Amburayan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Comandancia Político-Militar de Amburayan fue una división administrativa histórica del Reyno de Filipinas, creada en en 1889 y situada en la isla de Luzón. Su territorio se encuentra en la actualidad en las provincias de Ilocos del Sur, Región Administrativa de Ilocos (Región I) y de Benguet en la Región Administrativa de La Cordillera, también denominada (Región CAR).

Geografía[editar]

A finales del siglo XIX su territorio confinaba al norte con Tiagán e Ilocos del Sur; al sur con el pueblo de Bangar de la provincia de La Unión; al este con la Comandancia de Lepanto; y al oeste con las provincias de Ilocos del Sur y la Unión y con el distrito de Benguet.[1]

El pueblo más importante es Alilem, su cabecera. Los demás pueblos son Suyo y Cabacán o Cabaccán.

Durante la ocupación estadounidense de Filipinas era la única subprovincia costera de La Montaña, Tagudín, separada de Benguet y Lepanto por una alta cadena montañosa, donde destacan los picos de Guirayán y Malaya. Las otras cadenas montañosas van de este a oeste entre los ríos.[2]

Toda la subprovincia es drenada por el río Amburayán y algunos pequeños arroyos que desembocan en el mar de la China Meridional atravesdando la provincia de La Unión. El valle del río Bakun y el correspondiente a la rama principal del Amburayán comprenden los dos tercios meridionales de esta subprovincia. El tercio septentrional está ocupado por el valle río Chico. La parte meridional resulta inaccesible. Los ríos son demasiado rápidos no permitiendo la navegación ni siquiera en balsas. No existe ningún tipo de carreteras, excepto una ruta a caballo desde Tagudín a Alilem, su antigua capital.

Demografía[editar]

Su población a finales del siglo XIX ascendía a unos 30.000 infieles, igorrotes generalmente, y 150 cristianos, distribuidos en 34 pueblos y 76 rancherías. Noval considera una población de 7.907 habitantes repartidos en 23 rancherías.

A principios del siglo XX esta subprovincia, juntamente con Lepanto, tenían 1 ciudad, 19 municipios y 191 barrios. Tagudín vontaba con 11.237 habitantes.

Idiomas[editar]

Se hablan el canacay y el tinguián.

Economía[editar]

Su industria está limitada a algunos tejidos de algodón y otros objetos de uso frecuente entre los infieles.

Historia[editar]

A principios del siglo XIX, tras conocerse el informe de la expedición de Guillermo de Galvey, el gobierno español organizó desde un punto de vista político-militar la región de La Montaña dividiéndola en seis comandancias, a saber:

A finales del siglo XIX la provincia de Ilocos del Sur comprendía las comandancias de Amburayan y de Tiagán.[4]

La Comandancia[editar]

En el siglo XIX, la población de las comandancias-político militares se componía de infieles repartidos en rancherías o de cristianos recién convertidos organizados en pueblos. Amburayan en lo político estaba a cargo de oficial del Ejército Español con atribuciones judiciales, asesorándose del promotor fiscal de la Unión. En lo económico depende de la administración de hacienda de esta provincia.

La administración espiritual están a cargo de los agustinos, que tenían allí tres misioneros en los pueblos de Alilem, Suyo y Cabacán.[5]

La sub-provincia[editar]

Mancomunidad de Filipinas.

Amburayan, única subprovincia costera de La Montaña, se separa de Benguet y Lepanto por una cadena de montañas entre las que destacan Guirayan y Malaya.

Esta subprovincia tenía una extensión superficial de 1.716 km² y contaba con una población de 36.108 habitantes distribuidos en 1 ciudad , 8 municipios y 110 barrios.[6]​ Su capital era Tagudín,con 2.513 habitantes. Comprendía los municipios de Alilem, Bakun, San Gabriel, Santol, Sigay, Sudipen, Sugpon y Suyo.

Hoy pertenecen a la provincia de Ilocos del Sur los municipios de Alilem, Sigay, Sugpon, Suyo y Tagudín; a la de Benguet parte de Bakun, Ampusongan pertenecía a la sub-provincia de Lepanto; mientras que a la de La Unión pertenecían San Gabriel, Santol y Sudipen.

Referencias[editar]

  1. El Archipiélago Filipino. Colección de datos. Por algunos padres de la Misión de la Compañía de Jesús en estas islas. Tomo I, Washington, Imprenta del Gobierno, 1900, página 33.
  2. Philippines Census Office; Villamor, Ignacio; Buencamino, Felipe (1920). Census of the Philippine Islands taken under the direction of the Philippine Legislature in the year 1918 (volume 1) (en inglés). Universidad de California. p. 211. 
  3. La actual provincia de Benguet tiene partes que eran partes de los distritos de Lepanto, Bontoc y Amburayan.
  4. El Archipiélago Filipino. Colección de datos. Por algunmos padres de la Misión de la Compañía de Jesús en estas islas. Tomo I, Washington, Imprenta del Gobierno, 1900, 24 COROGRAFÍA.
  5. Noval, José O.P. Geografía Universal y en particular de España y Filipinas, Manila, Imprenta del Colegio de Santo Tomás 1896, página 479.
  6. This subprovince and Lepanto have 1 municipality, 19 townships, and 110 barrios.