Análisis bioenergético

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El análisis bioenergético o terapia bionergética de Lowen es una forma de psicoterapia corporal (psicoterapia de orientación corporal reichiana), basado en la obra de Wilhelm Reich. Incluye el énfasis en la importancia del contacto con el suelo a través de los pies, y le añade aspectos del psicoanálisis, como la transferencia, la contratransferencia, los sueños, los lapsus linguae y cuestiones edípicas. También pone mayor énfasis en la satisfacción sexual de la psicoterapia de Reich. Fue desarrollado por Alexander Lowen y John Pierrakos,[1]​ y por pacientes y estudiantes de Reich.[2]​ La idea tras la práctica de la bioenergética actual es que los bloqueos en la expresión emocional y el bienestar se revelan y se expresan en el cuerpo como tensiones musculares crónicas que son a menudo inconscientes. Los bloqueos son tratados mediante la combinación de ejercicios físicos diseñados bioenergéticamente, expresiones afectivas y la palpación de las tensiones musculares.

El terapeuta bioenergético ayuda (a través de ejercicios bioenergéticos, movimientos expresivos, respiraciones o manipulaciones) para que el paciente pueda contactar con las emociones secuestradas en sus tensiones corporales, para liberarlas y restablecer su flujo de energía vital interrumpido o limitado.

Referencias[editar]

  1. Edward W. L. Smith (1 de enero de 2000). The Body in Psychotherapy. McFarland. p. 16. ISBN 978-0-7864-8181-1. 
  2. Sharf, Richard (2011). Theories of psychotherapy and counseling: concepts and cases. Belmont, CA: Brooks/Cole. p. 594. ISBN 0-8400-3366-4.