Ammomanes deserti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Terrera sahariana[1]
Ammomanes deserti -Wadi Rum, Jordan-8.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[2]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Alaudidae
Género: Ammomanes
Especie: A. deserti
(Lichtenstein, 1823)
Subespecies
Véase el texto

La terrera sahariana (Ammomanes deserti)[1]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Alaudidae que vive en el norte de África y Oriente medio.[3][4][5]

Distribución y hábitat[editar]

La terrera sahariana se distribuye por los desiertos y zonas áridas del Sahara, y hacia el este en la península arábiga y oriente medio, sobre todo Irán, Afganistán y Pakistán.[3][4]​ Vive en zonas pedregosas áridas, y evita las zonas llanas de arena.

Descripción[editar]

Es una pequeña ave de 15 a 16,5 cm de longitud. Es color arena arriba y gris rosáceo pálido por debajo, con una ancha factura amarillenta. La cola es de color marrón rojizo con una banda difuminada oscura. Ambos sexos son iguales, pero existe una gran variación geográfica; por ejemplo, la A. d. payni del sur de Marruecos es más gris por encima que la Ammomanes deserti desrti, y tiene los flancos anaranjados. Por otra parte, la A. d. annae del norte de Jordania tiene la parte superior, la cabeza y el pecho de color gris oscuro.

Alimentación, reproducción y estado de conservación[editar]

Construye su nido en el suelo, en una grieta de la roca o entre las piedras, y pone de 3 a 4 huevos. Su alimentación consiste principalmente en semillas e insectos, estos últimos sobre todo en época de reproducción.

Está clasificada como especie bajo preocupación menor en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.[2]

Subespecies[editar]

Se conocen las siguientes subespecies:[6]

Referencias[editar]

  1. a b Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 51 (2): 491-499. ISSN 0570-7358. Consultado el 3 de junio de 2014. 
  2. a b BirdLife International (2012). «'Ammomanes deserti'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2014. 
  3. a b «Desert Lark (Ammomanes deserti) (Lichtenstein, MHK, 1823)». Avibase - the world bird database (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2014. 
  4. a b BirdLife International (2014). «Ammomanes deserti». Species factsheet (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2014. 
  5. AERC TAC (2003). «15th Draft». Checklist of bird taxa occurring in Western Palearctic region (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2014. 
  6. «Ammomanes deserti». Avibase - the world bird database (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]