Análisis bioenergético

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El análisis bioenergético o terapia bionergética de Lowen es una intervención pretendidamente psicoterapéutica basada en las ideas de Wilhelm Reich. Incluye el énfasis en la importancia del contacto con el suelo a través de los pies, y le añade aspectos del psicoanálisis, como la transferencia, la contratransferencia, los sueños, los lapsus linguae y cuestiones edípicas. También pone mayor énfasis en la satisfacción sexual de la psicoterapia de Reich. Fue desarrollado por Alexander Lowen y John Pierrakos,[1]​ y por pacientes y estudiantes de Reich.[2]​ La idea tras la práctica de la bioenergética actual es que los bloqueos en la expresión emocional y el bienestar se revelan y se expresan en el cuerpo como tensiones musculares crónicas que son a menudo inconscientes. Los bloqueos son tratados mediante la combinación de ejercicios físicos diseñados bioenergéticamente, expresiones afectivas y la palpación de las tensiones musculares.

La psicología rechaza la existencia de esos supuestos bloqueos emocionales, y la neurología no ha encontrado ninguna evidencia del mecanismo que podría crearlos, por lo que la práctica es una pseudoterapia.


Referencias[editar]

  1. Edward W. L. Smith (1 de enero de 2000). The Body in Psychotherapy. McFarland. p. 16. ISBN 978-0-7864-8181-1. 
  2. Sharf, Richard (2011). Theories of psychotherapy and counseling: concepts and cases. Belmont, CA: Brooks/Cole. p. 594. ISBN 0-8400-3366-4.