Amiotrofia neurálgica hereditaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Amiotrofia neuralgica hereditaria»)
Amiotrofia neurálgica hereditaria

Esta enfermedad se hereda de forma autosómica dominante
Especialidad neurología

La Amiotrofia neurálgica hereditaria es una condición autosómica dominante muy infrecuente que afecta al sistema nervioso periférico la cual se caracteriza por dolor (bilateral o unilateral) episódico agudo e intenso del brazo y hombro el cual dura desde unos minutos hasta varias semanas seguido de un deterioro del músculo afectado; el plexo braquial.[1]

Dolor[editar]

El dolor varia entre personas con la condición, pero algo que todos comparten en común es que empieza cuando menos se le espera. En algunas personas comienza y sube de intensidad muy rápidamente, mientras que en otras comienza y sube de intensidad gradual/lentamente.

Los episodios de dolor generalmente comienzan en ls adultez temprana (20 años), aunque ha habido casos donde comienzan tan pronto como a la edad de 1 año.[2]

Causas[editar]

Está causada por mutaciones (ya sea una alteración o duplicación) autosómicas dominantes en un solo par de base en el gen SEPT9 en el cromosoma 17.[3]

Tratamiento[editar]

Depende del tipo de dolor

El tratamiento del dolor episódico consiste en un control del dolor que se hace por medio del uso de opiodes y medicación antiinflamatoria no esteroide.

Epidemiología[editar]

Esta condición afecta a 1 de cada 10 000 personas.[4]​ De acuerdo con OMIM, entre 15 y 20 familias han sido descritas en la literatura médica, de la cual la mayoría eran de Europa y de Asia Oriental.[5]

Referencias[editar]

  1. «Hereditary neuralgic amyotrophy - About the Disease - Genetic and Rare Diseases Information Center». rarediseases.info.nih.gov (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2022. 
  2. «Hereditary neuralgic amyotrophy: MedlinePlus Genetics». medlineplus.gov (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2022. 
  3. «Hereditary Neuralgic Amyotrophy - an overview | ScienceDirect Topics». www.sciencedirect.com. Consultado el 5 de junio de 2022. 
  4. RESERVED, INSERM US14-- ALL RIGHTS. «Orphanet: Neuralgic amyotrophy». www.orpha.net (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2022. 
  5. «OMIM Entry - # 162100 - AMYOTROPHY, HEREDITARY NEURALGIC; HNA». omim.org (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de junio de 2022.