Ameiurus melas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ameiurus melas
Ameiurus melas by Duane Raver.png
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Siluriformes
Familia: Ictaluridae
Género: Ameiurus
Especie: A. melas
Rafinesque, 1820
Distribución

Ameiurus melas, más conocida como pez gato, es una especie de pez de la familia Ictaluridae en el orden de los Siluriformes.

Morfología[editar]

Su coloración es muy oscura o negra, con un vientre blanquecino. Aunque hay individuos adultos que pueden alcanzar los 60 cm y un peso de 3,60 kg, lo normal es que la talla normal permanezca entre los 25 y los 35 cm con unos 400 g de peso.

Distribución nativa y carácter invasor[editar]

Originario de América del Norte, ha sido introducido en balsas y ríos de toda España. Es un depredador oportunista con una dieta amplia; no sólo compite con especies endémicas a la hora de alimentarse, sino que a menudo los peces locales son parte de su dieta.[1]​ Incluso afecta negativamente a moluscos en peligro crítico de extinción como Margaritifera auricularia, que viven en el fondo de los ríos y dependen para su reproducción de algunos peces que son presa del pez gato, como por ejemplo el pez fraile.[2]

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.[3]

Referencias[editar]

  1. Leunda PM,; Oscoz J,; Elvira B,; Agorreta A.,; Perea S; Miranda R. (2008). «Feeding habits of the exotic black bullhead Ameiurus melas (Rafinesque) in the Iberian Peninsula: first evidence of direct predation on native fish species.». Journal of Fish Biology 73 (1): 96-114. «The results showed that the black bullhead could negatively affect native Iberian ichthyofauna throughout direct predation and competition.» 
  2. «Proyecto Life Conservación de Margaritifera auricularia en Aragón». Gobierno de Aragón. 13 de junio de 2019. Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  3. «Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.». Boletín Oficial del Estado. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]