Ambrosio Martínez Bustos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inmaculada, óleo sobre lienzo, 235,5 x 183 cm, Granada, Museo de Bellas Artes.

Ambrosio Martínez Bustos (1614-1672), fue un pintor barroco español activo en Granada.

Natural y vecino de Granada, Martínez Bustos habría sido «pintor de mucho crédito, de la escuela del Racionero Alonso Cano» según Antonio Palomino, quien lo creía muerto «mozo» en la misma ciudad y hacia 1674,[1]​ aunque en realidad debía de ser un pintor ya formado cuando en 1652 Cano retornó a su ciudad natal con intención de instalarse definitivamente en ella. Ceán Bermúdez, sin añadir nueva información a lo escrito por Palomino, tenía peor concepto de su pintura, que él también creía continuadora del estilo de Cano, pero con amaneramientos y sin la exactitud del maestro en el dibujo.[2]

Nacido en el seno de una familia acomodada, se formó en el taller de Miguel Jerónimo de Cieza, testigo en el expediente matrimonial de Martínez Bustos el 8 de febrero de 1635. El taller de Cieza era uno de los más activos y de mayor prestigio en Granada y serán sus enseñanzas las que siga Martínez quien, además, como el resto de pintores granadinos antes de la llegada de Cano, estuvo influido por la pintura flamenca conocida a través de estampas, como se observa en sus Inmaculadas del Museo de Bellas Artes de Granada, de seca y dura ejecución.[3]​ Su especialidad como pintor fue precisamente el tema de la Inmaculada Concepción, del que se conservan varios ejemplares (iglesias de san Andrés, San Cecilio y Santa Escolástica, Museo de Bellas Artes, Casa de los Tiros y otras), pero además fue tema de sus versos, habiendo sido también poeta según indicaba Palomino.[4]​ Colaboró además con Pedro Atanasio Bocanegra y los Cieza en las decoraciones efímeras para las fiestas del Corpus Christi.

Referencias[editar]

  1. Palomino, p. 329.
  2. Ceán, t. III, p. 71.
  3. Pérez Sánchez, p. 276.
  4. Cazorla, pp. 250-251.

Bibliografía[editar]

  • Cazorla García, Cristina, «La vida de la Virgen en la escuela granadina de pintura. Estudio iconográfico», Cuadernos de Arte e Iconografía, FUE, t. XI, nº 22 (2002), pp. 207-376.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800). Diccionario histórico de los más ilustres profesores de la Bellas Artes en España. Madrid. 
  • Palomino, Antonio (1988). El museo pictórico y escala óptica III. El parnaso español pintoresco laureado. Madrid : Aguilar S.A. de Ediciones. ISBN 84-03-88005-7. 
  • Pérez Sánchez, Alfonso E. (1992). Pintura barroca en España 1600-1750. Madrid : Ediciones Cátedra. ISBN 84-376-0994-1.