Amusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Amusia es el término con el que se denomina a un número de trastornos que inhabilitan para reconocer tonos o ritmos musicales o de reproducirlos, lo que a su vez puede acarrear problemas con la escritura o la dicción.

El término "amusia" se compone de a + musia que significa "carencia de música".

Descripción[editar]

La amusia puede ser congénita o adquirida debido a una lesión en el cerebro.

Este trastorno específico fue acuñado en comparación con el término Afasia, ya que su asociación con esta patología es en un 50% de los casos evidente, y durante más de un siglo se estableció una analogía neuropatológica con este término. Así podemos diferenciar:

  • Amusia Pura: inhabilidad para identificar o producir secuencias melódicas conocidas pero no sonidos del habla o el ambiente.
  • Alexia Musical: incapacidad para leer la notación típicamente musical.
  • Agrafía Musical: incapacidad para escribir la notación típicamente musical. El caso más, dramáticamente conocido es el de Maurice Ravel, autor, entre tantas obras del celebérrimo Bolero, cuya afasia de Wernicke y amusia progresiva le acompañaron hasta su muerte.

Sin embargo existen casos de fallos al clasificar exclusivamente los elementos rítmico, tímbrico. Componentes que pueden quedar individualmente afectados por una lesión cerebral (amusia adquirida) pero únicamente son apropiadamente evaluados en personas musicalmente alfabetizadas (profesionales o no) ya que su dominancia cerebral para esta función, la música, suele ser diferente a los individuos no músicos, al igual que sucede en los sujetos fásicos, es decir hablantes, en los que su hemisferio dominante se hace cargo de esta función.

Solo hay que observar que la función lingüística tiene una dominancia cerebral determinada (principalmente Hemisferio Izquierdo) y la lesión de este produce pérdidas lingüísticas importantes, sin embargo, la música, como código "Lingüístico" formal no es adquirida como el lenguaje por todos los humanos en una u otra modalidad.[1]

Referencias[editar]

  1. Pearce, J. M. S. (2005). "Selected observations on amusia." [Article]. European Neurology, 54(3), 145-148.