Análisis bioenergético

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El análisis bioenergético o terapia bionergética de Lowen está considerada como pseudoterapia[1][2]​ y consiste en una intervención pretendidamente psicoterapéutica basada en las ideas de Wilhelm Reich. Incluye el énfasis en la importancia del contacto con el suelo a través de los pies, y le añade aspectos del psicoanálisis, como la transferencia, la contratransferencia, los sueños, los lapsus linguae y cuestiones edípicas. También pone mayor énfasis en la satisfacción sexual de la psicoterapia de Reich. Fue desarrollado por Alexander Lowen y John Pierrakos,[3]​ y por pacientes y estudiantes de Reich.[4]​ La idea tras la práctica de la bioenergética actual es que los bloqueos en la expresión emocional y el bienestar se revelan y se expresan en el cuerpo como tensiones musculares crónicas que son a menudo inconscientes. Los bloqueos son tratados mediante la combinación de ejercicios físicos diseñados bioenergéticamente, expresiones afectivas y la palpación de las tensiones musculares.

La psicología rechaza la existencia de esos supuestos bloqueos emocionales, y la neurología no ha encontrado ninguna evidencia del mecanismo que podría crearlos, por lo que la práctica es una pseudoterapia.


Referencias[editar]

  1. «Sanidad clasifica 73 técnicas como pseudoterapia y estudia incluir 66 más». Redacción Médica. 28 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2019. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  2. «El Gobierno evalúa incluir el yoga, el pilates o la acupuntura como pseudoterapias». La Razón. 28 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 2 de abril de 2019. Consultado el 13 de marzo de 2019. «Técnicas que se pueden considerar pseudoterapia: Análisis somatoemocional, [... cristales de cuarzo...]». 
  3. Edward W. L. Smith (1 de enero de 2000). The Body in Psychotherapy. McFarland. p. 16. ISBN 978-0-7864-8181-1. 
  4. Sharf, Richard (2011). Theories of psychotherapy and counseling: concepts and cases. Belmont, CA: Brooks/Cole. p. 594. ISBN 0-8400-3366-4.