Ammoperdix griseogularis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Perdiz gorgigrís
Ammoperdix griseogularis.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Subfamilia: Perdicinae
Género: Ammoperdix
Especie: A. griseogularis
Brandt, 1843
[editar datos en Wikidata]

La perdiz gorgigrís (Ammoperdix griseogularis)[2]​ es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae que vive en Oriente Medio.

Descripción[editar]

Ilustración con el macho y la hembra.

Mide entre 22–25 cm de largo.[3]​ En su plumaje predominan los tonos arenosos algo grisáceos. Las hembras presentan un plumaje bastante uniforme y discreto, mientras que los machos presentan unas distintivas franjas en los flancos, donde se alternan el blanco y el pardo oscuro, y además tienen listas superciliares negras que se prolongan y unen por la frente, que contrastan con su lista postocular y lorum que son blancos. Los machos además tienen los laterales del cuello moteados en blanco y la garganta gris. La línea negra de frente y cejas les diferencia fácilmente en el campo de su pariente cercana, la perdiz desértica (Ammoperdix heyi), cuyos machos carecen de ella.

Distribución y hábitat[editar]

Se extiende desde el sureste de Turquía, por una franja a través de Siria e Irak, hasta Pakistán, llegando por el norte hasta el extremo suroriental de Kazajistán y el este de Tayikistán.

Es un ave sedentaria que se encuentra en hábitats áridos, generalmente accidentados y rocosos.[4]

Comportamiento[editar]

Se alimenta principalmente de semillas e insectos. Generalmente se encuentra en parejas, o en grupos pequeños. Aunque algunas veces se han observado bandadas de hasta 50 individuos.[5]​ Cuando se les molesta prefieren correr a volar, pero volarán cortas distancias si es necesario. Su llamada consiste en un silbido de tipo huit-huit-huit.

Anida en el suelo en un pequeño hoyo ligeramente recubierto donde la hembra pone de 8-16 huevos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International. «Ammoperdix griseogularis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 9 de mayo de 2013. 
  3. Madge and McGowan, Pheasants, Partridges and Grouse. ISBN 0-7136-3966-0
  4. Philip J. K. MacGowan. Partridges, Quails, Francolins, Snowcocks, and Guineafowl: Status Survey and Conservation Action Plan, 1995-1999. p. 35. ISBN 9782831705385
  5. Khaliq, Imran; Babar, Muhammad; Riaz, Maria; Khan, Aleem Ahmed (julio de 2010). Genetic diversity in see-see partridge (Ammoperdix griseogularis, Galliformes) populations from sub-Himalayan Mountain ranges of Pakistan. Consultado el 8 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]