National Football League

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
National Football League
Temporada o torneo actualTemporada 2017 de la NFL
Datos generales
Deporte Fútbol americano
Fundación 20 de agosto de 1920 (97 años)
Director ejecutivo Roger Goodell
Equipos participantes 32
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Datos estadísticos
Campeón actual New England Patriots (5to título)
Más campeonatos Green Bay Packers (13 títulos)
Otros datos
Socio de TV CBS logo.svg
FOX wordmark.svg
NBC 2014 Ident Style.png
ESPN wordmark.svg
Telemundo logo 2012.svg
NFL Network
Sitio web oficial NFL.com
[editar datos en Wikidata]

La National Football League (NFL por sus siglas en inglés) (en español: Liga Nacional de Fútbol Americano) es la mayor liga de fútbol americano profesional de los Estados Unidos. La NFL toma la figura jurídica de la Asociación Deportiva, controlada por sus propios miembros.[1]​ Fue creada por once equipos en 1920 como la American Professional Football Association (la liga cambió su nombre por el de American Professional Football League en 1921 para modificarlo una vez más por el nombre ahora vigente en 1922). Actualmente la NFL está formada por 32 franquicias establecidas en diversas ciudades y regiones estadounidenses. Se divide en dos Conferencias: la Nacional (NFC) y la Americana (AFC). A su vez, cada Conferencia se integra por cuatro Divisiones (Norte, Sur, Este y Oeste) y cada una de ellas, por cuatro diferentes equipos.

La temporada regular consiste en un calendario de diecisiete semanas durante las cuales cada equipo tiene una de descanso (denominada bye week), consistiendo en seis partidos contra rivales de la misma División, así como varios duelos interdivisionales e interconferenciales. Comienza la noche del jueves de la primera semana completa de septiembre (el jueves posterior al Labor Day) y prosigue hasta principios de enero. Al finalizar, seis equipos -los cuatro campeones de división y dos Wild Cards- de cada Conferencia disputan los playoffs, después de eso, viene la final de cada Conferencia, donde los ganadores campeones de cada una van directos al partido soñado, conocido como Super Bowl. La semana anterior se disputa el Pro Bowl, en la que se enfrentan ambas Conferencias integradas por sus mejores jugadores de ese año. El ganador del Super Bowl es considerado campeón mundial a nivel club. dado que los mejores jugadores del mundo están en la NFL sean extranjeros y especialmente norteamericanos y, bajo la ausencia de una copa intercontinental de clubes o mundial de Clubes a nivel internacional y planetaria en este deporte (solo se disputan torneos mundiales de selecciones de fútbol americano, aún no de clubes), es la NFL la que define al mejor equipo del mundo siendo el Super Bowl (el partido más importante de la NFL) el mayor logro, consagrando al ganador del Super Bowl, como campeón mundial, en la liga más poderosa del mundo. Igualmente, y más allá de la ausencia de un mundial de clubes a nivel intercontinental, es tal la superioridad norteamericana en este deporte que, y al igual de lo que sucede en la NBA, liga de baloncesto norteamericana, la más fuerte del mundo, que dentro y fuera de Estados Unidos al ganador de dichas ligas siempre se lo considera campeón mundial.

A pesar de habérsele considerado al béisbol como el Pasatiempo Nacional de los Estados Unidos, el fútbol americano es el deporte más popular en dicho país. Según una encuesta (Harris Poll, secundada por la empresa Harris Interactive), el fútbol americano profesional se situó por delante del baseball como deporte favorito en 1965, cuando la American Football League, por aquel entonces liga rival de la NFL, emergió como una gran liga de fútbol americano profesional. El fútbol americano se ha mantenido como deporte favorito desde entonces. En una Harris Poll de 2008, la NFL era el deporte favorito de casi la misma gente (30%) que de los siguientes cuatro deportes juntos -beisbol (15%), automovilismo (10%), hockey (5%) y baloncesto profesional masculino (4%)-.[2]​ Además, los ratings televisivos de fútbol americano en Estados Unidos sobrepasan los de otros deportes.[3]​ Además de eso, el fútbol americano universitario es en la actualidad el tercer deporte más popular en Estados Unidos, con un 12% de los encuestados considerándolo como su favorito. Por ello, un total de 42% de estadounidenses consideran algún nivel de fútbol americano (profesional o universitario) como su deporte favorito.

La NFL ostenta la mayor asistencia de público por partido de todas las ligas profesionales del mundo, atrayendo a 67.000 espectadores en cada partido en las temporadas 2006[4]​ y la de 2007.[5]​ No obstante, la asistencia de público total en términos brutos de la NFL sólo supone aproximadamente el 20% de la Major League Baseball (MLB), dado que ésta disputa diez veces más partidos.

Historia[editar]

La AFL[editar]

El crecimiento de la NFL a principios de 1958, fue tan rápido y contundente que logró superar al béisbol como el deporte favorito de los aficionados de los Estados Unidos de América. Esto despertó igualmente el interés de empresarios y su apetito por adquirir alguna franquicia existente o crear alguna nueva. Tal fue el caso del empresario tejano Lamar Hunt, quien presentó una oferta de compra, que a la postre fue rechazada. Esto originó que Hunt y algunos otros hombres de negocios decidieran formar con diez equipos una asociación nueva a la que llamaron American Football League (AFL), que se convertiría en una seria rival de la NFL.

La AFL introdujo novedosos cambios a este deporte, contribuyendo aún más a una competente rivalidad con la NFL. Se trataba de la instalación de un reloj oficial visible para los aficionados durante el juego, los nombres de los jugadores en los jerseys y un sistema ofensivo más agresivo por aire facilitado por la nueva regla de sustituciones libres durante el encuentro, lo que llevó finalmente a la especialización de las posiciones. Otra circunstancia que la diferenciaba de la NFL era su actitud hacia el colectivo de la raza negra: la AFL incluyó a jugadores negros y reclutaba activamente a jugadores en Universidades históricamente descartadas y marginadas por la NFL. Posteriormente, los equipos de la NFL incluyeron a jugadores negros en posiciones tácitamente prohibidas para ellos en la NFL, como la de quarterback[6]​ y middle linebacker.[7]​ En enero de 1965 hubo un boicot del partido de las estrellas de la AFL de 1964 en Nueva Orleans con motivo de la discriminación hacia los jugadores negros por parte de algunos hoteles lujosos y baratos y negocios de la ciudad. Fue un acto de activismo por las libertades y derechos sociales que ha sido homenajeado por el Pro Football Hall of Fame. La nueva liga también se aseguró financieramente al decidir compartir, con los demás equipos, las ganancias recibidas por los derechos televisivos y de taquilla en sus encuentros.

La AFL forzó la expansión de la NFL: los Dallas Cowboys fueron creados para competir con los Dallas Texans de la AFL creados al mismo tiempo. En 1963, los Dallas Texans cambiaron su sede por la de Kansas City y fueron renombrados como los Kansas City Chiefs; los Minnesota Vikings fueron una donación hecha en favor de Max Winter por abandonar la AFL; los Atlanta Falcons fueron donde Rankin Smith para disuadirle de adquirir los Miami Dolphins.

La fusión NFL-AFL[editar]

Los Dallas Cowboys en un partido de 2008.

La competición que enfrentaba a ambas ligas para la adquisición de jugadores, incluyendo Drafts colegiales diferentes, llevó a incrementos salariales considerables. En 1965, en una de las luchas más disputadas, con saldo a favor de la AFL, el quarterback de la Universidad de Alabama Joe Namath firmó con los New York Jets prefiriéndoles antes que a los St. Louis Cardinals de la NFL por un récord salarial de $427.000. EN 1966, el gerente de la AFL Al Davis se puso como objetivo realizar una campaña para quitar jugadores a la NFL, sobre todo quarterbacks, pero, a sus espaldas, varios propietarios de distintos equipos empezaron a tomar contacto para poner fin a esa fría rivalidad entre las dos grandes ligas.

En un acuerdo formalizado por el fundador de la AFL Lamar Hunt y el gerente de los Dallas Cowboys Tex Schramm, las dos ligas anunciaron oficialmente su fusión el 8 de junio de 1966. Las ligas tendrían un Draft común y organizarían un partido de final de temporada que decidiera el campeón de entre ambas ligas (posteriormente se llamaría Super Bowl), que con el paso de los años se convertiría en el más alto símbolo del fútbol americano y la celebración que más espectadores convoca cada año a nivel mundial. Todavía hubo una ciudad más que recibiría una franquicia gracias a la AFL, Nueva Orleans, que fue obsequiada con un nuevo equipo en la NFL por la aprobación de la Public Law 89-800 impulsada por Congresistas federales de Luisiana, que permitía la fusión y que desautorizaba toda excepción relacionada con restricciones anti-monopolistas. En 1970, las ligas se fusionaron totalmente en una nueva adoptando el nombre actual de National Football League, dividiéndose en dos Conferencias con un número igual de equipos cada una. Hubo también un acuerdo financiero por el que los equipos de la AFL pagarían un total en conjunto de $18 millones durante 20 años. También hubo una objeción por parte de muchos aficionados de la AFL acerca de la pérdida, con motivo de la fusión, de la identidad de su liga, su logo y su nombre.

La NFL en la actualidad[editar]

La NFL continuó creciendo, expandiéndose varias veces hasta su actual estructura de 32 franquicias, o 32 equipos, mientras que el Super Bowl se ha convertido en algo más que un simple campeonato de fútbol americano. Tratándose de uno de los eventos más televisados anualmente en los Estados Unidos,[8]​ se ha convertido en una principal fuente de ingresos publicitarios para las cadenas de televisión que la han retransmitido y ha servido de catapulta a los publicistas para iniciar grandiosas campañas de publicidad de nuevos productos.[9]​ La NFL ha crecido hasta tal punto de ser la más populosa en cuanto a espectadores de todas las ligas estadounidenses.[10]

Partido entre los Tennessee Titans y los Houston Texans en el Reliant Stadium, en 2005.

Una de las razones que ha diferenciado a la NFL respecto de otras grandes ligas estadounidenses es la aparente paridad entre sus 32 equipos. A pesar de ser testigo de equipos dominantes de vez en cuando, la liga ha sido citada como una de las pocas en las que cualquier equipo tiene posibilidades reales de ganar el campeonato cada año.[11]​ El acuerdo laboral acordado entre la liga y la Unión de Jugadores (NFLPA), que instaura un sistema de tope salarial, así como al reparto de dividendos entre todos los equipos, ha prevenido a los clubes más ricos de firmar a los mejores jugadores, consiguiendo así que equipos de pequeñas ciudades como los Green Bay Packers o New Orleans Saints tengan la oportunidad de competir por el Super Bowl. [12]​ Uno de los artífices de ese acuerdo fue el antiguo gerente de la NFL, Paul Tagliabue, quien presidió la liga entre 1989-2006.[13]​ Con los nuevos acuerdos realizados en 1993, renovados en 1998 y 2006, la liga ha conseguido mantener los niveles salariales más bajos de todas las grandes ligas estadounidenses[14]​ y ha contribuido a que la NFL sea la única de ellas que no ha sufrido una huelga de jugadores paralizadora de actividades desde 1993.[15]

Desde la llegada de Roger Goodell a la presidencia de la NFL en la temporada 2006, se ha establecido como una prioridad regular la conducta de los jugadores. Varios jugadores de gran talento han experimentado problemas legales, desde Adam "Pacman" Jones a Michael Vick. En estos casos en particular y en otros en general, el presidente Goodell ha castigado severamente las conductas con sanciones duraderas a quienes hayan infringido gravemente la política de conducta de la NFL.[16]

Actualmente la liga tiene oficinas en dos ciudades. La oficina principal se encuentra en Nueva York y debido a la popularidad de la NFL en los estados del Sur y el Sureste, hay una segunda oficina en Nashville.

Equipos[editar]

Hay 32 equipos en la NFL divididos en dos conferencias con 16 equipos en cada una, repartidos en cuatro divisiones de cuatro equipos. Se permite un máximo de 53 jugadores por franquicia en su plantel,[17]​ pero solo suelen utilizar a 46 para cada partido durante la temporada regular.[18]​ Cada equipo puede tener 10 jugadores en la escuadra de prácticas, estando compuesta por jugadores que no han estado en activo en 9 partidos de cualquiera de sus temporadas en la liga.[19]

A diferencia de la Major League Baseball (MLB), de la Major League Soccer (MLS), de la National Basketball Association (NBA) y de la National Hockey League (NHL), la NFL no tiene un equipo con sede en Canadá, principalmente por el hecho de que en ese país existe la Canadian Football League (CFL), liga de fútbol canadiense que se asemeja al fútbol americano en varios aspectos. La mayoría de los equipos se encuentran situados en el Este de Estados Unidos: 16 equipos juegan bajo el mismo huso horario (Eastern Time Zone), por tan sólo 10 que lo hacen en el horario central (Central Standard Time Zone). Los seis equipos en los husos horarios de las Montañas y del Pacífico encaran un calendario especial cada temporada y no pueden jugar en casa antes del mediodía en su horario local, lo que les aporta una ventaja en cuanto a su exposición o visibilidad nacional.

La mayoría de las grandes áreas metropolitanas de Estados Unidos tienen un equipo en la NFL. En 2005, algunos partidos de los Saints tuvieron que disputarse en San Antonio, Texas, con motivo del huracán Katrina. Por otro lado, se especuló con la posibilidad acerca de crear una franquicia de la NFL en Toronto, la ciudad más grande de Canadá. El equipo que, según las especulaciones, tiene más probabilidades para moverse a dicha ciudad son los Buffalo Bills, que actualmente juegan a 130 km al sur de Buffalo y jugaron de 2008 a 2013 un partido anual en el Rogers Centre de Toronto.[20]

De acuerdo a la revista Forbes, los Dallas Cowboys son el equipo más caro de la NFL gracias a su actual dueño, Jerry Jones, que para muchos aficionados interviene demasiado en las decisiones del entrenador, y es el segundo de los Estados Unidos después de los New York Yankees, con un valor aproximado de dos mil cien millones de dólares, quinto lugar mundialmente.[21]

Estructura de la temporada[editar]

NFL Draft[editar]

Draft de la NFL del año 2010.

Durante el mes de abril, los distintos equipos de la NFL buscan añadir a sus plantillas jugadores universitarios a través del draft de la NFL, oficialmente llamado NFL Annual Player Selection Meeting,[22]​ y que se viene celebrando cada año en la ciudad de Nueva York desde 1965. Aunque desde el año 2017 se anunció que el Draft se iba a cambiar de ciudad aunque siempre por elección del comisionado y por supuesto de los equipos

El sistema de elección es el siguiente: el equipo con peor balance de victorias/derrotas de la última temporada disputada es quien elige primero, siendo el segundo en elegir el que segundo peor balance presente y así sucesivamente. Con el resultado final de la temporada regular, las dos últimas elecciones se reservan para los dos equipos que han disputado el Super Bowl, siendo su ganador el último en escoger. El Draft consiste en siete rondas. Las dos primeras se llevan a cabo en sábado, mientras que las 5 restantes se organizan el domingo. Los equipos tienen un tiempo limitado para elegir a los jugadores.[23]​ Si no escogen en el tiempo predeterminado, pasan su turno a los equipos siguientes. Esto le ocurrió a los Minnesota Vikings en 2003.[24]

Los equipos tienen la posibilidad de intercambiar sus elecciones con otros equipos ya sea por otras elecciones o por jugadores, dinero o una combinación de todas las anteriores. Así como los traspasos de jugadores por jugadores son inusuales durante el resto del año (en comparación con otras ligas deportivas), los intercambios son más frecuentes el fin de semana del Draft. En 1989, los Dallas Cowboys traspasaron al running back Herschel Walker a los Minnesota Vikings por cinco jugadores y seis elecciones de Draft para un periodo de 3 años. Los Cowboys usarían tales elecciones para intercambiarlas de nuevo por nuevos jugadores y más elecciones. Consecuencia directa de ese traspaso, draftearon a muchas de las estrellas que más tarde ayudarían a Dallas a conseguir tres Super Bowls en la década de los 90, entre los que se encontraban Emmitt Smith, Russell Maryland y Darren Woodson.[25]

La primera elección del Draft suele centrarse en el mejor jugador universitario del momento. No obstante, en muchas ocasiones los equipos draftean más en función de las necesidades de su plantilla que basándose en el potencial del jugador. Aun así, se considera un gran honor salir elegido en la primera ronda, y un honor todavía más grande, resultar ser el número uno del Draft. La última elección, en la séptima ronda, es conocida como Mr. Irrelevant (Sr. Irrelevante) y tiene como conmemoración una cena en Newport Beach, California.

Los jugadores drafteados sólo pueden negociar contrato con el equipo que les ha escogido (o con aquella franquicia al que han sido transferidos por quien le eligió). No obstante, aquel tiene un plazo de un año para incorporar al jugador en su plantel. Si no lo hacen en tal plazo, el jugador puede entrar de nuevo en el Draft para poder ser escogido por otro equipo. Un caso famoso en este sentido fue el de Bo Jackson.[26]

Temporada regular[editar]

Durante la temporada regular (generalmente de septiembre a diciembre) los juegos se celebran los domingos, los lunes y jueves por la noche. En el tercio final de la misma se extiende el programa a los jueves y sábados. La estructura básica que determina los emparejamientos y sistema de competición entre equipos opera del siguiente modo:

  1. Cada equipo juega dos veces con los tres rivales de su división (6 partidos, 3 de ellos en casa y otros 3 fuera).
  2. Además, juega también una vez contra los cuatro equipos de una de las otras divisiones de su misma conferencia, rotando cada temporada de división a la que enfrentarse (4 partidos, 2 de ellos en casa y otros 2 fuera).
  3. Asimismo, juega una vez contra los cuatro equipos de una de las otras divisiones de la otra conferencia, rotando igualmente cada temporada de división (4 partidos, 2 de ellos en casa y otros 2 fuera).
  4. Por último, también juega contra equipos de las otras dos divisiones de su misma conferencia, a las cuales no se ha enfrentado. Aunque solamente contra los dos equipos de dichas divisiones que hayan terminado en la misma posición que él en la temporada anterior (2 partidos, uno de ellos en casa y el otro fuera), haciendo un total de 12 partidos de conferencia.

Al final de la temporada cada equipo jugará 16 partidos (12 de su conferencia y 4 de la otra) en 17 semanas, teniendo cada equipo una semana de descanso en el transcurso de la temporada. Los clasificados serán los ganadores de cada división más dos clasificados de cada conferencia como comodín.[27]

Playoffs por el título[editar]

La postemporada (conocida también como “Playoffs”) consta de cuatro jornadas adicionales al cierre de la temporada regular, en donde juegan los seis mejores equipos de cada una de las Conferencias (doce en total). Esta es su estructura (tomando como ejemplo tan sólo una de las Conferencias, pudiendo extrapolarse a la otra):

Sistema de los Playoffs.
1. Mejor campeón de división (1)
2. Segundo mejor campeón de división (2)
3. Tercer mejor campeón de división (3)
4. Cuarto mejor campeón de división (4)
5. Comodín con mejor balance, no campeón (5)
6. Comodín con segundo mejor balance, no campeón (6)

Los partidos se efectuarán de la siguiente manera:

  • Ronda de Comodines:
(6) en casa de (3)
(5) en casa de (4)
  • Ronda Divisional:
Peor ganador (6, 5 o 4) en casa de (1)
Mejor ganador (3, 4 o 5) en casa de (2)
  • Campeonato de Conferencia:
Peor ganador en casa de mejor ganador.
  • Super Bowl:
Campeón Conferencia Americana - Campeón Conferencia Nacional

Pro Bowl[editar]

Placaje durante el Pro Bowl del 2006.

La temporada finaliza oficialmente con el Pro Bowl (en México: “Tazón de los Profesionales”) que se efectúa una semana antes del Super Bowl. Desde 1980, se ha venido disputando en Honolulu, Hawái.[28]​ Sin embargo, la liga ha decidido mantener el Pro Bowl de 2009 en Honolulu.[29]

Anteriormente el Pro Bowl consistía en que los mejores jugadores de la AFC se enfrentaban a los mejores de la NFC, pero a partir de la temporada 2013-14 el partido consiste en hacer un draft (selección) de jugadores sin importar a qué conferencia pertenezcan. Los equipos llevan el nombre de sus líderes (que son los que seleccionan a los jugadores), que en el caso de la temporada 2013-14 fueron Jerry Rice y Deion Sanders, quienes actualmente pertenecen al Salón de la Fama.

La NFL experimentó desde el Pro Bowl de 2014 hasta el de 2016, el formato donde los equipos eran entrenados y elegidos por miembros del Salón de la Fama, y no el formato habitual de enfrentar a ambas conferencias.[30]​ Sin embargo, el Pro Bowl de 2017 volverá a dicho formato de AFC-NFC.

Super Bowl[editar]

La postemporada culmina con el máximo evento de la NFL, el partido del Super Bowl, que precisa de planificación, programación e implementación exhaustivas, siendo necesario recibir las candidaturas de los equipos y las ciudades que aspiran a figurar como sedes con varios años de anticipación.

Sistema de números en los uniformes[editar]

En la NFL, los jugadores usan los números en sus camisetas según la posición en la que juegan. El sistema actual se instituyó en la liga el 5 de abril de 1973, como un medio para que los aficionados y árbitros puedan identificar más fácilmente los jugadores en el campo por su posición. Desde esa fecha, los jugadores usan los números asignados dentro de los rangos siguientes, sobre la base de su posición primaria:

No. QB RB WR TE OL DL LB DB K P
1–9 Sí  No No No No No No No No No No No No No No Sí  Sí 
10–19 Sí 
20–29 No No Sí  No No Sí  No No No No
30–39
40–49 Sí  Sí 
50–59 No No No No Sí  Sí  No No
60–69 No No
70–79
80–89 Sí  Sí  No No No No
90–99 No No No No Sí  Sí 

Los números 0 (cero) y 00 (doble cero) no son utilizados por los jugadores de la NFL desde 1973.

Campeones de la NFL[editar]

En la siguiente lista se enumeran las franquicias con más títulos en las ligas de fútbol americano profesional de Estados Unidos reconocidas por el Pro Football Hall of Fame.

Nota – Los campeonatos de la AFL o NFL entre 1966 y 1969, aunque se enumeran en sus respectivas columnas no se suman en la columna de "Campeonatos nacionales", dado que con el acuerdo de fusión entre la AFL y la NFL, se consideran únicamente como campeones de liga a los cuatro ganadores de los Super Bowls jugados antes de 1970 entre los campeones de ambas entidades. Por dar un ejemplo, el título de AFL ganado por los New York Jets en 1968, se cuenta como campeonato de la AFL, pero en campeonatos nacionales se enumera únicamente el Super Bowl ganado en 1969.

  •      – Franquicias desaparecidas.
  •      – Actual campeón de la NFL.
Franquicia Campeonatos NFL 1920-1969 Campeonatos AFL 1960-1969 Campeonatos AAFC 1946-1949 Super Bowls 1967-2017 Campeonatos nacionales
Green Bay Packers 11[n 1] 4 13[n 1]
Chicago Bears 8 1 9
Cleveland Browns 4 4[n 2] 8
New York Giants 4 4 8
Pittsburgh Steelers 6 6
Dallas Cowboys 5 5
Boston/New England Patriots 5 5
San Francisco 49ers 5 5
Washington Redskins 2 3 5
Indianapolis Colts 3[n 3] 2 4[n 3]
Detroit Lions 4 4
Philadelphia Eagles 3 3
Los Angeles/Oakland Raiders 1[n 4] 3 3[n 4]
St. Louis/Los Angeles Rams 2 1 3
Denver Broncos 3 3
Miami Dolphins 2 2
Kansas City Chiefs 3[n 5] 1 2[n 5]
Arizona Cardinals 2 2
Buffalo Bills 2 2
Canton Bulldogs 2 2
Tennessee Titans 2 2
Baltimore Ravens 2 2
New York Jets 1[n 6] 1 1[n 6]
Akron Pros 1 1
Cleveland Bulldogs 1 1
Frankford Yellow Jackets 1 1
Providence Steam Roller 1 1
San Diego/Los Angeles Chargers 1 1
Tampa Bay Buccaneers 1 1
New Orleans Saints 1 1
Seattle Seahawks 1 1
Minnesota Vikings 1[n 7] 0[n 7]
  1. a b A Green Bay Packers en la columna "Campeonatos NFL 1920-1969" se cuentan los títulos de 1966 y 1967, pero no en la columna de "Campeonatos nacionales", dado que con el acuerdo de fusión entre la AFL y la NFL, se consideran únicamente como campeones de liga a los cuatro ganadores de los Super Bowls jugados antes de 1970 entre los campeones de ambas entidades.
  2. >Los libros oficiales de la NFL no reconocen los 4 campeonatos AAFC de la franquicia de Cleveland. Sin embargo, el Pro Football Hall of Fame los incluye a parte de los 8 campeonatos totales de los Browns.
  3. a b A Baltimore/Indianapolis Colts en la columna "Campeonatos NFL 1920-1969" se cuenta el título de 1968, pero no en la columna de "Campeonatos nacionales", dado que con el acuerdo de fusión entre la AFL y la NFL, se consideran únicamente como campeones de liga a los cuatro ganadores de los Super Bowls jugados antes de 1970 entre los campeones de ambas entidades.
  4. a b A Los Angeles/Oakland Raiders en la columna "Campeonatos AFL 1960-1969" se cuenta el título de 1967, pero no en la columna de "Campeonatos nacionales", dado que con el acuerdo de fusión entre la AFL y la NFL, se consideran únicamente como campeones de liga a los cuatro ganadores de los Super Bowls jugados antes de 1970 entre los campeones de ambas entidades.
  5. a b A Dallas Texans/Kansas City Chiefs en la columna "Campeonatos AFL 1960-1969" se cuentan los títulos de 1966 y 1969, pero no en la columna de "Campeonatos nacionales", dado que con el acuerdo de fusión entre la AFL y la NFL, se consideran únicamente como campeones de liga a los cuatro ganadores de los Super Bowls jugados antes de 1970 entre los campeones de ambas entidades.
  6. a b A New York Jets en la columna "Campeonatos AFL 1960-1969" se cuenta el título de 1968, pero no en la columna de "Campeonatos nacionales", dado que con el acuerdo de fusión entre la AFL y la NFL, se consideran únicamente como campeones de liga a los cuatro ganadores de los Super Bowls jugados antes de 1970 entre los campeones de ambas entidades.
  7. a b A Minnesota Vikings en la columna "Campeonatos NFL 1920-1969" se cuenta el título de 1969, pero no en la columna de "Campeonatos nacionales", dado que con el acuerdo de fusión entre la AFL y la NFL, se consideran únicamente como campeones de liga a los cuatro ganadores de los Super Bowls jugados antes de 1970 entre los campeones de ambas entidades.

Televisión[editar]

Historia[editar]

La NFL comenzó a emitirse regularmente por televisión en la década de 1940. La final se emitió en televisión por primera vez en 1948. En 1955 la final se emitió por la cadena nacional NBC, y en 1956 CBS comenzó a emitir partidos. La primera edición del Super Bowl, producto de la fusión de la NFL con la AFL en 1967, se emitió por ambas cadenas, tras lo cual comenzaron a alternarse. ABC comenzó a emitir partidos los lunes de noche en 1970, y se unió a la rotación del Super Bowl en 1985.

La cadena de cable ESPN comenzó a emitir partidos en 1987, y TNT lo hizo entre 1990 y 1997. La cadena de aire Fox sustituyó a CBS entre 1994 y 1997. CBS retornó en 1998 en lugar de NBC y TNT. En 2006 retornó NBC en lugar de ABC, a la vez que se incorporó la cadena paga NFL Network.

Desde 1994, la empresa de televisión satelital DirecTV ofrece el paquete extra NFL Sunday Ticket, que muestra todos los partidos de los domingos de tarde.

Actualidad[editar]

Actualmente, la NFL se emite en televisión nacional por las cadenas terrestres CBS, Fox y NBC, así como por las cadenas de pago ESPN y NFL Network. CBS y Fox transmiten los partidos de los domingos de tarde. CBS emite los partidos de la AFC y Fox los de la NFC. Los partidos interconferencia se emiten por la cadena de la conferencia del equipo visitante, aunque desde 2011 las cadenas puede intercambiar partidos entre sí.

NBC emite los partidos de los domingos de noche, además del partido inaugural de la temporada regular y dos partidos de postemporada (sábados). ESPN emite los partidos de los lunes de noche.

NFL Network emite los partidos de los jueves de noche, algunos de los cuales se retransmiten por CBS. CBS, Fox y NBC también emiten un partido el jueves de Día de Gracias.

En la postemporada, ESPN emite un partido, NBC dos y los demás se reparten ente CBS y Fox. Por último, la Super Bowl rota entre las cadenas CBS, Fox y NBC.

La NFL realiza partidos los sábados solamente en diciembre y enero, para evitar conflictos con el fútbol americano universitario de la NCAA, que se disputa de septiembre a noviembre.

Desde 2006, algunos partidos también se emiten en español en la cadena de cable ESPN Deportes.

Latinoamérica[editar]

En Latinoamérica, las cadenas deportivas ESPN y Fox Sports comparten los derechos de transmisión de la NFL. ESPN transmite los partidos nocturnos de los domingos y lunes, mientras que Fox Sports transmite partidos de los domingos de tarde y los jueves de noche. Ambas cadenas se reparten los partidos de postemporada, salvo el Super Bowl que se emiten en simultáneo por ambas cadenas. En México, las cadenas televisivas Televisa y TV Azteca tienen la exclusividad de la transmisión de los partidos.

Bloqueos[editar]

La NFL mantiene ciertas reglas que bloquean las señales de ciertos partidos a nivel local. Por ejemplo, si un partido no logra vender suficientes entradas para un partido, el partido no se emite en la estación de televisión de dicha región. Por el contrario, si un partido tiene estadio lleno, ninguna estación terrestre de dicha región puede emitir otro partido al mismo tiempo.

Además, las cadenas de cable no pueden emitir partidos en las ciudades de los dos equipos que disputan el partido, sino que dicho partido debe emitirse en ambas ciudades en una estación terrestre.

Comisionados y presidentes[editar]

  1. Presidente Jim Thorpe (1920–1921)
  2. Presidente Joseph Carr (1921–1939)
  3. Presidente Carl Storck (1939–1941)
  4. Comisionado Elmer Layden (1941–1946)
  5. Comisionado Bert Bell (1946–1959)
  6. Presidente Interino Austin Gunsel (1959–1960, después de la muerte de Bell)
  7. Comisionado Alvin "Pete" Rozelle (1960–1989)
  8. Comisionado Paul Tagliabue (1989–2006)
  9. Comisionado Roger Goodell (2006–presente)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Por ejemplo, "Los Oakland Raiders son un equipo profesional de fútbol americano propiedad de Al Davis, que está asociado a la National Football League (NFL), que es una asociación gobernada por sus propios estatutos y reglamentos de régimen interno." Oakland Raiders v. National Football League, 41 Cal.4th 624, 629 (2007).
  2. «Harris Interactive | The Harris Poll - Professional Football Still America’s Favorite Sport». Consultado el 2009. 
  3. National Football League, "NFL:America's Choice," January 2007, «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de agosto de 2007. Consultado el 15 de agosto de 2007. 
  4. NFL News (4 de enero de 2007). «NFL sets paid attendance record». Consultado el 13 de abril de 2007. 
  5. NFL News (3 de enero de 2008). «NFL sets regular-season paid attendance record». Consultado el 4 de enero de 2008. 
  6. College Football Hall of Fame
  7. [1]
  8. La Monica, Paul R. (2007). «Super prices for Super Bowl ads». CNN Money. Cable News Network LP, LLLP. Consultado el 26 de junio de 2007. 
  9. «NFL Sets Paid Attendance Record». NFL.com. NFL Enterprises LLC. 2007. Archivado desde el original el 11 de enero de 2007. Consultado el 26 de junio de 2007. 
  10. Roddenberry, Sam (2001). «The Joys of Parity». The Harvard Brillant com la purpurina. Archivado desde el original el 12 de enero de 2014. Consultado el 6 de septiembre de 2007. 
  11. Landsburg, Steven E. (23 de junio de 2000). «The NFL's Parity Perplex». Slate.com. Washington Post. Newsweek Interactive Co. LLC. Consultado el 6 de septiembre de 2007. 
  12. «Paul Tagliabue 1989–2006». NFL Commissioners. Tank Productions. 2007. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2007. Consultado el 6 de septiembre de 2007. 
  13. Paciella, Joe (22 de agosto de 2007). «NFL Player Salaries for 2007». Doc's Sports Service. Consultado el 6 de septiembre de 2007. 
  14. «Collective Bargaining Agreement Between The NFL Management Council And The NFL Players Association, As amended March 8, 2006». nflpa.org. Archivado desde el original el 29 de abril de 2007. Consultado el 20 de abril de 2007. 
  15. Pasquarelli, Len (22 de marzo de 2007). «Expect Goodell to crack down on poor behavior». ESPN.com. ESPN Internet Ventures. Consultado el 6 de septiembre de 2007. 
  16. Florio, Mike (23 de abril de 2012). «League unexpectedly expands rosters from 80 to 90». Pro Football Talk. NBC Sports. Consultado el 1 de febrero de 2013. 
  17. Smith, Michael David (22 de julio de 2011). «NFL drops third quarterback rule, 46 active players on game day». NBC Sports. Consultado el 1 de febrero de 2013. 
  18. «Practice squads for all 32 NFL teams: Case Keenum joins Texans». NFL.com. National Football League. 1 de septiembre de 2012. Consultado el 1 de febrero de 2013. 
  19. Wawrow, John. Buffalo Bills May Play Game in Toronto. Associated Press. 18 October 2007.
  20. http://www.redempresariosvisa.com/WorldToday/Article/conoce-a-las-10-franquicias-deportivas-mas-costosas-del-planeta
  21. Branch, John. The 2000 Liars Club/ Draft makes Broncos coach cloak intentions, Colorado Springs Gazette, 9 de abril de 2000, disponible en línea via findarticles.com, consultado el 15 de enero de 2008. en ingles
  22. «"NFL Draft Basics:Time Limits by Round football.about.com, retrieved November 2, 2006». Consultado el 21 de enero de 2007. 
  23. «Black, James C. " Off-season Overview: Minnesota Vikings" May 29, 2003, ESPN.com, retrieved November 2, 2006». Archivado desde el original el 23 de enero de 2007. Consultado el 21 de enero de 2007. 
  24. «"The Herschel Walker Trade", Scout.com, Retrieved November 2, 2006». Archivado desde el original el 21 de febrero de 2007. Consultado el 21 de enero de 2007. 
  25. «Flatter, Ron "Bo knows stardom and disappointment", ESPN.com CLASSIC/BIO, March 6, 2006». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2009. Consultado el 21 de enero de 2007. 
  26. «El Calendario (temporada regular)». Consultado el 7 de octubre de 2016. 
  27. Pro Bowl: More moving talk. StarBulletin.com. 14 de octubre de 2007. Consultado el 17 de diciembre de 2007. 
  28. Associated Press (29 de diciembre de 2007). Pro Bowl to be played in Hawaii another year. Foxsports.com. Consultado el 29 de diciembre de 2007. 
  29. «NFL Pro Bowl rosters to be determined by draft». Yahoo! Sports. Associated Press. 31 de julio de 2013. Consultado el 31 de julio de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • 2006 NFL Record and Fact Book. Time Inc. Home Entertainment, ISBN 1-933405-32-5. 
  • Total Football II: The Official Encyclopedia of the National Football League. Harper Collins, ISBN 1-933405-32-5. 

Enlaces externos[editar]