Análisis cuali-cuantitativo comparado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El análisis cuali-cuantitativo comparado (ACCC) es un método establecido para estudiar de manera científica una muestra reducida de objetos de investigación.

En contra del análisis cuantitativo (que utilizan, por ejemplo, los programas informáticos SPSS o SAS) que se basa en un número significativamente elevado de casos, y del análisis cualitativo que utiliza una muestra reducida pero sin modelización ni sistematización, el ACCC moviliza a la vez un número reducido de casos de estudio utilizando al mismo tiempo un programa informático de formalización.

Se selecciona, por uso de un método cualitativo de observación y de comprensión de los casos seleccionados, las variables resultado y condiciones, luego recurriendo al programa informático QCA,[1] el ACCC permite analizar cuantitativamente un número reducido de casos.

Historia[editar]

Método de investigación desarrollado desde el final de los años 1980, principalmente en ciencia política (sobre todo en política comparada y en el análisis de políticas públicas), pero también en sociología y más escasamente en economía, gestión y criminología.

Se impuso en Norteamérica y se emplea, en particular, en la Universidad Libre de Bruselas, en la Universidad Católica de Lovaina y en la Universidad de Salamanca en Europa.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. What is QCA? (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2017.