Zolpidem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ambien»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Zolpidem
Zolpidem structure simple.svg
Zolpidem3D.png
Nombre (IUPAC) sistemático
N,N,6-trimetil-2-(4-metilfenil)-
imidazo(1,2-
a)piridin-3-acetamida
Identificadores
Número CAS 82626-48-0
Código ATC N05CF02
PubChem 5732
DrugBank APRD00095
Datos químicos
Fórmula C19H21N3O 
Peso mol. ?
Farmacocinética
Metabolismo Hepático CYP34A
Excreción 56% renal
34% heces
Datos clínicos
Estado legal ?
Vías de adm. Oral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata]

El zolpidem es un análogo de las benzodiazepinas pero no una benzodiazepina en sí, sino un fármaco hipnótico del grupo de los llamados fármacos Z, con una estructura imidazopiridínica que lo hace parecido a la de aquellas. Actúa sobre el mismo receptor de las benzodiazepinas y sobre el mismo centro activo del canal de cloro. A diferencia de estas, el zolpidem no tiene efectos a nivel medular, ya que no se une a los receptores allí ubicados.

Indicaciones[editar]

El zolpidem, como los otros análogos de las benzodiazepinas (zopiclona y zaleplon) no posee propiedades miorrelajantes y son utilizados fundamentalmente en trastornos del sueño. El sueño inducido por este fármaco es más profundo que el generado por las benzodiazepinas de acción corta o ultracorta (como el lormetazepam), ya que preserva mejor la arquitectura del sueño y sus fases REM y no REM. A pesar de ello, el sueño que genera no es del todo natural. Tampoco produce efecto rebote tras su utilización a corto plazo ni deja resaca farmacológica al día siguiente.

Efectos adversos[editar]

El zolpidem presenta un potencial adictivo si se emplea prolongadamente; sobre todo, produce dependencia física, causada por la tolerancia del receptor a dicho fármaco. Al metabolizarse en el hígado, está estrictamente desaconsejado a enfermos de afecciones hepáticas.

Nombres comerciales[editar]

  • La denominación comercial para España es Stilnox®. Al margen de sus efectos directos, el Stilnox se ha usado como droga de abuso por sus efectos secundarios. En determinadas condiciones de consumo, y mezclado con otras sustancias, puede producir efectos paradójicos como euforia, alucinaciones y amnesia.[1]
  • En Estados Unidos se distribuye bajo la marca Ambien®.
  • En México se conoce con el nombre de Nocte® y es distribuido por Armstrong Laboratorio.
  • En Chile se distribuye bajo varias marcas comerciales, pero la más conocida y vendida es Dormilam®, de Laboratorio Chile. Otras son: Adormix®, de Laboratorio Sanofi-Aventis; Dormosol®, de Laboratorio Raffoy; y Somno®, de Laboratorio Saval.
  • En Argentina se distribuye bajo las marcas Somit®, de Laboratorio Gador; Ambien®, de Laboratorio Sanofi-Aventis; y Nocte®, de Laboratorio Bagó.

Intentos de suicidio con Ambien[editar]

  • El actor australiano Heath Ledger reconoció en una entrevista al New York Times[2] un año antes de su muerte que tomaba Ambien por problemas de insomnio. No obstante, este fármaco, en contra de lo que señalaron algunas fuentes,[3] no se encontraba entre el cóctel de seis sustancias que según la autopsia le habían causado la muerte.[4]
  • En una entrevista en la cadena estadounidense CBS el 26 de octubre de 2011[1] Ruth Madoff confesó que en la Nochevieja de 2008 ella y su marido, Bernard Madoff, acusado de fraude a gran escala,[5] habían intentado suicidarse tomando una dosis elevada de Ambien.[6]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]