American Airlines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «AmericanConnection»)
American Airlines
The new American is arriving

IATA
AA
OACI
AAL
Indicativo
AMERICAN
Fundación 15 de abril de 1930 (93 años) (como American Airways, Inc.)[1]
Inicio 25 de junio de 1936 (87 años)
AOC # AALA025A[2]
Aeropuerto principal
Sede central Bandera de Estados Unidos Fort Worth, Texas, Estados Unidos[3]
Flota 957 (línea principal)
Destinos 349[4]
Filial American Eagle
Alianzas Oneworld
Programa de viajero AAdvantage
Compañía American Airlines Group
Director ejecutivo Robert Isom
Página web www.aa.com

American Airlines, Inc., conocida simplemente como American, es una aerolínea estadounidense con sede en Fort Worth, Texas. Opera vuelos programados en una extensa red de rutas nacionales e internacionales en América del Norte, el Caribe, América Central, América del Sur, Europa, Asia y Oceanía. Su red de rutas gira en torno a sus nueve centros de operaciones en Dallas-Fort Worth, Nueva York, Charlotte, Los Ángeles, Filadelfia, Washington D. C., Phoenix, Miami y Chicago. Su base principal de mantenimiento se encuentra en Tulsa.

American Airlines fue fundadora de la alianza global Oneworld en 1999, y coordina tarifas, servicios y programación con British Airways, Finnair e Iberia en el mercado transatlántico y con Japan Airlines y Qantas en el mercado transpacífico. Envoy Air, SkyWest, Inc., SkyWest Airlines y ExpressJet Airlines operan los vuelos regionales para la aerolínea bajo la marca American Eagle.[5]

La antigua compañía matriz de American Airlines, AMR Corporation, se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en noviembre de 2011,[6][7]​ y en febrero de 2013 anunció planes de fusión con US Airways Group, para crear la mayor aerolínea del mundo.[8]​ AMR y US Airways Group completaron la fusión el 9 de diciembre de 2013, creando una nueva compañía, American Airlines Group, Inc., que cotizó en NASDAQ ese mismo día,[9][10]​ aunque la integración efectiva de las aerolíneas bajo un único certificado de operador aéreo no se completará hasta una fecha posterior.[11]​ La aerolínea combinada llevará el nombre y marca de American Airlines y mantendrá los hubs de US Airways en Charlotte, Filadelfia, Phoenix y Washington D. C. por un período de al menos cinco años bajo los términos de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y varios fiscales generales estatales.[12]

Historia[editar]

Un Stinson SM-6000 operado por American Airways.

American Airways fue formada como un conglomerado de 82 pequeñas líneas aéreas a través de reorganizaciones y adquisiciones.[13]​ Inicialmente, American Airways era una marca común utilizada por una serie de líneas aéreas independientes. Estas incluían Southern Air Transport en Texas,[14]Southern Air Fast Express (SAFE) en el Oeste de los Estados Unidos,[15]Universal Aviation el medio oeste (que operaba una ruta transcontinental por aire y tren en 1929),[16]​ Thompson Aeronautical Services (que operaba una ruta Detroit-Cleveland en 1929)[17]​ y Colonial Air Transport en el Noreste.[18]​ Para 1933 American Airways operaba una red de rutas transcontinentales sirviendo 72 ciudades, principalmente en el noreste, medio oeste y el suroeste de Estados Unidos.

En 1934, la compañía fue comprada por Errett Lobban Cord, quien cambió su nombre por "American Air Lines" y contrató a Cyrus Rowlett (C.R.) Smith para administrarla, cargo que ocupó hasta 1968 y posteriormente en 1973 por unos pocos meses. Smith trabajó con la Douglas Aircraft Company para el desarrollo del Douglas DC-3, avión que American introdujo a su flota en 1936.

American Airlines cooperó estrechamente con el alcalde Fiorello LaGuardia para construir el primer aeropuerto en la ciudad de Nueva York, y como resultado de aquello fue la primera aerolínea en el mundo en ser dueña de un salón exclusivo para sus viajeros (Lounge, en inglés) en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York. Este salón pasó a llamarse el Admirals Club (Club de Almirantes, en español). La membresía se obtenía por invitación solamente, hasta que un juicio por discriminación cambió las reglas a ingreso pagado, estableciendo el modelo para otros Lounges de aerolíneas alrededor del mundo.

Posguerra[editar]

Douglas DC-3 "Flagship", principal tipo de aeronave de American durante el período de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la Segunda Guerra Mundial, American Airlines adquirió American Export Airlines (AOA), cambiándole el nombre a American Overseas Airlines para sus servicios a Europa; AOA fue vendida a Pan Am en 1950. American Airlines creó otra filial, Líneas Aéreas Americanas de México S.A., para vuelos a México, construyendo una serie de aeropuertos en ese país hasta 1961, cuando Capital se fusionó con United, American Airlines era la línea aérea más grande de los Estados Unidos y la segunda a nivel mundial, después de Aeroflot.

El 25 de enero de 1959, American Airlines introdujo su primer servicio transcontinental sin escalas desde la costa oeste a la costa Atlántica operando Boeings 707. American Airlines invirtió US$440 millones en su flota hasta 1962, lanzando el primer sistema electrónico de emisión de tickets (Sabre) desarrollado en conjunto con IBM, y construyó un nuevo terminal en Idlewild (posteriormente llamado Aeropuerto J.F.Kennedy de Nueva York), transformándose este en la mayor base de operaciones de la aerolínea.[19]​ Vignelli Associates diseñó el logotipo del águila AA en 1967.[20]​ El logo estuvo en uso hasta el 17 de enero de 2013.

Boeing 707 de American Freighter en aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo en Francia (cerca de Basel) en 1976.

En septiembre de 1970, American inicia sus primeros vuelos intercontinentales desde St. Louis, Chicago y Nueva York a Honolulu y, a Sídney y Auckland, vía Pago Pago, Samoa Americana; y Nadi, Fiyi.[21]​ En mayo de 1971, American Airlines adquiere a la aerolínea Trans Caribbean y toma los vuelos de esta a Aruba, Curacao, Puerto Príncipe, San Juan, P. R., Saint Thomas y Saintt Croix.

American operó operaciones de carga denominadas American Freighter hasta 1984, utilizando solo aeronaves Boeing 707 y Boeing 747 que anteriormente se habían utilizado en el servicio de pasajeros.[22]

En 1979, American mueve su centro de operaciones desde Nueva York a Dallas-Fort Worth, estableciendo su hub principal en este aeropuerto y un segundo hub en Chicago-O'Hare para los vuelos transatlánticos.

1980-1990[editar]

Boeing 727 en 1989.

En 1982, American inicia sus vuelos a Londres (LGW) desde Dallas/Fort Worth, para ello adquiere tres DC10-30 de Air New Zealand. Ese mismo año el 15 de diciembre, American Airlines sus vuelos a Río de Janeiro también desde DFW ruta que sería cancelada años después.

A finales de 1980, American Airlines abrió tres hubs para el tráfico norte-sur. El Aeropuerto Internacional de San José se añadió después de que Americana compró AirCal. American construyó una terminal y pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Raleigh-Durham para el creciente Research Triangle Park cercano, y para competir con el centro de operaciones de USAir en Charlotte-Douglas. El Aeropuerto Internacional de Nashville también se añadió como un hub. American también planeado un centro de operaciones en Aeropuerto Internacional Stapleton en Denver a mediados de la década de 1980, pero aplazó los planes debido al desarrollo planificado del Aeropuerto Internacional de Denver.[23]

Boeing 777-200ER aterrizando en el aeropuerto de Londres-Heathrow.

En 1990, American inicia su gran expansión en Latinoamérica, volando a Asunción, Buenos Aires, Cali, Bogotá, Guayaquil, La Paz, Lima, Quito, Río de Janeiro, São Paulo y Santiago de Chile. Además, ese mismo año, American compra los derechos de rutas desde Miami a Latinoamérica provenientes de la quebrada Eastern Airlines (heredados de Braniff International Airways pero originados por Pan American-Grace Airways que era conocida como Panagra). Miami se transforma en uno de los principales centros de operaciones de American Airlines, quien durante los años 1990's se consolida como el principal operador aéreo entre los Estados Unidos y la región. En 1999, American Airlines, junto con British Airways, Cathay Pacific, Canadian Airlines y Qantas forman la alianza global Oneworld.

Década de 2000[editar]

En 1998 Robert Crandall fue reemplazado como presidente de la aerolínea por Donald J. Carty, que en abril de 2001 negoció la compra de la casi quebrada TWA por US$ 445 millones sus activos operativos en el aeropuerto de Londres-Heathrow, estableciendo su hub principal en Europa.[24]

American Airlines comenzó a perder dinero en la crisis económica que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001, en el que dos de sus aviones fueron destruidos. Carty negoció acuerdos salariales y de beneficios con los sindicatos, pero renunció después que los líderes sindicales descubrieran que tenía la intención de adjudicar paquetes de compensación ejecutiva. Esto socavó los intentos de AA en aumentar la confianza con su fuerza laboral e incrementar su productividad. Ese mismo año el hub de Saint Louis fue cerrado y American Airlines removió su programa "More Room Throughout Coach" (que eliminó varias filas de asientos en ciertas aeronaves), finalizado el servicio de tres clases en muchos vuelos internacionales y estandarizando su flota en cada centro de operaciones.

Boeing 767–300ER despegando.

Sin embargo, la aerolínea también se expandió a nuevos mercados, entre ellos Irlanda, India y China continental. El 20 de julio de 2005, American anunció una ganancia trimestral por primera vez en 17 trimestres; la aerolínea ganó $58 millones en el segundo trimestre de 2005.[25]​ AA fue un fuerte partidario de la Enmienda Wright, que regulaba las operaciones de las aerolíneas comerciales desde Love Field en Dallas. El 15 de junio de 2006, American estuvo de acuerdo con Southwest Airlines y las ciudades de Dallas y Fort Worth en buscar la derogación de la Enmienda Wright con la condición de que Love Field siga siendo un aeropuerto doméstico y su capacidad de puertas sea limitada.[26][27]

La crisis financiera de 2008 otra vez puso presión sobre la aerolínea. El 2 de julio de 2008, American Airlines anunció el despido temporal de hasta 950 asistentes de vuelo, a través de la Ley de Notificación de Ajustes y Reentrenamiento del Trabajador de Texas,[28]​ además suspendió los vuelos de 20 de sus aviones MD-80.[29]​ El centro de operaciones de American en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico fue reducido de 38 a 18 vuelos diarios.[30]​ Todos los aviones Airbus A300 fueron retirados a finales de agosto de 2009 y almacenados en Roswell, Nuevo México.[31]

American también cerró su base de mantenimiento en Kansas City, heredada de TWA. El 13 de agosto de 2008, The Kansas City Star informó que American Airlines mudaría algunos trabajos de revisión desde esa base, las reparaciones en los Boeing 757 se trasladaron a Tulsa, Oklahoma junto con uno o dos Boeing 767; el departamento de aviación de la ciudad ofreció mejorar las instalaciones de reparación con la condición que la aerolínea mantuviera al menos 700 puestos de trabajo.[32]​ El 28 de octubre de 2009 American notificó a sus empleados que iba a cerrar su base de Kansas City en septiembre de 2010 y además se cerrarían o harían recortes en cinco estaciones de mantenimiento de menor tamaño, lo que resultaría en la pérdida de hasta 700 puestos de trabajo.[33]​ American cerró su base de mantenimiento en Kansas City (MCI) el 24 de septiembre de 2010.[34]

Boeing 767-323ER de American Airlines alineándose en la pista 23R de Mánchester.

American había tenido reiterados roces con la FAA en relación con el mantenimiento de los MD-80 de su flota, cancelando 1000 vuelos por inspecciones el cableado durante tres días en abril de 2008, para asegurarse que cumplían con las normas de seguridad del gobierno.[35]​ En septiembre de 2009, Associated Press y The Wall Street Journal informaron que American fue acusada de ocultar repetidos lapsos de mantenimiento en al menos 16 MD-80s de la FAA. Las cuestiones de reparación incluyó elementos tales como toboganes de emergencia defectuosos, recubrimientos de motores inapropiados, agujeros taladrados de forma incorrecta y otros ejemplos de trabajo de mala calidad. El presunto lapso más grave fue la falta de reparación de grietas en los mamparos de presión; la ruptura de un mamparo podría conducir a la despresurización de la cabina. También se alegó que la aerolínea retiró un avión con el fin de ocultarlo de los inspectores de la FAA.[36][37]​ American comenzó el proceso de sustitución de su aviones MD-80 más viejos con aviones Boeing 737 y Airbus A319 y A321.

American fue un jugador clave en la reestructuración de Japan Airlines en 2009-2011. En septiembre de 2009, AMR Corporation anunció que estaba buscando comprar parte de JAL, que atravesaba problemas financieros,[38][39]​ mientras que su rival Delta Air Lines también estaba estudiando invertir en la aerolínea junto con su socio de SkyTeam, Air France-KLM.[40][41]​ Japan Airlines canceló las negociaciones del posible acuerdo con todas las compañías aéreas el 5 de octubre de 2009.[42]​ Delta, con la ayuda de TPG, en noviembre de 2009 hizo una oferta de UD$1000 millones a JAL para asociarse con ellos;[43]​ dos días después, se informó que AA y TPG se habían unido y hecho una oferta en efectivo de UD$1500 millones a JAL. En febrero de 2010, JAL ha anunció oficialmente que fortalecería su relación con American Airlines y Oneworld.[44]

Década de 2010[editar]

Boeing 757 de American Airlines en la aproximación final en el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana en San Martín.

A principios de julio de 2010, se informó que American Airlines estaba tratando de encontrar compradores para su aerolínea regional American Eagle. La decisión siguió a la de Delta Air Lines, que se deshizo de sus aerolíneas regionales de propiedad total, Compass Airlines y Mesaba Airlines.[45][46]

American comenzó una empresa conjunta con British Airways e Iberia Airlines en octubre de 2010,[47]​ que incluía la reciprocidad del viajero frecuente.[48]​ El USDOT otorgó inmunidad antimonopolio preliminar a AA para la asociación en febrero de 2010,[49]​ y la alianza fue aprobada oficialmente por el USDOT el 20 de julio de 2010.[50]

American Airlines también anunció una asociación con JetBlue Airways en marzo de 2010,[51]​ que cubría 27 destinos de JetBlue no servidos por American Airlines y 13 destinos internacionales de American Airlines desde Nueva York y Boston. American dio a JetBlue ocho pares de slots (turnos de llegada y salida) en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan y un par en el aeropuerto del condado de Westchester, a cambio, JetBlue dio a American 12 pares de slots en el aeropuerto JFK. A partir del 18 de noviembre de 2010 las dos aerolíneas darían millas a sus pasajeros en el programa de viajero frecuente de ambas aerolíneas, sin importar si los recorridos incluían una conexión internacional.[52]

American amplió su servicio a Asia. En febrero de 2010 fue una de las primeras aerolíneas estadounidenses en licitar para servir el aeropuerto de Haneda en Tokio[53]​ y se le concedieron los derechos para servir al Haneda de Tokio, Japón, desde el Nueva York JFK.[54]​ American Airlines planeó iniciar el servicio JFK-Haneda en enero de 2011, pero fue aplazado hasta febrero de 2011 citando la baja demanda de reserva,[55]​ finalmente puso fin a su servicio de JFK-Narita a favor del servicio de JFK-Haneda en junio de 2012. American también comenzó servicio entre Los Ángeles y Shanghái en 2011[56]​ y entre Dallas/Fort Worth y Seúl en 2013,[57]​ y anunció el lanzamiento del servicios del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth tanto a Shanghái como a Hong Kong en el verano de 2014, proporcionando el primer servicio sin escalas entre Dallas/Fort Worth y China.[58]

American hizo el "mayor pedido de aviones de la historia" en julio de 2011,[59]​ comprando 460 aeronaves Boeing 737 "next generation" y Airbus A320 con entrega programada entre 2013 y 2022. Estos aviones fueron designados para reemplazar la flota de corto y medio recorrido de American, 757-200, 767-200 y MD-80, para consolidar la flota en torno a cuatro familias de aviones (Boeing 737, Airbus A320, Boeing 787 y Boeing 777).[60]

Bancarrota[editar]

Un Boeing 737-800 de American Airlines con la nueva librea despegando del aeropuerto de Montreal en 2013.

AMR Corporation se acogió al Capítulo 11 de protección de bancarrota el 29 de noviembre de 2011.[61]​ American Airlines anunció una reducción de capacidad en julio de 2012 debido a la inmovilización de varias aeronaves, asociado a su bancarrota y la falta de pilotos debido a las jubilaciones. La aerolínea regional de American Airlines, American Eagle, retiró de 35 a 40 jets regionales, así como su flota turbohélice Saab. American Airlines cesó su servicio a Delhi, India en marzo de 2012.[62]

En el verano de 2012, American Airlines estaba considerando la fusión con otra compañía aérea como parte de su plan de reestructuración. American Airlines consideró propuestas de fusión que involucraban a US Airways, JetBlue, Alaska Airlines, Frontier Airlines y Virgin America.[63]​ El 31 de agosto de 2012 el CEO de US Airways, Doug Parker, anunció que American Airlines y US Airways habían firmado un acuerdo de confidencialidad, en el que las compañías aéreas deberían discutir sus finanzas y una posible fusión.[64]

American Airlines notificó a más de 11 000 trabajadores de la posible pérdida de empleo como parte de su reorganización por bancarrota y redujo sus vuelos de dos a uno por ciento en septiembre y octubre de 2012.[65][66]​ En octubre, la aerolínea anunció planes para contratar a 2500 pilotos durante dos años para el personal de nuevas rutas internacionales y nacionales.[67]​ La Asociación de Pilotos, que representa a los pilotos de American Airlines, votó en diciembre de 2012 para ratificar un acuerdo tentativo entre el empresa y el sindicato.[68]

En enero de 2013, American presentó un nuevo logotipo y nueva imagen corporativa, desvelando el diseño de su primer Boeing 777-300ER que entró en servicio a finales de ese mes.[69]​ En 2017, el grupo por los derechos civiles NAACP emitió una advertencia a los miembros de la comunidad afroameriana para que no viajen por American Airlines, citando múltiples casos de discriminación racial.[70]

Destinos[editar]

American Airlines vuela principalmente a ciudades de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y Europa. También cuenta con vuelos a China, Japón y Corea del Sur en Asia, y a Australia, Nueva Zelanda, y otros países de Oceanía. Sus hubs por número de salidas son los aeropuertos de Dallas-Fort Worth, Miami, Chicago-O'Hare, Los Ángeles y Nueva York-JFK.

Rutas que operan el Boeing 787-8 Dreamliner[editar]

Destinos de American Airlines que Operan el Boeing 787-8 Dreamliner
Destino Aeropuerto de salida (bases) Observación
Bogotá, Colombia Aeropuerto Internacional de Miami
Medellín, Colombia Aeropuerto Internacional de Miami
Pekín, China[71] Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth
Shanghái, China Aeropuerto Internacional de Los Ángeles
Chicago-O'Hare, Estados Unidos Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth
Cancún, México Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth
Los Ángeles, Estados Unidos Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth
Phoenix, Estados Unidos Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth
Tokio-Haneda, Japón Aeropuerto Internacional de Los Ángeles
Tokio-Narita, Japón Aeropuerto Internacional O'Hare
Londres-Heathrow, Reino Unido Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth
Santiago-Comodoro Arturo Merino Benítez, Chile[72] Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth AA940
Santiago-Comodoro Arturo Merino Benítez, Chile Aeropuerto Internacioinal de Miami AA912
Madrid, España Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth
Lima, Perú Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth
Buenos Aires-Ezeiza, Argentina Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth En épocas de mayor demanda se utiliza el 787-9
Buenos Aires-Ezeiza, Argentina Aeropuerto Internacional de Miami AA908 y AA934 (el AA900 permanece con el 777)
Barcelona, España Aeropuerto Internacional O'Hare
Montevideo, Uruguay Aeropuerto Internacional de Miami AA984

Flota[editar]

Flota actual[editar]

Aviones de American en el Aeropuerto de Phoenix-Sky Harbor.
Boeing 737 con librea retro “Astrojet” en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en San José.
Boeing 777 de American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Galeão, Río de Janeiro.
Vista aérea de un avión de American Airlines.
Boeing 757-200 en el aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York.

American es el operador más grande de la familia Airbus A320 en el mundo.[73]​ Opera la flota más grande de aviones A321 y A319.[73]

A febrero de 2024, la flota de American Airlines consiste en los siguientes aviones, con una edad media de 13,2 años:[74][75]

Flota de American Airlines
Avión En servicio Órdenes Pasajeros Notas
F J W Y+ Y Total
Airbus A319-100
133 8 24 96 128
12 24 96 132 32 aviones a ser modernizados.[76]
Airbus A320-200
48 12 18 120 150
Airbus A321-200
202 20 35 135 190
16 10 20 36 36 102 Configuración transcontinental.[77]
A ser modernizados en configuración estándar.[78]
Airbus A321neo
70 10 20 47 129 196 Los pedidos son aviones usados comprados a Alaska Airlines.
Airbus A321XLR 50 20 12 123 155 Las entregas inician en 2024.[78][79]
Boeing 737-800
303 16 24 132 172
Boeing 737 MAX 8
59 71
Boeing 777-200ER
47 37 24 66 146 273
Boeing 777-300ER
20 8 52 28 28 188 304
70 44 ASA La modernización comienza en 2024.[80]
Boeing 787-8
37 20 28 48 138 234 Más grande operador.[81]
Boeing 787-9
22 30 21 27 207 285
30 51 32 18 143 244 Las entregas inician en 2024.[80]
Total 957 161

Flota histórica[editar]

La aerolínea operó en su historia las siguientes aeronaves:

Flota histórica de American Airlines[82]
Aeronaves Total Introducido Retirado
Airbus A300 35 1988 2009
Airbus A330 24 2015 2020
BAC 1-11 30 1965 1977
British Aerospace 146 8 1987 1999
Boeing 707 103 1959 1986
Boeing 717 30 2001 2003
Boeing 720 25 1960 1977
Boeing 727-200 184 1978 2001
Boeing 737-100 2 1987 1990
Boeing 737-200 20 1987 1992
Boeing 737-300 8 1987 1992
Boeing 747-100 16 1970 1985
Boeing 747-200 1 1984 1984
Boeing 747SP 2 1989 1992
Boeing 757 177 1989 2020
Boeing 767 97 1982 2020
Convair CV-240 80 1948 1964
Convair CV-440 2 1977 1984
Convair 990 20 1962 1969
Curtiss C-46 Commando 1 1942 1943
Douglas DC-2 14 1934 1948
Douglas DC-3/C-47 114 1934 1951
Douglas DC-4/C-54 53 1946 1959
Douglas DC-6 88 1947 1966
Douglas DC-7 58 1954 1967
Douglas DC-8 6 1971 1975
Embraer ERJ-190 20 2015 2020
Fokker 100 75 1991 2004
Ford Trimotor 6 1930 1935
Lockheed L-188 Electra 36 1958 1972
Lockheed Modelo 10 Electra 1 1934 1934
Lockheed Vega 1 1930 1936
McDonnell Douglas DC-10 67 1968 2000
McDonnell Douglas MD-11 19 1991 2000
McDonnell Douglas MD-80 383 1983 2019
McDonnell Douglas MD-90 5 1999 2001
Sikorsky S-38 1 1930 1932
Stinson SM-6000 3 1932 1934

Accidentes e incidentes[editar]

  • En 1947, el Vuelo 311 de American Airlines que cubría el trayecto entre el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, Texas, hacia la ciudad de Los Ángeles, California, en un tetramotor Douglas DC-4, con 49 pasajeros y 9 tripulantes, entre los que se encontraba en el jumpseat de la cabina el piloto Charles Robert Sisto (35) quien no hacía parte de la tripulación, pero al ser empleado de esta empresa, se le permitió abordar al vuelo, que despegó a las 7:00 (hora local). Cuando el avión se encuentra en su altitud crucero de 10 000 pies, el piloto Sisto le juega una broma a sus compañeros activando el Gust Lock, ubicado detrás del asiento del capitán, bloqueando las superficies alares no estáticas, comando que solo se utiliza para cuando el aparato está estacionado en tierra y evitar que el viento los haga mover y dañando los controles, no debiéndose usarse en pleno vuelo. A consecuencia de ello, el capitán Jack Beck, quien pilotaba el avión manualmente, nota que la aeronave empieza a elevarse por fuera de lo normal, por lo que decide bajar unos grados el ángulo del estabilizador de cola usando la rueda de control del estabilizador, pero a pesar de esto, el avión sigue elevándose mientras que el capitán sigue intentando con el control del estabilizador sin obtener la respuesta esperada de la máquina. El capitán y el copiloto Frederick Logan están desconcertados por el comportamiento del avión. Finalmente, Sisto decide que su broma ha llegado lejos, al terminar con ella desactivando el Gust Lock haciendo que la aeronave se incline de golpe hacia abajo, haciendo que el capitán y el "piloto pasajero" salgan disparado hacia el techo de la cabina (estos dos tripulantes no llevaban abrochados sus cinturones). Sisto cae golpeando con la cabeza los controles de puesta en bandera accionándolo accidentalmente, haciendo que el avión pierda velocidad. Con la aeronave invertida, el copiloto (que si llevaba puestos sus cinturones), alcanza los controles para recuperar el control del aparato, logrando su objetivo a solo 350 pies (100 metros) del suelo. Una vez recuperado el control, lleva la nave al aeropuerto de El Paso, Texas para realizar un aterrizaje de emergencia sin fallecidos ni heridos de gravedad, haciendo que esa broma pesada casi les cueste la vida a todas las 55 personas a bordo. En investigaciones posteriores se determina que al estar el Gust Lock activo, los comandos del capitán sobre la rueda del trim no surtieron efecto hasta que Sisto lo desactivó, nivelando los estabilizadores horizontales a fondo y provocando una repentina inclinación del avión. Las puesta en bandera de las aspas, ocasionado por el golpe que Sisto le dio con su cabeza a los controles disminuyó la velocidad del avión permitiendo a Logan recuperar los controles de los alerones. Sisto es despedido de esta aerolínea, su licencia de piloto es revocada, pero continuó su carrera en aerolíneas asiáticas y de medio oriente.[83]
  • 22 de enero de 1952, Un Convair CV-240 de hacia el Vuelo 6780 de American Airlines se estrella en la ciudad de Elizabeth.
  • En 1962, el vuelo 1 se estrelló después de despegar del Aeropuerto Internacional John F. Keneddy. Murieron 95 personas. La causa del accidente se atribuyó a un defecto de fábrica en el sistema de piloto automático y la falta de mantenimiento de la aeronave Boeing 707.
  • En 1972, el vuelo 96 sufrió una descompresión explosiva y una pérdida parcial de controles poco después de despegar de Detroit, Míchigan. Sin embargo, los pilotos lograron aterrizar el DC-10. La puerta de carga trasera se abrió en vuelo, porque había un fallo de diseño. Después del accidente, se tomaron medidas de seguridad que probaron ser insuficientes cuando el Vuelo 981 de Turkish Airlines se estrelló en París en 1974, un accidente casi idéntico en el que murieron 346 personas.
  • En 1979, el vuelo 191 se estrelló en Chicago justo después de despegar. Murieron 273 personas y se convirtió en el peor desastre singular de aviación en los Estados Unidos. El motor izquierdo se separó por completo del ala dañando algunos sistemas, el avión giró sin control hacia la izquierda y se desintegró en el impacto. American Airlines había realizado un cambio de motor incorrectamente 8 semanas antes, dañando el pilón. El avión era un DC-10. Tenía con destino Los Ángeles.
  • En 1995, el vuelo 965 se estrelló en una montaña al intentar aterrizar en Cali, Colombia; con procedencia de Miami. Los pilotos borraron el plan de vuelo de la computadora del Boeing 757. Luego, intentaron introducir un punto de control que habían borrado e introdujeron uno erróneo, por lo que el avión giró y se dirigió de Cali a Bogotá chocando con los Andes y se estrelló. Murieron 159 personas, sobrevivieron solo 4.
  • En 1999, el vuelo 1420 se salió de la pista en Little Rock, Arkansas donde murieron 11 personas. Los pilotos estaban presionados y volaban en tormentas severas. Cuando tocaron tierra, olvidaron activar los frenos aerodinámicos y el avión no pudo detenerse. El avión era un MD-80.
  • El 12 de noviembre de 2001, dos meses y un día después de los atentados del 11 de septiembre, el vuelo 587 se estrelló en Queens, Nueva York, 1 minuto y medio después de despegar del Aeropuerto John Fitzgerald Kennedy. El Airbus A300 voló detrás de un Boeing 747 de Japan Airlines, el copiloto usó el timón de cola inadecuadamente para estabilizar al avión, forzándolo de tal manera que todo el estabilizador vertical se separó del avión. Luego el avión cayó a tierra fuera de control, muriendo 265 personas. Esta maniobra del uso del timón fue previamente criticada por la empresa fabricante Airbus a American Airlines, ya que enseñaban a forzar el timón para estabilizar el avión durante turbulencia. Es apodada: "La catástrofe de Queens".
  • El 26 de enero de 2007 un Boeing 777 que cubría la ruta Miami-São Paulo (Brasil), tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Maiquetia de Caracas, Venezuela, debido a un incendio en la cabina. El avión trasportaba 245 pasajeros, los cuales resultaron ilesos.
  • El 27 de enero de 2008, el vuelo 947 un Boeing 757 con ruta Miami-Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla, Colombia, debido a una fuga de combustible. La aeronave sobrevoló la ciudad de Barranquilla durante 44 minutos hasta que aterrizó. No hubo ningún herido.[84]​ Los pasajeros pasaron la noche en la ciudad de Barranquilla y fueron trasladados el 28 de enero en un vuelo de Barranquilla - Santa Cruz de La Sierra.
  • El 3 de enero de 2009 el vuelo 924 un Boeing 737-800 que había despegado del aeropuerto José María Córdova hacia las diez de la mañana tuvo que aterrizar de emergencia debido a que presentó fuego en uno de sus motores. En el momento de aterrizar el piloto se vio obligado a usar los frenos al máximo debido a que el avión perdió el 50 % de sus motores; al tocar la pista el sistema de frenos se recalentó y uno de sus neumáticos explotó. Las operaciones del aeropuerto estuvieron cerradas durante cuatro horas. El avión transportaba 148 pasajeros los cuales resultaron ilesos en la emergencia.
  • El 23 de diciembre de 2009, el vuelo 331 un Boeing 737-800, que había despegado del Aeropuerto Internacional de Miami, con 150 personas a bordo sobrepasó la pista al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Norman Manley, de la capital Kingston, en Jamaica, y patinó hasta la orilla del Mar Caribe, mientras caían fuertes lluvias. Algunos heridos fueron de gravedad, al momento del impacto el fuselaje de la aeronave se rompió en tres partes, su motor derecho se desprendió y el tren de aterrizaje izquierdo se colapsó, según informó el portavoz de la aerolínea Tim Smith en la sede de la empresa en Fort Worth, Texas.
  • El 19 de septiembre de 2013, un Boeing 757 que iba desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de Costa Rica hacia el Aeropuerto internacional de Miami, tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de la isla de San Andrés debido a la presencia de humo en la cabina. 7 horas después, un segundo avión Boeing 757 transportó a los pasajeros a su destino original.
  • El 28 de octubre de 2016, el vuelo 383 que iba desde el Aeropuerto de Chicago-O'Hare hasta el Aeropuerto Internacional de Miami no pudo despegar debido a que uno de los neumáticos del lado derecho de la aeronave, un Boeing 767, se reventara causando graves daños en el motor derecho del avión y provocando un incendio. Los pasajeros fueron evacuados de emergencia, no hubo víctimas ni heridos.[85]
  • El 22 de julio de 2018, el vuelo 900 sufrió, a la altura de Gualeguaychú, una falla de presurización --trascendió que habría perdido combustible-- y el piloto decidió volver a Ezeiza para evitar mayores complicaciones. El vuelo llevaba a Christine Lagarde.

Atentados del 11 de septiembre de 2001[editar]

El 11 de septiembre de 2001, los vuelos 11 y 77 de AA, junto con los vuelos 175 y 93 de United Airlines fueron secuestrados por terroristas de Al Qaeda, lo que llevó al vuelo 11 a estrellarse en el World Trade Center en Nueva York, específicamente en la torre Norte (WTC1) y posteriormente el vuelo 77 a estrellarse en el Pentágono, derrumbando una parte del edificio de Defensa del país. El otro vuelo que se estrelló en la Torre Sur (WTC2), fue un vuelo de United Airlines (el vuelo 175), 16 minutos después de que el vuelo 11 de AA diera el primer impacto.

Publicidad[editar]

American Airlines es patrocinador titular del estadio de baloncesto: el American Airlines Center de los Dallas Mavericks

Preocupaciones y conflictos[editar]

Violaciones ambientales[editar]

Entre octubre de 1993 y julio de 1998, American Airlines fue citado repetidamente por usar combustible con alto contenido de azufre en vehículos automotores en 10 aeropuertos importantes de todo el país, una violación de la Ley de Aire Limpio.[86]

Lifetime AAirpass[editar]

Desde 1981, como medio de generar ingresos en un período de pérdidas, American Airlines había ofrecido un pase de viaje ilimitado de por vida, por un costo inicial de $250,000 dólares. Esto dio derecho al titular del pase a volar a cualquier parte del mundo. 28 fueron vendidos. Sin embargo, después de un tiempo, la aerolínea se dio cuenta de que no había sido un buen negocio, habiendo gastado hasta $1 millón de dólares por socio. Los titulares de boletos reservaban grandes cantidades de vuelos, y algunos titulares de boletos hacían viajes intercontinentales varias veces al mes. American Airlines elevó el costo del pase de por vida a $3 millones de dólares, y finalmente dejó de ofrecerlo en 2003. American Airlines luego usó un litigio para cancelar dos de las ofertas de por vida, diciendo que los pases "habían sido cancelados debido a actividades fraudulentas".[87]

Referencias[editar]

  1. «History of American Airlines». Fort Worth: American Airlines Group. 2015. Consultado el 30 de junio de 2015. 
  2. «Airline Certificate Information - Detail View». Federal Aviation Administration. Archivado desde el original el 22 de junio de 2022. Consultado el 3 de enero de 2015. 
  3. «Corporate structure». American Airlines. Consultado el 22 de marzo de 2022. «Location 1 Skyview Drive Fort Worth, TX 76155 ». 
  4. «About us». American Airlines. Consultado el 29 de noviembre de 2017. 
  5. «American Air signs deal to contract out some flying to SkyWest». Yahoo! News. 12 de septiembre de 2012. Consultado el 3 de octubre de 2012. 
  6. Isidore, Chris (29 de noviembre de 2011). «American Airlines and AMR file for Chapter 11 bankruptcy». CNN. Consultado el 2 de diciembre de 2011. 
  7. Rushe, Dominic (29 de noviembre de 2011). «American Airlines files for Chapter 11 bankruptcy protection». The Guardian (Londres). Consultado el 29 de noviembre de 2011. 
  8. Lazarowitz, Elizabeth. «American Airlines and US Airways merge to create world's largest airline; move may potentially increase airfares». New York Daily News. Consultado el 15 de agosto de 2014. 
  9. «American y US Airways culminan su fusión y crean la mayor aerolínea mundial». elpais.com. Consultado el 15 de agosto de 2014. 
  10. Maxon, Terry (27 de noviembre de 2013). «Judge OKs American Airlines-US Airways merger, American’s exit from bankruptcy». Dallas Morning News. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2013. Consultado el 29 de noviembre de 2013. 
  11. Spira, Jonathan (1 de diciembre de 2013). «American Airlines: Challenges Ahead Include Merging Systems, Changing Alliances, and Aligning In-Flight Service». Frequent Business Traveler. Consultado el 3 de diciembre de 2013. 
  12. «American Airlines and US Airways to Create a Premier Global Carrier – The New American Airlines». Fort Worth, TX & Tempe, AZ: AMR & US Airways Group. 14 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2013. Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  13. Koenig, David (29 de noviembre de 2011). «American Airlines parent seeks Ch. 11 protection». Google News. Associated Press. Consultado el 7 de diciembre de 2011. 
  14. «American Airlines». Cincinnati Aviation Heritage Society & Museum. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 19 de febrero de 2014. 
  15. Eggebeen, Janna (2007). Airport Age: Architecture and Modernity in America. ProQues. Consultado el 19 de febrero de 2014. 
  16. «UAL». Consultado el 19 de febrero de 2014. 
  17. «American Airways Pilot Hat Badge 2nd Issue Usage 1934-1947». Stanley Baumwald. Consultado el 19 de febrero de 2014. 
  18. «American Airlines». Encyclopædia Britannica, Inc. Consultado el 19 de febrero de 2014. 
  19. «Jets Across the U.S.». TIME. 17 de noviembre de 1958. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2008. Consultado el 15 de agosto de 2014. 
  20. Smith, Patrick (6 de enero de 2014). «American Airlines to Keep New Livery. Was the Election Rigged?». The Boston Globe. 
  21. Timetables & Route Maps – American – 1970 – September 14 Archivado el 27 de julio de 2011 en Wayback Machine.. Airchive. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  22. «History Of AMR And American Airlines». AA.com. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2012. Consultado el 20 de marzo de 2013. 
  23. Washburn, Gary (6 de junio de 1985). «American Airlines Plans Nashville Hub». Chicago Tribune. Consultado el 9 de diciembre de 2013. 
  24. Bryant, Adam (9 de junio de 1995). «T.W.A. Cleared for 2d Bankruptcy Filing». The New York Times. Consultado el 26 de marzo de 2010. 
  25. «Cuadruplica Beneficios American Airlines en Segundo Trimestre». eluniversal.com.mx. 19 de julio de 2006. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2015. Consultado el 16 de agosto de 2014. 
  26. Marcos Nelson Suárez. «Nuevos destinos de Southwest Airlines». elhispanonews.com. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2014. Consultado el 16 de agosto de 2014. 
  27. «American Airlines Joins Southwest Airlines in Defeating the Wright Amendment». USA Today Today In The Sky. 2 de noviembre de 2006. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2006. 
  28. Maxon, Terry (3 de julio de 2008). «American Airlines' parent AMR to cut 6,500 or more jobs». The Dallas Morning News. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2009. Consultado el 16 de agosto de 2014. 
  29. Wallace, James (24 de junio de 2008). «Aerospace Notebook: MD-80 era winding down as fuel costs rise». Seattle Post-Intelligencer. 
  30. Coto, Danica (16 de junio de 2008). «Flight cuts may hurt Caribbean tourism». USA Today. 
  31. American Airlines Fleet of A300 (Stored) | Airfleets aviation. Airfleets.net. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  32. «Up to 600 jobs in jeopardy at overhaul base». Kansas City Star. 13 de agosto de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  33. Koenig, David (28 de octubre de 2009). «American Airlines will close Kansas City base». Associated Press in Tulsa World. Consultado el 28 de octubre de 2009. 
  34. «American Airlines closes former TWA base in Kansas City». The Dallas Morning News. Dallas, Texas. 25 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2010. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  35. «American’s MD-80s cleared to fly again». Associated Press. 14 de abril de 2008. 
  36. American Faces Escalating Dispute with FAA, Wall Street Journal, Corporate News, 4 de septiembre de 2009.
  37. FAA investigating American's MD-80 repairs, Associated Press, reporte de AT&T on-line news, 4 de septiembre de 2009.
  38. «American Airlines y TPG ofrecen 1.100 millones de dólares para reflotar JAL». cincodias.com. Consultado el 16 de agosto de 2014. 
  39. The Associated Press (12 de septiembre de 2009). «American Airlines in talks to invest in Japan Airlines». Thestreet.com. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2016. Consultado el 2 de diciembre de 2011. 
  40. «Delta quiere invertir 550 millones de dólares en JAL». terra.com. Consultado el 16 de agosto de 2014. 
  41. «Delta Air Lines also after stake in Japan Airlines». Reuters. 11 de septiembre de 2009. Consultado el 2 de diciembre de 2011. 
  42. «JAL no acepta oferta de Delta o American». cnnexpansion.com. Consultado el 16 de agosto de 2014. 
  43. «JAL no acepta oferta de Delta o American». pais24.com. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2014. Consultado el 16 de agosto de 2014. 
  44. «Japan Airlines Decides to Stick With American». The New York Times. 9 de febrero de 2010. Consultado el 9 de febrero de 2010. 
  45. MarketWatch.com. MarketWatch.com (2 de julio de 2010). Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  46. Koenig, David (7 de febrero de 2010). «AMR studies letting Eagle leave American's roost». Business Week. Archivado desde el original el 12 de enero de 2012. Consultado el 30 de octubre de 2010. 
  47. «Iberia, British y American Airlines amplían su negocio conjunto trasatlántico al incluir US Airways». lavanguardia.com. Consultado el 16 de agosto de 2014. 
  48. Airline Partners | Europe Travel | Airline Miles | oneworld Alliance. AA.com (1 de octubre de 2010). Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  49. DOT Snubs DOJ In Approving Airline Alliance Archivado el 4 de febrero de 2016 en Wayback Machine.. Main Justice (15 de febrero de 2010). Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  50. «DOT Approves oneworld Antitrust Immunity Application». US DOT. 20 de julio de 2010. Archivado desde el original el 23 de julio de 2010. Consultado el 20 de julio de 2010. 
  51. American Airlines Bolsters Commitment to New York by Enhancing Network, Schedule, Facilities and Fleet at New York's Airports, and Introduces New Partnerships With JetBlue Airways and NYC & Company – 31 de marzo de 2010. aa.mediaroom.com (31 de marzo de 2010). Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  52. «JetBlue». American Airlines. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2010. Consultado el 17 de noviembre de 2010. 
  53. «American Airlines Applies to Fly From New York and Los Angeles to Tokyo (Haneda), the Busiest Airport in Asia». aa.mediaroom.com. Consultado el 2 de diciembre de 2011. 
  54. American Airlines wins coveted route to Tokyo's close-in airport | News for Dallas, Texas | The Dallas Morning News | Dallas Business News Archivado el 11 de julio de 2010 en Wayback Machine.. Dallasnews.com (7 de mayo de 2010). Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  55. American Airlines New And Seasonal Nonstop Service Routes On. aa.com. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  56. American Airlines Receives U.S. Department of Transportation Approval to Fly Between Los Angeles and Shanghai, China – Yahoo! Finance (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).. Finance.yahoo.com (7 de octubre de 2010). Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  57. «American Airlines Announces New Non-Stop Service Between Seoul Incheon and Dallas/Fort Worth». American Airlines. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2013. Consultado el 6 de diciembre de 2013. 
  58. «American Airlines Responds to Customer Demand with New Service from Dallas/Fort Worth to Hong Kong and Shanghai». American Airlines. 16 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 30 de julio de 2016. Consultado el 19 de octubre de 2013. 
  59. «American Airlines realiza el mayor pedido de aviones de la historia». lavanguardia.com. Consultado el 17 de agosto de 2014. 
  60. «AMR Corporation Announces Largest Aircraft Order In History With Boeing And Airbus :: American Airlines Newsroom». Hub.aa.com. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2016. Consultado el 29 de enero de 2014. 
  61. «AMR, la compañía matriz de American Airlines se acogerá a la bancarrota». cnn.com. 29 de noviembre de 2011. Consultado el 17 de agosto de 2014. 
  62. «American Airlines ends Chicago-New Delhi service». PTI. 16 de enero de 2012. Consultado el 6 de diciembre de 2013. 
  63. «American looking at 5 airlines for merger partner». Chicago Tribune. Reuters. 11 de julio de 2012. Archivado desde el original el 2 de enero de 2013. Consultado el 21 de enero de 2013. 
  64. «Creditor, ‘prospective merger partner’ US Airways gives support to American exclusivity extension». LeveragedLoan.com. 15 de julio de 2012. 
  65. «Masivos despidos de American Airlines podrían afectar al Aeropuerto de Miami». elnuevoherald.com. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2014. Consultado el 17 de agosto de 2014. 
  66. Jacobs, Karen (18 de septiembre de 2012). «American Airlines issues layoff notices, cuts flight schedule». Reuters. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 18 de septiembre de 2012. 
  67. Isidore, Chris (25 de octubre de 2012). «American Airlines to hire 2,500 pilots». CNN. Consultado el 25 de octubre de 2012. 
  68. «American pilots ratify new labor contract». 
  69. «American Airlines introduces new logo». CBS News. 
  70. «Accusée de discriminations contre les Noirs, American Airlines se défend». L'Orient-Le Jour. 25 de octubre de 2017. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  71. http://fly-news.es/aerolineas/boeing-787-de-american-airlines-las-primeras-rutas/
  72. http://modocharlie.com/2015/12/american-airlines-inicio-vuelos-a-chile-con-boeing-787-dreamliner/#.VnRVPfnhDIV/
  73. a b ORDERS & DELIVERIES, Airbus Int. Official, revisado el 6 de diciembre de 2016
  74. {{cite web|title=American Airlines Fleet Details and History|url=https://www.planespotters.net/airline/American-Airlines%7Cwebsite=Planespotters.net%7Caccessdate=21 de febrero de 20214}
  75. «American Airlines (ATDB)». Aerotransport.org. AeroTransport Data Bank. Consultado el 14 de junio de 2021. 
  76. «American A319s Getting More First Class Seats, Tighter Cabin». One Mile at a Time (en inglés estadounidense). febrero de 2024. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  77. «Planes − Travel information − American Airlines». American Airlines. Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  78. a b «Revealed: New American Airlines Business Class Seats». One Mile at a Time. septiembre de 2022. Consultado el 30 de septiembre de 2023. 
  79. «From the Employee Meeting: American Airlines' Strategy for the New Airbus A321XLR Unveiled». View from the Wing (en inglés estadounidense). octubre de 2023. Consultado el 25 de octubre de 2023. 
  80. a b «A Private Premium Experience in the Sky: American Airlines Introduces New Flagship Suite». news.aa.com. Consultado el 13 de octubre de 2022. 
  81. «American Airlines Becomes the Largest Boeing 787-8 Operator in the World». 100 Knots (en inglés estadounidense). junio de 2023. Consultado el 3 de enero de 2024. 
  82. rzjets.net https://rzjets.net/operators/?show=11 |url= sin título (ayuda). Consultado el 26 de agosto de 2022. 
  83. Mauricio PC (18 de marzo de 2018), Broma pesada - American 311 (Reconstrucción), consultado el 2 de septiembre de 2018 .
  84. Avión de American Airlines aterrizó de emergencia en El Dorado (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)., en caracol.com. Publicado el 28 de enero de 2008
  85. «American Airlines Plane Blows a Tire During Takeoff in Chicago; Passengers Safe» (en inglés). The Atlantic. 28 de octubre de 2016. Consultado el 29 de octubre de 2016. 
  86. «American Airlines Will Make Clean Air Improvements at Logan Airport Reports to EPA the Use of Illegal High Sulfur Fuel in Motor Vehicles». United States Environmental Protection Agency. julio de 1999. Archivado desde el original el 7 de julio de 2007. Consultado el 25 de enero de 2009. 
  87. «'Free'quent flier has wings clipped after American Airlines takes away his unlimited pass». New York Post. mayo de 2012. Consultado el 20 de octubre de 2019. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]