Amisulprida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Amisulprida
Amisulprida.jpg
Amisulpride-xtal-1990-ball-and-stick-model.png
Identificadores
Número CAS 71675-85-9
Código ATC N05AL05
Código ATCvet No adjudicado
PubChem 2159
DrugBank DB06288
ChEBI CHEBI:64045
ChEMBL CHEMBL243712
Datos químicos
Fórmula C17H27N3O4S 
Peso mol. 369.48 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad 48%
Unión proteica 16%
Metabolismo Hepático (mínimo, la mayoría sin excreción)
Vida media 12 horas
Excreción Renal (23-46%)
Heces fecales (54-77%)
Datos clínicos
Nombre comercial Solian, Deniban, Socian, Misulmylan, entre otros.
Cat. embarazo C (AU)
Estado legal S4 (AU) POM (UK)
Vías de adm. Vía oral
Vía intravenosa
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La amisulprida es un antipsicótico usado para tratar trastornos mentales graves, tales como la esquizofrenia. En Italia se usan en dosis menores para el tratamiento de distimia, estados de ánimo alterados. Se incluye dentro de una nueva generación de antipsicóticos, llamados antipsicóticos atípicos. Al ser un compuesto químico que proviene de la benzamida, la Sulpirida tiene efectos secundarios ligadas al posible aumento en sangre de la hormona de la lactancia, la prolactina. Por tanto, se pueden producir alteraciones en el ciclo menstrual, aumento de mamas, incluso en hombres, así como secreción láctea no emmarcada en la lactancia materna, disminución de la fertilidad, impotencia, dolores en el pecho, etc. En menor medida, los antipsicóticos pueden causar trastornos del movimiento. Parece ser que la amisulprida es ligeramente más efectiva que otros antipsicóticos típicos para tratar la esquizofrenia.

La amisulprida, como otros antipsicóticos aprobados, funciona interfiriendo en la señal del receptor dopaminérgico D2. Concretamente, se cree que bloquea el receptor. Este supuesto bloqueo de los receptores presinápticos de la dopamina D2 justifica la eficacia de la amisulprida en el tratamiento de la distimia y algunos síntomas de la esquizofrenia. Los receptores presinápticos regulan la liberación de la dopamina en la sinapsis. Al bloquearlos, la amisulprida incrementa la concentración de dopamina en la sinapsis. Se cree que este incremento de dopamina actúa sobre los receptores aliviando los síntomas depresivos en la distimia y los síntomas negativos en la esquizofrenia.

El laboratorio Sanofi-Aventis lo desarrolló y comercializó durante la década de los 90. Su patente expiró en 2008 y por tanto, ya hay formulaciones genéricas disponibles.

Referencias[editar]