Amicale de Mauthausen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Amicale de Mauthausen es una institución francesa que recuerda la historia del campo de concentración en Mauthausen.

Poco después de la Segunda Guerra Mundial (1 de octubre de 1945) se fundó esta institución con el nombre l’Amicale des déportés politiques de la Résistance de Mauthausen et de ses kommandos dépendants como una unión de reclusos. Los miembros eran sobrevivientes del campo de concentración y de sus campos complementarios.

Los resultados de las investigaciones de esta institución mostraron que más de 198.000 personas de 25 nacionalidades diferentes fueron deportadas a los campos de Mauthausen, entre ellas alrededor de 10.000 franceses. 118.000 personas murieron en Mauthausen bajo las inhumanas condiciones de trabajo o en las cámaras de gas. Sobre todo en la época después de la guerra, pero también hoy en día, Amicale ayudó a las familias de los desaparecidos a saber de lo ocurrido con estos y también colaboró en que las familias viesen reconocidos sus derechos por la pérdida de uno de los suyos.

Además de los deportados de nacionalidad francesa, en la Amicale han tenido un papel importante aquellos que, siendo de otras nacionalidades en el momento de su deportación, sufrieron ésta desde territorio francés. Entre ellos destaca el colectivo de los españoles, ya que la mayor parte de los supervivientes de esta nacionalidad se establecieron en Francia después de su liberación en 1945, regresando así al país desde el que habían sido deportados. También con sede en Francia, actuó desde 1945 la FEDIP, que agrupaba a exdeportados españoles de todos los campos.

Amicale recuerda ya desde hace 60 años los delitos cometidos en el nacionalsocialismo. La institución acude a distintos eventos internacionales, como en el evento conmemorativo a la liberación de Mauthausen. Además organiza diferentes viajes a Mauthausen.

En el año 2000 se dio un relevo importante en las funciones de la entidad, siguiendo la tendencia que se ha ido marcando cada vez más: los sobrevivientes de Mauthausen van delegando, por su avanzada edad, sus funciones a personas más jóvenes, normalmente hijos y otros familiares. Sin embargo en ese año aún permanecían activos en la Asociación alrededor de 500 deportados y sus familias, para que la memoria de la deportación y su sufrimiento no quede en el olvido.

Esta Asociación es miembro del Comité Internacional de Mauthausen y tiene alrededor de 1.700 miembros. La sede principal está en París, pero también cuenta con miembros en los diferentes departamentos de Francia y en el resto del mundo.

En su sede en París, es posible recientemente para hacer el Servicio Austriaco de la Memoria.

Literatura[editar]

Enlaces externos[editar]