Amparo Pamplona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amparo Pamplona
Información personal
Nombre de nacimiento María Amparo Pamplona Lleó
Nacimiento 4 de agosto de 1949 (67 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Clemente Pamplona Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Alberto Gonsalves[1]
Hijos Laura y Aitana[1]
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

María Amparo Pamplona Lleó (n. Madrid, 4 de agosto de 1949) es una actriz española.

Biografía[editar]

Hija del guionista y periodista Clemente Pamplona y Amparo Lleó, su primera experiencia interpretativa se produce cuando solo era una niña participando en una representación de los Hermanos Álvarez Quintero para Televisión española.

Tras estudiar solfeo, canto, piano y danza en el Real Conservatorio de Música de Madrid, cursó estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

Su trayectoria profesional posterior se ha centrado en el teatro y la televisión, medio en el que apareció con asiduidad durante los años sesenta y setenta en las obras de teatro televisado que se emitían a través de espacios como Estudio 1 o Teatro de siempre.

En teatro comenzó de la mano de José Tamayo con la obra Divinas palabras, a las que seguirían Don Juan Tenorio, Hay una luz sobre la cama y Tango.

Su presencia en televisión y teatro la ha compaginado, además, con trabajos como actriz de doblaje en varias películas y series,[2]​ así como escasas incursiones en el mundo del cine, siendo Pasos de angustia (1959), Diálogos de la paz (1965) y ¡Hasta aquí hemos llegado! (2002), las únicas películas en las que ha actuado.

También es autora de dos libros, Siempre quedan las estrellas (1996)[3]​ y Como si no pasara el tiempo (1999).[4]

Su vida familiar sufrió la tragedia con la muerte de su hija Aitana, de tan sólo diez años de edad, a consecuencia del incendio acaecido en el domicilio familiar el 4 de julio de 1989.[1]

Su otra hija, Laura Pamplona, se ha dedicado también a la interpretación. Amparo y Laura interpretaron precisamente el papel de madre e hija en un episodio (Érase una grieta) de la serie Aquí no hay quien viva, emitido el 12 de enero de 2005.

Trayectoria en teatro (selección)[editar]

Trayectoria en televisión[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]