendo además maestrías en geriatría y alta gerencia hospitalaria y administración de sistemas de salud.

Durante su vida laboral, se desempeñó como catedrático en la Facultad de Medicina de la UMSS. Fue también presidente en cuatro ocasiones del Colegio Medico de Cochabamba, así como también fue Presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Ministro de Salud (2019-2020)[editar]

El 14 de noviembre de 2019, la Presidenta de Bolivia Jeanine Áñez Chávez posesionó en el cargo de Ministro de Salud al médico cochabambino Aníbal Cruz, en reemplazo de Gabriela Montaño Viaña.[2]​ El día 8 de abril de 2020, la Presidenta de Bolivia Jeanine Áñez Chávez anuncia que el Ministro Cruz renuncia a su cargo por motivos personales mediante una misiva presentada por él mismo; agradeciendo al gobierno de Añez. Fue reemplazado por el Dr. Marcelo Navajas, en medio de la crisis sanitaria en Bolivia a raíz de la pandemia del Covid-19.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Ministro Anibal Cruz:“Nuestro plan de acción abarca la reestructuración del actual sistema de salud”». opinión.com.bo. 15 de diciembre de 2019. Consultado el 22 de marzo de 2020. 
  2. «Aníbal Cruz, expresidente del Colegio Médico, ahora es ministro de Salud». paginasiete.com. 15 de noviembre de 2019. Consultado el 23 de marzo de 2020. 
  3. «Marcelo Navajas toma el mando del Ministerio de Salud tras la salida de Cruz». eldeber. 8 de abril de 2020. Consultado el 8 de abril de 2020.