Ambrosio Plaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ambrosio Plaza
Ambrosio-Plaza.jpg
Información personal
Nacimiento 7 de diciembre de 1791
Santiago de León de Caracas, Capitanía General de Venezuela, Imperio español
Fallecimiento 25 de junio de 1821 (29 años)
Bandera de Colombia Valencia, Gran Colombia
Nacionalidad Venezolana
Familia
Padres Diego de la Plaza y Liendo
Josefa Obelmejías y Rengifo
Información profesional
Ocupación Militar

Ambrosio Plaza (Santiago de León de Caracas, 7 de diciembre de 1791-Valencia, 25 de junio de 1821) fue un militar venezolano, oficial de la guerra de independencia.

Vida[editar]

Fue un oficial del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Combatió al lado de los patriotas desde las primeras etapas de la guerra destacándose en varias acciones militares. Colaboró también con la lucha independentista de Nueva Granada participando en el asedio de Santa Fe de Bogotá (1814) al mando del general Simón Bolívar y en la defensa de Cartagena de Indias (1815). Junto a Bolívar y otros patriotas huyó a Jamaica y Haiti donde se integró a la expedición de los Cayos. Tras el fracaso de los expedicionarios en Ocumare de la Costa, desde Choroní y bajo las órdenes del general Gregor MacGregor llevó a cabo la retirada a oriente, mejor conocida como la " Retirada de los Seiscientos". Alcanzó el rango de general de brigada para el momento de su muerte. Jugó un papel importante en la batalla de Carabobo, muriendo al día siguiente por las heridas recibidas.

Fueron sus padres el capitán de milicias Diego de la Plaza y Liendo y Josefa Obelmejías y Rengifo. En 1810, a la edad de 19 años ingresó en calidad de cadete, en el batallón de Milicias de Blancos de Caracas, ascendiendo el 28 de agosto de ese mismo año a subteniente.

Referencias[editar]

  • Fundación Polar, ed. (1997). Diccionario de Historia de Venezuela (2da edición). ISBN 980-6397-37-1.