Amplificador de energía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El esquema del Amplificador de Energía[1] propuesto por Carlo Rubbia y colaboradores en 1993[2]​ está constituido por un acelerador de protones o iones de alta eficiencia (>=40%), que permite la producción de neutrones (por espalación) en combinación con una unidad de producción de energía (compuesta de combustible nuclear y moderador), en donde los neutrones se van a multiplicar debido a las fisiones, a su vez produciendo energía (del orden de 200 MeV por cada fisión). Esta unidad incluye un sistema de extracción de calor que a la vez se acopla con un sistema de producción de energía eléctrica. Los parámetros del sistema se eligen de tal manera que la energía generada exceda significativamente a la necesaria para el funcionamiento del acelerador. Utilizando una elevada corriente de iones o protones y un medio altamente multiplicativo, este efecto amplificador puede aprovecharse para dar lugar a una importante producción energética, que por medios convencionales puede transformarse en electricidad.

Referencias[editar]

  1. Conceptual Design of a Fast Neutron Operated High Power Energy Amplifier, C. RUbbia, J.A. Rubio, S. Buono, F. Carminati, N. Fietier, J. Galvez, C. Geles, Y. Kadi, R. Klapisch, P. Mandrillon, J.P. Revol and Ch. Roche., CERN/AT/95-44(ET)
  2. F. Carminati, C. Gelés, R. Klapisch, J. P. Revol, Ch. Roche, J. A. Rubio and C. Rubbia, An Energy Amplifier for Cleaner and Inexhaustible Nuclear Energy Production Driven by a Particle Beam Accelerator, CERN/AT/93-47 (ET) (1993).