Amicita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Amicita

Microcristales de amicita. Ejemplar procedente de la cantera Höwenegg, Hegau (Alemania)
General
Categoría silicatos
Clase 9.GC.05
Fórmula química K2Na2Al4Si4O16·5H2O
Propiedades físicas
Color incolora
Raya blanca
Lustre vítreo
Transparencia transparente
Sistema cristalino monoclínico
Fractura concoidal
Dureza 4,5

La amicita es un mineral silicato de la familia de las zeolitas, descrito en 1979 a partir de ejemplares obtenidos en la cantera Höwenegg, en Immendingen, Hegau, en el estado alemán de Baden-Württemberg, que consecuentemente es su localidad tipo.[1]​ El nombre es un homenaje al físico italiano Giovanni Battista Amici.

Aparece como pequeños cristales incoloros, formados por los prismas rómbicos {110} y {001}, combinados de tal forma que el cristal aparenta ser una dipirámide.[2]​ Es un mineral muy raro, conocido solamente en cuatro localidades en el mundo, la localidad tipo, las minas Vostochnyi y Kirovskii en el macizo de Chibiny, región de Murmansk (Rusia), de donde proceden los mayores cristales conocidos,[3]​ y también la cantera de Las Urracas, en el volcán El Arzollar, Campo de Calatrava (Ciudad Real).[4]​ Además de estar poco difundido, es muy escaso en las cuatro localidades citadas.

Referencias[editar]

  1. Alberti, A., Hentschel, G., Vezzalini, G. (1979). «Amicite, a new natural zeolite». Neues Jahrbuch für Mineralogie, Monatshefte, 481-488. 
  2. Tschernich, Rudy S. Zeolites of the World. Geoscience Press Inc. p. 39-42. ISBN 0-945005-07-5. 
  3. «Kirovskii apatite mine . Mindat». 
  4. Calvo, M., Viñals, J., Sanz, A. y Martí, J. (2013). «Zeolitas y otros minerales asociados en las vacuolas de algunos volcanes del Campo de Calatrava». Revista de Minerales, 5 (4), 54-69.