Aníbal Álvarez Bouquel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aníbal Álvarez Bouquel
Portrait of Anibal Alvarez y Bougel, by Juan Antonio de Ribera, Spanish, 1830-1840, oil on canvas - Meadows Museum - Southern Methodist University - DSC05358.jpg
Retrato de Aníbal Álvarez Bouquel por Juan Antonio de Ribera (Meadows Museum).
Información personal
Nacimiento 1 de diciembre de 1809 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Estados Pontificios) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de abril de 1870 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre José Álvarez Cubero Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Tomás Aranguren Ver y modificar los datos en Wikidata

Aníbal Álvarez Bouquel (Roma, 1 de diciembre de 1809-Madrid, 5 de abril de 1870) fue un arquitecto y teórico de la arquitectura español, activo en la ciudad de Madrid.

Biografía[editar]

Aníbal Álvarez Bouquel, arquitecto español[1]​ nacido en Roma en 1809, vivió en dicha ciudad hasta 1827, año en el que su padre, el escultor José Álvarez Cubero, regresó a España con su familia. Inició su carrera en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid bajo la tutela de Isidro González Velázquez. Viajó a Roma y continuó su enseñanza en la capital italiana durante un periodo de cuatro años, de 1832 a 1835. Regresó a Madrid donde es encargado de diversos proyectos en el diseño de cárceles siguiendo los principios del sistema Bentham. En 1844 fue nombrado director de la sección de Arquitectura de la Real Academia de San Fernando y, desde 1846 hasta su muerte, ocupó el cargo de tesorero en dicha institución.

Fue un precursor, al igual que Pascual Colomer, de la futura escuela de Arquitectura en Madrid. Fue un iniciador del movimiento ecléctico.[2]​ Notable teórico de la arquitectura, publicó en 1846 un libro titulado Teoría del arte arquitectónico que llegó a ser un texto de estudio en la época. Falleció en Madrid en 1870, siendo enterrado en la desaparecida Sacramental de San Luis.

Fue padre del también arquitecto Manuel Aníbal Álvarez Amoroso.

Obras[editar]

Del conjunto de obras (palacios y edificios institucionales, sobre todo) realizadas en la ciudad de Madrid se pueden destacar:

Referencias[editar]

  1. Ángel Baldellou, Miguel (2005). Ayuntamiento de Madrid, ed. Arquitectos en Madrid (primera edición). Madrid: Novum Comunicación Gráfica. p. 28. ISBN 84-7812-603-1. 
  2. a b Ana María Preckler, (1989), Historia del arte universal de los siglos XIX y XX, Volumen 1

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]