Amén

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Amén (en hebreo: אמן ʾāmēn, en griego: ἀμήν amḗn, en arameo: ܐܡܝܢ 'amīn) es una palabra de origen semítica que suele traducirse como «así sea», con un sentido aprobatorio, o «así es», como señal de reafirmación (por ejemplo, de la fe).[1]​ Empleada en el judaísmo, posteriormente adoptada por el cristianismo y después por el islam. Esta palabra es una de las aclamaciones litúrgicas más frecuentes,[1]​ y se utiliza generalmente como fórmula para concluir las oraciones.

Significado[editar]

Adoración ante el trono de Dios. Del Apocalipsis de Bamberg (folio 10, verso), obra de iluminación encargada por Otón III, de ca. año 1000. La imagen refiere al pasaje del Apocalipsis: Entonces los veinticuatro Ancianos y los cuatro Vivientes se postraron y adoraron a Dios, que está sentado en el trono diciendo: «¡Amén! ¡Aleluya!» (Ap. 19:4).

El término «amén», es símbolo de confirmación y de afirmación.[2]​ El significado real de la palabra es ‘en verdad’, ‘ciertamente’ o ‘que conste’.[3]​ Popularmente se le ha dado el significado de ‘así sea’, ‘palabra de Dios’ o, simplemente, ‘sí’. En efecto, la raíz de este adverbio implica firmeza, solidez, seguridad, y en hebreo es la misma que se utiliza para el vocablo «fe».[3]​ En el Talmud se indica que la palabra 'amén' es un acrónimo que se podría traducir como 'Dios, Rey en el que se puede confiar'.[4]

Decir «amén» es proclamar que se tiene por verdadero lo que se acaba de decir, con miras a ratificar una proposición o a unirse a una plegaria. Por eso, expresado en forma conjunta o grupal en el ámbito de un servicio divino u oficio religioso también significa ‘estar de acuerdo’ con lo expresado en tal ocasión.

Usos[editar]

El término «amén» es muy utilizado en la Biblia, y se lo usa también frecuentemente en la liturgia sinagogal y cristiana.[2]​ Puede encontrarse al principio o al final de la frase.

En contraste con el uso de amén como una reafirmación posterior (es decir, al final de la oración), los evangelios sitúan a Jesucristo iniciando algunos de sus discursos con un doble «Amén, amén», en el Nuevo Testamento, frecuentemente traducido como: «En verdad, en verdad» o «De cierto, de cierto» (por ejemplo: Juan 14:12).[4]

En el libro del Apocalipsis, Cristo es llamado «el Amén» (Apocalipsis 3:14).[2]

Amén en otros idiomas[editar]

«Amén» ornamentado del libro iluminado del Sermón de la montaña diseñado por Owen Jones, publicado en 1845.

Variantes en otros idiomas[editar]

Variantes en otras lenguas
Español Amén
Afrikáans Amen
Alemán Amen
Amhárico አሜን (āmēni)
Árabe آمين (āmīn)
Arameo ܐܰܡܺܝܢ (ʾamīn)
Armenio ամեն (āmen)
Bengalí আমেন (āmēna)
Bielorruso Амін (amin)
Birmano အာမင် (amīn)
Carrier 'Et ndoh honeh
Catalán Amén
Chino 阿們 (āmen)
Coreano 아멘 (amen)
Danés Amen
Divehi އާމީން (āmīn)
Esperanto Amen
Filipino Siya nawa
Euskera Amen
Finlandés Aamen
Francés Amen
Gallego Amén
Georgiano ამინ (amin)
Griego ἀμήν (amīn)
Guaraní Taupéicha
Guyaratí આમીન (āmīna)
Hebreo אמן (amén)
Hindi आमीन् (tathaastu)
Húngaro Ámen
Holandés Amen
Inglés Amen
Inuktitut ᐋᒦᓐ (āmēn)
Italiano Amen
Japonés アーメン (āmen)
Judeoespañol אמן (amén)
Kariña Nainen
Keke Ongoma
Jemer អាម៉ែន (amen)
Komba Ibamɔn
Ladakhi ཨ༌མེན༌༎ (amēn)
Latín Amen
Lituano Amen
Maorí Āmene
Nadëb Jããm hẽ kä
Noruego Amen
Polaco Amen
Portugués Amém
Rumano Amin
Ruso Аминь (amin')
Serbio Амин (amin)
Sueco Amen
Tailandés อาเมน (āmen)
Tamil ஆமென் (Āmeṉ)
Tongano ‘Ēmeni
Turco Âmin
Ucraniano Амінь (aminʹ)
Vietnamita Amen
Yidis אמן (omein), escrito como en hebreo pero pronunciado de manera distinta
Yoruba Àmín
Wólof Amiin
Zapoteco Amén

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Pérez-Rioja, José Antonio (1971). Diccionario de símbolos y mitos. Madrid (España): Tecnos. p. 60. ISBN 84-309-4535-0. 
  2. a b c Davy, Marie-Madeleine (1986). «Amén». En Chevalier, Jean; Gheerbrant, Alain, ed. Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder. p. 91. ISBN 978-84-254-2642-1. 
  3. a b Thomas, Charles (2001). «Amén». En Xavier Léon-Dufour, ed. Vocabulario de teología bíblica (18.ª edición). Barcelona (España): Biblioteca Herder. pp. 73-74. ISBN 978-84-254-0809-0. 
  4. a b «Significado de Amén». Significados. 2013-2015. Consultado el 22 de enero de 2015.