Aníbal Caro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aníbal Caro
Información personal
Nombre en italiano Annibale Caro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de junio de 1507jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Civitanova Marche (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de noviembre de 1566jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Estados Pontificios) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Basílica de San Lorenzo in Damaso Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta, numismático, traductor y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Comedia Ver y modificar los datos en Wikidata

Aníbal Caro (también Annibale o Annibal Caro; Civitanova Marche, 6 de junio de 1507 – Frascati, 17 de noviembre de 1566) fue un traductor, poeta, numismático y dramaturgo italiano.

Biografía[editar]

Cartas del Comendador Aníbal Caro, 1807
Archivo:AnnibaleCaro vedoacolori.jpg
Aníbal Caro reproducido en el Muelle este de Civitanova Marche, para la edición de 2017de Vedo a Colori - Street Art al porto, proyecto de renovación de la zona del puerto de su ciudad natal. Obra realizada por el artista BIODPI

Se formó bajo la dirección del humanista Rodolfo Iracinto antes de trasladarse a Florencia para completar sus estudios sobre escritos antiguos junto a Benedetto Varchi.

En 1530 entró al servicio de Giovanni Gaddi, primero en Roma y luego en Nápoles, donde frecuentó la Academia de la Virtud o Vitruviana y la Academia de los Vignaioli y donde participó en la academia de la nueva poesía, que proponía componer versos tanto en lengua latina como en lengua italiana. Durante su estancia napolitana conoció a filósofos como Bernardino Telesio y Bernardo Tasso.

Desde 1543 fue secretario de Pedro Luis Farnesio, primer duque de Parma y de Plasencia, hasta el asesinato de este en Plasencia en 1547. Posteriormente, y por intercesión de los cardenales Ranuccio Farnesio y Alejandro Farnesio, hijos del duque, fue nombrado caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén en 1555 y, mediante bula pontificia, le fue confiada la Encomienda de los SS. Juan y Víctor en Selva en Montefiascone.

En 1557 sostuvo un dura polémica con Lodovico Castelvetro, que había criticado su canción Venite all'ombra de' sombra de' gran gigli d'oro; Caro fingió durante un tiempo no darse por aludido, pero, tras haber sido desafiado abiertamente, hizo imprimir una mordaz apología de su obra. Castelvetro buscaba el enfrentamiento hasta tal punto que le ofreció a Benedetto Varchi pagar los gastos de imprenta. Los entendidos se mostraron divididos sobre la disputa: mientras Benedtto Varchi era partidario de Caro, Ludovico Muratori destacó la erudición de Castelvetro y lo acertado de sus críticas (aunque debe tenerse en cuenta que Castelvetro y Muratori eran compatriotas). Antonfederigo Seghezzi intentó mantener una cierta equidistancia entre las dos posiciones. El eco de esta polémica en sentido alegórico y estilístico llegaría hasta algunos sonetos del joven Leopardi.

Permaneció al servicio del cardinal Alejandro Farnesio entre 1548 y 1563, a quien sugirió los temas de los frescos del Palacio Farnesio de Caprarola. Fue enterrado en Roma, en la iglesia de San Lorenzo en Damaso; la tumba está decorada con un busto de Giovanni Antonio Dosio.

Obras[editar]

Su primera obra fue una canción escrita en honor de la Casa de Valois, titulada Venite all'ombra de gran gigli d'oro, a la que siguieron los sonetos I Mattacchi y La Corona.

Fue autor de un libro de Rimas de inspiración petrarquista.

No obstante, la obra que le valió mayor reconocimiento fue su traducción de la Eneida de Virgilio en endecasílabos blancos.

También tradujo la Poética de Aristóteles, Los amores pastoriles de Dafnis y Cloe de Longo Sofista y las Cartas a Lucilio de Lucio Anneo Séneca.

Fue también un importante comediógrafo: su comedia Gli Straccioni es un importante ejemplo de teatro erudito renacentista que generó una gran división en la Roma del s. XVI.

Sus Cartas familiares (Lettere famigliari), conformadas por casi ochocientas cartas, ofrecen un material documental de primer orden así como una importante fuente de informaciones sobre la cultura renacentista. En las cartas se tratan temas literarios y religiosos y otros relativos a costumbres y eventos políticos y militares.

Tras su muerte se publicó una obra musical en su honor: la Corona della Morte (cuyo título completo era La Corona della Morte dell'illustre Signore, il. Sig. Comendator Anibal Caro) impresa en Venecia en la imprenta de Girolamo Scotto en 1568, a cargo de Giulio Bonagiunta de San Ginesio y dedicada al noble Giovanni Ferri de Macerata.[1][2]

Notas[editar]

  1. Lucia fava, ed. (2001). Corona della morte di Annibal Caro. Poesia e musica per un letterato marchigiano del Cinquecento (Venezia 1568). Bologna: Ut Orpheus. ISBN 979-0-2153-0643-1. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2013. Consultado el 17 de enero de 2021. 
  2. Lucia Fava. «Corona della morte di Annibale Caro». 500annibalcaro. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2013. Consultado el 17 de enero de 2021. 

Obras[editar]

Bibliografía[editar]

  • Mario Sterzi, Studi sulla vita e sulle opere di Annibal Caro, en Atti e memorie della Deputazione di storia patria per le Marche, n. s., V (1908); VI (1909-10); IX (1913);
  • Mario Sterzi, Annibal Caro inviato di Pier Luigi Farnese, en Giornale storico della letteratura italiana, LVIII (1911);
  • Mario Casella, Annibal Caro segretario di Ottavio Farnese, en Bollettino storico piacentino, VIII (1913);
  • Domenico Achille Capasso, Note critiche sulla polemica tra il Caro e il Castelvetro, Napoles, 1896.

Voces relacionadas[editar]

Otros proyectos[editar]

Enlaces externos[editar]