Amelio D'Arcangelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Amelio D'Arcangelo
Capitán Amelio D'Arcangelo en una de sus visitas a Buenos Aires
Información personal
Nombre completo Amelio Milo D'Arcangelo
Nacimiento 13 de febrero de 1914
Tres Arroyos, Bs As. Argentina
Fallecimiento 2 de marzo de 2003
Blacksburg, VA. EEUU
Nacionalidad Argentino, Estadounidense
Educación
Educación Militar, Ingeniería Naval
Información profesional
Ocupación Ingeniero Naval, Profesor
Área Ingeniería Naval
Cargos ocupados Profesor Emérito de Arquitectura e Ingeniería Naval
Proyectos representativos Diseño de la fragata fragata ARA Libertad, supervisión de la adquisición del crucero ARA Belgrano, construcción de los patrulleros ARA King y ARA Murature. Fundador de la carrera de ingeniería naval en el Virginia Polytechnic Institute, USA
Distinciones premio William H. Webb

Amelio Milo D'Arcangelo fue un marino e ingeniero naval argentino reconocido a nivel mundial por el desarrollo de técnicas innovadoras para la construcción y reparación de buques, fundador y docente de la carrera de Ingeniería Naval en varios países del mundo.

Nació en Tres Arroyos, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. Sus padres fueron inmigrantes italianos nacidos en Abruzzo, Italia, y radicados en Tres Arroyos. D'Arcangelo cursó las escuelas primaria y secundaria en Tres Arroyos. Al terminar la escuela primaria obtuvo el primer premio de un concurso literario de la Pcia. de Buenos Aires, propiciado por el diario "Hispano" de Bahía Blanca.

Ingresó a la Escuela Naval Militar como alumno becado, como miembro de la Promoción número 63, y se graduó como Alférez de Fragata en el Cuerpo de Ingenieros Maquinistas, habiendo completado previamente el Curso de Instrucción en el penúltimo viaje de la fragata ARA Sarmiento. Al graduarse le otorgaron la medalla Almirante Brown y la medalla del Premio Mitre.

Su primer destino fue a bordo del acorazado ARA Moreno, pero por no haber podido integrarse a dicho buque por razones de salud, fue destinado como jefe de máquinas del remolcador ARA Ona.

Fue seleccionado por la Armada Argentina para estudiar construcción naval en MIT ("Massachusetts Institute of Technology") en un curso de post-grado de tres años de duración especialmente creado para recibir graduados de la Academia Naval de los Estados Unidos que sobresalían en sus estudios. Este programa está especialmente concebido para que sus graduados sean expertos en el proyecto y construcción de buques de guerra.

Se graduó con el título honorífico del Decano de la Facultad de Ingeniería de MIT. Poco después, regresó a su país, ingresando al Cuerpo de Ingenieros Navales y siendo destinado a los Talleres Navales de la Base Naval de Puerto Belgrano.[1]​Luego de desempeñar varias tareas en los Talleres Generales fue nombrado Jefe de la Sección Casco.

Como jefe de esta sección tuvo a su cargo entre otras, dos importantes y señeras reparaciones durante la segunda Guerra Mundial. Una de ellas fue la reparación del buque tanque británico SS Longwood,[1]​ torpedeado en el Golfo de Bengala. Esta fue una de las primeras aplicaciones de la soldadura eléctrica en la reparación de un buque de relativo gran porte de construcción remachada, con su casco seriamente averiado. La otra fue la reparación del arbotante y de la hélice de estribor del crucero ARA Almirante Brown. La reparación del arbotante, construido en acero fundido, requirió sofisticados tratamientos térmicos. La reparación de la hélice consistió en el reemplazo de una pala por un sistema de fusión concebido por el Ingeniero D'Arcangelo que no tuvo precursores, ni ha tenido repeticiones. Todo el procedimiento se cumplió parangonando con las especificaciones de la famosa Cía. Stone de Gran Bretaña, la fábrica de grandes hélices, donde la hélice del crucero ARA Almirante Brown había sido construida. Finalizada la reparación de la hélice el buque efectuó exitosamente pruebas de potencia y velocidad.

Al final de la segunda Guerra Mundial fue enviado a la Dirección General del Material como jefe de la sección Proyecto de Buques. En este destino tuvo a su cargo entre otros el proyecto del patrullero ARA Azopardo y el anteproyecto de la fragata ARA Libertad. También supervisó la construcción de las patrulleras ARA King y ARA Murature, que son los buques más antiguos en servicio en la Armada.[1]

Durante su pase a la Dirección General del Material fue nombrado Profesor de Ingeniería Naval en la Universidad de Buenos Aires. Como parte de dicho cargo, siendo ayudante del Contraalmirante Ingeniero Naval Don Edmundo Manera, procedió a la reestructuración de la carrera de Ingeniería Naval. También participó en el proyecto y construcción del astillero de Río Santiago, siendo responsable del proyecto del taller de fundición.

En el año 1951 fue enviado a los EE.UU. de NA, astillero naval de Filadelfia, como jefe del servicio de ingeniería naval para la adquisición de los cruceros ARA Belgrano (hundido por la armada inglesa durante el conflicto por las Islas Malvinas en el año 1982) y ARA 9 de Julio.

En el año 1953 pasó a situación de retiro efectivo con el grado de Capitán de fragata. Concedido su retiro se dirigió a los EE.UU. de NA, por razones de familia y se radicó en Boston, Massachusetts. Al poco tiempo de su arribo fue contratado como profesor de ingeniería naval por MIT ("Massachusetts Institute of Technology").[2]

En 1964 fue comisionado por la Marina de Guerra de los EE.UU. de NA para crear la carrera de ingeniería naval en VPI ("Virginia Polytechnic Institute"), como profesor de ingeniería naval. En esta institución además organizó cursos de verano para capacitar graduados en otras ramas de ingeniería para equipararse como ingenieros navales civiles para ser empleados por la Marina de Guerra de los EE.UU. de NA.

Durante su permanencia en VPI fue comisionado por la Academia de Ciencia de los EE.UU., para escribir su tratado Guía para Estructura de Buques

Book Cover "A guide to Sound Ship Structures"

originalmente en inglés y luego traducido al castellano por expreso encargo del American Bureau of Shipping, y llevado a cabo por los ingenieros navales argentinos miembros de dicha institución, Ing. Héctor Jorge Macchi e Ing. Pascual Antonio Urtuendo, (además de traducciones piratas en varios idiomas).

Esta publicación tuvo por objetivo la divulgación y la aplicación de las enseñanzas provistas por un vigoroso y exhaustivo programa de investigación en los EE.UU. de NA para encontrar soluciones al problema de averías estructurales catastróficas en buques mercantes a consecuencia del reemplazo del remachado por la soldadura eléctrica, aproximadamente desde el principio hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Esta Guía se convirtió desde su publicación en una especie de biblia para el constructor naval.[3]

En 1964 el capitán D'Arcangelo aceptó una invitación de la Universidad de Michigan y pasó a integrar la facultad del Departamento de Ingeniería Naval hasta su jubilación en el año 1984. Además de su actividad como profesor de ingeniería naval pasó a desempeñar otros importantes cargos, como Jefe de Estudios de la Facultad de Ingeniería y Jefe Asociado de la carrera de ingeniería naval.[4]

Durante su actuación en la Universidad de Míchigan el Capitán D'Arcangelo fue un frecuente consultor en la construcción de graneleros para los Grandes Lagos construídos en astilleros de los EE.UU. de NA y Canadá. En dicho período, estos buques fueron aumentando de porte hasta llegar al límite de los 305 m (1000 pies) de eslora.

Al jubilarse de la Universidad de Míchigan, el Ministerio de Comercio y Transporte de los EE.UU. de NA, contrató al Capitán D'Arcangelo por un período de dos años, para reforzar la disciplina de ingeniería naval en la Academia Nacional Marítima ("US Merchant Marine Academy") de Kings Point, Nueva York, nombrándolo además profesor de ingeniería naval. Este contrato se fue renovando cada dos años por un período de ocho años. Al final de estos ocho años el Capitán D'Arcangelo consideró que su tenencia académica, incluyendo los años de profesor en la Universidad de Buenos Aires, había ya rebasado los cuarenta y seis años y que por lo tanto era hora de cesar una actividad absorbente, aunque todavía podía, a marcha reducida, seguir interesado en esa profesión que tanto le había atraído.

El Capitán D'Arcangelo ocupó importantes cargos profesionales en los EE.UU. de NA, entre otros el de jefe de varios grupos de trabajo de la SNAME ("The Society of Naval Architects and Naval Engineers", de Nueva York), e inspector del grupo ABET ("American Board for Engineering and Technology") que certifica los programas universitarios de ingeniería naval.[5]

Además de su participación en la reestructuración de la carrera de ingeniería naval en la Universidad de Buenos Aires, el Capitán D'Arcangelo fue el creador de la carrera de ingeniería naval en VPI y en la Universidad Veracruzana de Méjico y consultor para esa carrera en la Universidad de Nueva Orleans.

El Capitán D'Arcangelo es socio vitalicio del Centro Naval, miembro vitalicio de la Sociedad de Ingenieros Navales y Mecánicos de los EE.UU. de NA (SNAME), miembro de la Academia de Ingenieros de Méjico, fundador y miembro del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval, sirviendo como representante por los Estados Unidos y Director General de la institución. Es miembro de la Academia del Mar de Argentina. Es miembro de la Real Institución de Arquitectos Navales.[2]

Captain Amelio D'Arcangelo being appointed member of the Argentine Naval Academy

Como se indica anteriormente el Capitán D'Arcangelo recibió al graduarse de la Escuela Naval Militar, las medallas de oro del premio almirante Brown y la del premio Mitre.

En 1991 recibió, con su correspondiente medalla, el premio William H. Webb por su excelencia en la educación de ingenieros navales en los EE.UU. de NA por la Sociedad de Ingeniería Naval y Mecánica (SNAME), Nueva York, NY.[6]

Captain Engineer Amelio D'Arcangelo


Bibliografía[editar]

Entre sus varias publicaciones se destacan:

A Guide to Sound Ship Structure, Cornell Maritine Press, Inc., Cambrige, Maryland[7]

Weight-strength analysis of a modern destroyer with varying frame spacings, Publisher: Massachusetts Institute of Technology[8]

D'Arcangelo, Amelio M. (26 de Febrero de 1981). Educación de los Ingenieros Navales en la Universidad de Michigan. Michigan, USA: Academia de Ingeniería de México. Consultado el 20 de Marzo de 2020. 

Guía para el Frenado de Buques, SNAME

Guía para la Construcción Naval con Acero de Alta Tensión, SNAME

Guía para Estructuras de Buques, Cornell Maritine Press, Inc., Cambrige, Maryland[9]

Proyecto y Construcción de Buques, SNAME.[10]

Study of Ship Framing Systems, SNAME.[11]

Referencias[editar]

  1. a b c Amendolara, Ignacio (2005). «El buque tanque "Longwood"». Historia y Arqueología Marítima Nro 65. Consultado el 18 de Marzo de 2020. 
  2. a b «Memoir | Faculty History Project». www.lib.umich.edu. Consultado el 15 de junio de 2019. 
  3. D'Arcangelo, Amelio M. (1964). A guide to sound ship structures. Cornell Maritime Press. Consultado el 15 de junio de 2019. 
  4. «Memoir | Faculty History Project». www.lib.umich.edu. Consultado el 15 de junio de 2019. 
  5. Puglisi, Alfio A. (Julio del 2014). «MARINOS NOTABLES». Boletín del Centro Naval Número 839 JUL / DIC 2014. CentroNaval.org.ar. Consultado el 18 de Marzo de 2020. 
  6. «Premio William H. Webb por la excelencia en la educación de ingenieros navales en los EE.UU. de NA otorgado por la Sociedad de Ingeniería Naval y Mecánica (SNAME)» (en inglés). SNAME. 
  7. D'Arcangelo, Amelio M. A Guide to Sound Ship Structure (en inglés). Books on Demand. ISBN 9780608172026. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  8. Bleakley, Wilfred Robert; Fox, Kenneth; James, O'Toole Kevin (1957). Weight-strength analysis of a modern destroyer with varying frame spacings. Massachusetts Institute of Technology. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  9. D’Arcangelo, Amelio M. (1979). «Guía para Estructuras de Buques». Centreville: Cornell Maritime Press. Consultado el 20 de Marzo del 2020. 
  10. D’Arcangelo, Amelio M. (1980). «Proyecto y Construcción de Buques». Society of Naval Architects and Marine Engineers. 
  11. D’Arcangelo, Amelio M. (1990). «Study of Ship Framing Systems». Society of Naval Architects and Marine Engineers. 

Enlaces externos[editar]

Becquer Casaballe, Amado (Mayo del 2002). «AMELIO D'ARCANGELO, UN TRESARROYENSE CON PRESTIGIO MUNDIAL. Una mente brillante». elperiodistadetresarroyos.com. Consultado el 18 de Marzo del 2020. 

«El fallecimiento». La Nación (La Nación). 9 de marzo de 2003. Consultado el 20 de marzo de 2020. 

Domínguez, Aístides Bryan (2012). «Homenaje a la Fragata ARA Libertad, buque escuela de la Armada argentina y Patrimonio cultural de la República Argentina». Buenos Aires, Argentina: Academia Nacional de Ingeniería. Consultado el 18 de Marzo de 2020. 

Puglisi, Alfio A. (Julio del 2014). «MARINOS NOTABLES». Boletín del Centro Naval Número 839 JUL / DIC 2014. CentroNaval.org.ar. Consultado el 18 de Marzo de 2020. 

Amendolara, Ignacio (2005). «El buque tanque "Longwood"». Historia y Arqueología Marítima Nro 65. Consultado el 18 de Marzo de 2020. 

[1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Michigan University Faculty History Project, AMELIO MILO D'ARCANGELO

«Grupo de Facebook "Amigos de la Fragata Libertad"». 

«Premio William H. Webb por la excelencia en la educación de ingenieros navales en los EE.UU. de NA otorgado por la Sociedad de Ingeniería Naval y Mecánica (SNAME)» (en inglés). SNAME. 

Amelio D'Arcangelo. Discurso de aceptación como miembro de la Academia de Mar de la república Argentina el 25 de noviembre de 1997 (VHS). Buenos Aires, Argentina. Consultado el 18 de Marzo del 2020. 

[2] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Michigan University Faculty History Project, Amelio Milo D’Arcangelo, Regents' Proceedings 29