American wirehair

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif American Wirehair Cat silhouette.svg
American Wirehair
American Wirehair
Nomenclatura binominal Felis silvestris catus
Otros nombres gato americano de pelo áspero
Región de origen Nueva York Flag of the United States.svg Estados Unidos
Características
Tipo gato
Dimorfismo sexual No
Otros datos
Federaciones Cat Fanciers' Association
[editar datos en Wikidata]

El gato americano de pelo áspero o American wirehair es una raza de gato doméstico que se originó al norte del estado de Nueva York (Estados Unidos). Hasta 2003, aunque la raza era bien conocida, era la menos común de las 41 razas reconocidas por la Cat Fanciers' Association (CFA), con tan sólo 22 especímenes registrados, a comparación de los 39 que había en 2002.

Historia[editar]

El primer gato wirehair apareció a partir de una mutación no intencional dentro de una camada de seis gatitos nacidos de dos gatos de granja. Este único macho rojiblanco tenía el pelo extrañamente áspero. El dueño de los gatos contactó a una criadora local de gatos de raza rex, la señora Joan O'Shea, para que examinara al recién nacido. Ella compró al gatito por $50, junto con una gatita con pelaje normal de la misma camada, para comenzar un programa de cría. El macho de pelaje áspero fue llamado Adam y la hembra, Tip-Toe.

EL cruzamiento entre ellos produjo gatitos con el pelo áspero, muchos de los cuales fueron vendidos a otros criadores interesados. Al crecer la población, se exportaron ejemplares a Canadá y Alemania. La cría prosperó, y en 1978, fueron aceptados en competencias oficiales.

Características[editar]

Genéticas[editar]

El pelaje áspero es genéticamente dominante sobre un pelaje normal, a diferencia del gen que produce el pelaje de las razas rex. El pelo es denso y áspero, y hasta sus bigotes son en ocasiones rizados. Muchos encuentran el pelaje agradable al tacto. Es poco común en el sentido de que este pelaje no ha aparecido entre otros gatos (la mayoría de las mutaciones ocurren en muchos lugares diferentes), y todos los wirehairs son descendientes de Adam. Aparte del pelaje áspero, se caracterizan por ser fuertes y musculosos, de constitución similar a los American shorthairs. El color de su pelaje puede variar.

Se dice que son gatos con capacidad de adaptarse y resistentes a enfermedades.

Temperamento[editar]

Han sido descritos como gatos inteligentes, afectuosos, tranquilos, reservados, leales, juguetones y curiosos.[cita requerida]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]