Curl Americano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «American curl»)
Curl Americano
Nomenclatura biológica Felis silvestris catus
Otros nombres American Curl
Rizado Americano
Región de origen Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Características
Tipo gato
Peso 3 kilogramos
Pelaje largo o corto
Orejas dobladas hacia atrás
Carácter dócil, amigable y cariñoso
Otros datos
Difusión Mundial

El Curl Americano (en inglés, American Curl) es una raza de gato. Se caracteriza por la forma poco corriente de sus orejas, dobladas hacia atrás, siendo el tejido cartilaginoso de éstas muy frágil.

Características[editar]

El Curl Americano es de talla mediana y no alcanza la madurez hasta los 2 o 3 años de edad. Su constitución es fuerte y sana, no se les suele detectar ninguno de los defectos genéticos que sufren numerosos gatos de pura raza.

Las crías nacen con las orejas rectas, que empiezan a doblarse a los diez días. Después de cuatro meses, sus orejas ya son muy rígidas y no se doblan más. Es curioso el hecho de que en el concurso de Curls Americanos las orejas deben inclinarse entre 90 y 180 grados, cuanto más inclinado esté el arco mejor, aunque si la punta de las orejas toca la cabeza, éstos quedarán descalificados. Estructura: el cuerpo del Curl Americano es de mediano a grande y de forma rectangular, los primeros cruzamientos fueron con el Maine Coon, por lo que presenta una estructura medianamente maciza. La cola es del mismo largo que el cuerpo. El peso varía de 3 a 5 kg. Cabeza: la cabeza del Curl Americano es del tipo cuña, con nariz recta y de tamaño mediano. La curvatura hacia atrás de las orejas es el carácter distintivo de la raza. Esta curvatura puede ser leve o bien marcada, pero la punta, nunca deben tocar la zona posterior de la oreja o la cabeza, el cartílago es firme al tacto.Esta característica es determinada por el gen Cu de tipo dominante (las orejas normales derechas estarían regidas por el gen cu recesivo). Los cachorros de Curl Americano comienzan a doblar las orejas a los 8 a 10 días de vida y alcanzan la máxima curvatura alrededor del 4º mes. Ojos: son redondeados, grandes y bien separados, en general son de color amarillo, o verde y en el esquema Siamés son azules. Pelo: el American Curl es un gato de pelo semilargo o corto, en general tiene poco subpelo por lo que el pelo está aplanado sobre el cuerpo. Fig. N.º 2. Manto: debido a que la característica distintiva está en las orejas, no hay restricciones en cuanto a los colores, y esquemas de color. Se permiten todos los colores, inclusive el esquema siamés en el Curl Americano.

Curiosidades de la raza[editar]

En una camada habitual de gatos de la raza Curl Americano, la mitad de los cachorros tienen las orejas curvadas. Cuando nacen, los Rizado Americano tienen las orejas rectas, los cachorros comienzan a doblar las orejas a los 8 a 10 días de vida y alcanzan la máxima curvatura alrededor del 4º mes. No se han encontrado otras alteraciones propias de la raza de este gato. Hasta ahora no se han encontrado alteraciones en otros cartílagos o de otro tipo a causa del gen Cu en el Curl Americano, por lo tanto no hay problemas con los homocigotas. Las orejas pueden tener tendencia a tener una base angosta, que acumulen secreciones y dificulten la limpieza.

Esencialmente robustos y resistentes, se debe evitar la formación de tricobezoares, especialmente en los ejemplares de pelo largo, administrando aceite de parafina o crema de malta regularmente.

Son considerados defectos, la curvatura excesiva de las orejas (más de 120°), falta de firmeza en los cartílagos. Stop hundido, subpelo espeso, anomalías en la cola.

Fechas de interés[editar]

Curls americanos famosos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]