Amilkar Ariza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Amilkar Ariza
Información personal
Nacimiento 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata
Riohacha (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor y escultor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata

Amilkar Ariza (Riohacha, 2 de noviembre de 1943) es un pintor y escultaor colombiano. Es director de la Fundación Amilkar Ariza.[1]

Trayectoria[editar]

Ariza ha creado una colección de esculturas de bronce, que se han convertido en su especialidad, en la que pretende capturar e ilustrar las expresiones y movimientos del cuerpo humano. La serie "The Golfers", inspirada en la pasión del artista por el golf, consiste en 10 esculturas de bronce que intentan capturar la atención transformándolas emocionalmente en la experiencia real del juego. Fan de muchos deportes, Ariza ha creado otra serie limitada de bronces con béisbol, baloncesto y tenis. Sus obras con los movimientos del béisbol incluyen una escultura de bronce de tamaño natural del receptor de Grandes Ligas Iván Rodríguez en Miami, Florida.

Otro ejemplo del trabajo de Ariza es una serie limitada de 10 esculturas de bronce llamadas "Las Marias", que representan las diferentes expresiones y sensibilidades de una mujer. Ariza también ha creado monumentales esculturas de bronce, la más importante de las cuales es un monumento de 22 pies (6.7 m) al futbolista colombiano Carlos "El Pibe" Valderrama que lo muestra en uno de sus movimientos más característicos. La escultura se colocó frente a la ciudad natal de Valderrama, Santa Marta, en el norte de Colombia.

En marzo de 2010, Amilkar Ariza reveló su obra más reciente, la escultura monumental de "La Pilonera", una mujer bailando el tradicional baile "El Pilón" de la costa norte de Colombia (Caribe). El monumento retrata a Consuelo Araújo Noguera, exjefe del Ministerio de Asuntos Culturales en Colombia, quien fue asesinada por la guerrilla de las FARC durante un intento de rescate del ejército colombiano. La Sra. Araujo es conocida como una de las fundadoras del Festival Vallenato que se realiza anualmente en Valledupar, Colombia.[2]

Durante los últimos años, Ariza ha creado "murales esculpidos", murales tridimensionales. En las últimas dos décadas, Ariza ha creado una colección de pinturas al óleo inspiradas en la vida y las luchas de los indígenas de su Colombia natal.

Referencias[editar]

  1. www.colarte.com - Amilkar Ariza
  2. «www.rcn.com.co - Noticias de Santa Marta». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 18 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]